En 30 años la ciudad de Querétaro creció 29 veces más

La Ciudad de Querétaro creció 29 veces

El gobernador participó, junto con Francisco Domínguez, en el Taller de Construcción de Consensos para el Ordenamiento Urbano.

Diario de Querétaro

Heidy Wagner

En el marco de la ceremonia de inauguración del “Taller de Construcción de Consensos para el Ordenamiento Urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro”, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa dio a conocer que la zona metropolitana pasó de mil a 30 mil hectáreas en 30 años, es decir, creció 29 veces el territorio que abarca los municipios de Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro Capital.

Durante su participación el mandatario estatal afirmó que en este momento los tomadores de decisiones deben ponerse de acuerdo con visión de futuro con la finalidad de impulsar un modelo ordenado que sea ejemplo a nivel nacional.

Dijo que es fundamental que las autoridades de los 4 municipios, el gobierno del estado, desarrolladores y constructores alcancen acuerdos y generen consensos para que juntos encuentren mejores opciones de crecimiento.

“Necesitamos que los desarrolladores no solamente construyan vivienda, necesitamos que nos ayuden a construir comunidades, nosotros fijamos la legislación y las reglas del juego, y los desarrolladores, los constructores, los empresarios generan el desarrollo en base a las reglas del juego que podamos poner en esta mesa, este es un asunto de responsabilidad social, tenemos que imaginarnos cómo queremos ver a Querétaro en 30 años”, expresó.

Agregó que esta responsabilidad incluye revisar a profundidad las zonas que en su momento fueron consideradas de equilibrio ecológico y que hoy ya no lo son, “ese es el tamaño de la responsabilidad que tenemos hoy en día, necesitamos a los municipios precisamente para normar, para acordar, hacia dónde debe ir el crecimiento de la zona metropolitana y también necesitamos el concurso de los municipios para que en conjunto podamos normar y podamos coincidir en los cambios de los usos de suelo”.

José Calzada destacó que tanto Gobierno del Estado como el Municipio de Querétaro están haciendo un esfuerzo muy importante para rescatar el río Querétaro, “el alcalde Francisco Domínguez y un servidor, estamos trabajando para rescatar el río Querétaro, para privilegiar pasos peatonales, espacios públicos y hacer compatible esta obra con el proyecto de la Vieja Estación”.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién invitó a sus homólogos de El Marqués, Corregidora y Huimilpan a compartir una misma visión para lograr un auténtico ordenamiento urbano, “partamos de la identificación de aquello que nos une, de aquello en lo que coincidimos para sobre esa base construir escenarios deseables para el futuro y asegurar las condiciones para concretarlos”.

Durante este ejercicio coordinado al que convocó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el edil capitalino aseguró que “es relevante abrir estos espacios de diálogo, de construcción y de acuerdos, y, a partir de ellos, no sólo generar sinergias y definir responsabilidades a través de políticas claras de ordenamiento territorial, sino sobre todas las cosas, construir una visión de conjunto de la Zona Metropolitana de Querétaro, que defina la ruta a seguir en los próximos años. Tracemos unidos el camino del desarrollo, que los queretanos demandan y merecen”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.