La obra pública en Querétaro bien, pero no toquen ya “Los Arcos” es la identidad queretana, a pesar de cualquier “beneficio”

Un carril más en Bernardo Quintana

Los arcos del Acueducto de Querétaro están seguros Sergio Chufani Secretario de Obras

Diario de Querétaro

Aimée Pacheco

Fue presentado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, el proyecto de obra del paso a desnivel de Los Arcos para ampliar a tres carriles este cruce, durante la exposición del Plan de Obra 2011 ante la comisión legislativa del rubro.

“(El Acueducto) Es un monumento de muchos años que necesita restaurarse, cada columna de Los Arcos baja 450 toneladas”, señaló el funcionario, respecto a dicha obra, y puntualizó que son 150 mil vehículos en 16 horas y hasta 4 mil vehículos en horas pico, los que circulan por esa arteria.

Al calificar este proyecto como uno de los de mayor impacto en la zona metropolitana, el funcionario explicó que el dren cuesta china (que actualmente está suspendido) requeriría de una conexión con el río Querétaro, lo que abonaría a infraestructura pluvial y de tránsito.

Posteriormente dijo, se introduciría un andamiaje de seguridad sobre cinco arcos del Acueducto para la realización de la obra, donde se colocarían unos pilotes de seguridad en las bases de los arcos, para quitar los muros de concreto y recorrerlos cerca de 90 centímetros a fin de hacer una ampliación a tres carriles, explicó el funcionario, quien puntualizó que esto se realizará en ambos sentidos.

Lo que se pretende dijo, es bajar en nivel de Bernardo Quintana quien precisó que no será un túnel profundo, sino lo suficiente para construir una plaza recreativa en la parte superior.

“Es una zona a discusión, análisis y de consenso por la inversión que requiere y que si arrancamos el próximo mes, estaríamos concluyendo en julio del próximo año”, señaló Chufani Abarca, quien dijo que el costo será de 520 millones de pesos en su totalidad.

Explicó que existe una segunda alternativa para este proyecto donde únicamente se realizaría la ampliación a tres carriles por el paso a desnivel, así como la conexión del dren Cuesta China con el río Querétaro.

“La alternativa es abrir únicamente debajo de Los Arcos a tres carriles, una inversión de 100 millones de pesos, estaríamos concluyendo en febrero de 2012 esta inversión, son alternativas que el gobernador está analizando”, dijo al señalar que en un periodo de tres semanas aproximadamente podría estarse definiendo si se realiza la obra total o esa primera etapa que dijo, “es urgente”.

“Si vemos que en el Fondo Metropolitano Federal podamos recibir una aportación de recursos extra de recursos, podríamos ir con la primera opción”, señaló el funcionario ya en entrevista, quien señaló que es cuestión de recursos, pues al momento están aprobados 100 millones de pesos.

Precisó que aún cuando se solicitaron 2 mil 734 millones de pesos para el desarrollo del plan de obras donde 9 de estas son prioritarias, aún faltan por aprobarse mil 720 millones de pesos.

Abundó que el Distribuidor Constitución de 1917 lleva un avance del 87 por ciento y requerirá una inversión de 230 millones de pesos, y calificó como ‘Proyecto Maestro’ la obra de regeneración urbana de Ave. Universidad, donde se invierten 164 millones de pesos.

También en materia de infraestructura vial, detalló que se trabaja con el subsistema vial La Cañada que pretende conectar a la ciudad con la zona oriente y formar una alternativa para el futuro, a quienes se dirijan al aeropuerto, aunque sólo se han autorizado 50 millones de pesos de los 220 solicitados.

Destacó también la inversión que se realiza en el Hospital de San Juan del Río, donde se autorizaron 380 millones de pesos y que estaría terminado en diciembre 15 de este año.

El anillo vial 2, Ave. Constituyentes Oriente, Paseo de los Conspiradores, son dos obras para las que no se han autorizado los recursos solicitados que son de 280 y 300 millones de pesos, respectivamente, así como la carretera federal 100 en el tramo Bernal-San Pablo Tolimán, donde se invertirán 100 millones de pesos.

Informó que hasta el momento se han realizado un total de 228 obras con un recurso ejercido de 1 millón 646 mil 76 mil 848 pesos, de los cuáles 771 millones se invirtieron en infraestructura vial como el Distribuidor Bicentenario, el Paseo de la República, el paso superior Josefa Ortiz; mejoramiento de caminos en zonas rurales; el puente peatonal de Santa Bárbara y puentes vehiculares en Jurica y Santiago Mexquititlán.

Agregó que se invirtieron 321 millones de pesos en salud; 32 millones en cultura, en específico en el Teatro Metropolitano; 38 millones en Seguridad Pública, en específico en el mejoramiento de espacios en el Centros Preventivos y de Ejecución de Sanciones Penales; 15 millones en Deporte.

Y en Desarrollo Social fueron casi 4 millones de pesos con la construcción de un refugio Nuju para la Mujer Maltratada; en Turismo 212 millones, en especial en el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones.

Para el rubro de Patrimonio Cultural se han invertido 27 millones de pesos en el mejoramiento de imagen urbana en diferentes municipios, así como en la restauración de sitios y monumentos; y para el rubro de Desarrollo Territorial se han invertido 29 millones de pesos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.