La sequía en Querétaro alarmante

Focos rojos por sequía

CARL HEINZ Dobler Menher calificó de alarmante la situación que está viviendo el sector agropecuario en la entidad debido a la sequía.

Diario de Querétaro

Armando Ruiz

El gobernador José Calzada Rovirosa podría pedir la declaratoria para Querétaro como zona de desastre debido a la sequía que afecta a todo el país y que mantiene a los diferentes cuerpos de agua del estado en un 12 por ciento de su capacidad, poniendo en riesgo las actividades humanas, de siembra y al ganado.

Luego de la petición que ya hicieran otras entidades para que se les declarase zonas de desastre debido a la intensa sequía que afecta principalmente al sector agropecuario, Calzada Rovirosa anunció que será esta semana cuando “vamos a valorarlo junto al secretario” del ramo, Manuel Valdés Rodríguez, y determinar si Querétaro pide su declaratoria.

A pesar de la implementación de programas contingentes para aminorar el impacto de esta situación, como la venta de maíz y frijol a bajo costo en las zonas que dependen de los sembradíos de temporal para que puedan complementar su alimentación, o la visita de pipas de agua para suplir la carencia del líquido; el mandatario estatal aceptó que “todo el esfuerzo que hagamos será insuficiente ante la falta de lluvias, esa es la realidad”.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, las afectaciones por la sequía se traducen en el retraso de la siembra al no poderse establecer los cultivos de temporal, situación que también posterga el ciclo productivo para esta primavera – verano, y pone en riesgo al ganado.

Hasta ayer el almacenamiento que registran los cuerpos de agua en el estado es tan sólo del 12 por ciento, un nivel alarmante de acuerdo con Valdés Rodríguez, quien advirtió que si en lo que resta de junio no se registran precipitaciones habrá un déficit del líquido que compromete las actividades humanas y agrícolas.

“En lo que nos termine el mes de junio (y no llueve) ya generaría una condición con un déficit hídrico tanto en la parte hidrológica que es la disponibilidad de agua para las actividades normales de la población, como la actividad agrícola… sería una cosa de verdad ya severa”.

Aunado a la escasez, la demanda de agua en la zona conurbada del estado ha aumentado debido a las altas temperaturas, y el consumo por persona ha pasado de 150 a 180 diarios, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Sergio Loustaunau.

Una de las últimas esperanzas para que pueda establecerse la siembra de temporal y puedan recuperarse alrededor del 90 por ciento de presas y bordos que se encuentran en su más bajo nivel, es la cercanía de la tormenta tropical Beatriz a territorio mexicano.

“Tenemos confianza de que el huracán Beatriz que se está formando este momento en el atlántico venga a traernos lluvias durante esta semana, lo cual todavía nos permitiría en el caso de las siembras de temporal, el establecer cultivos”, indicó Manuel Valdés.

Los responsables de administrar el agua en Querétaro hicieron un llamado a la población para tomar conciencia en el uso del agua, evitar el desperdicio del vital líquido y revisar cualquier fuga que se tenga en los hogares.

Esta entrada fue publicada en Mundo.