“El Patronato de las fiestas de Querétaro necesita cirujía mayor, ojalá Helguera lo logre”

Gerardo Helguera Ugalde Presidente del Patronato de las Fiestas de Querétaro

Diario de Querétaro.Diario de Querétaro

Nicte-Há Rico

Las fiestas por si solas son bonitas, pero el Patronato de las Fiestas de Querétaro tiene la consigna no sólo de hacer una fiesta y preservarlas, tiene la misión de mantener el tejido social, que no se descomponga, así mismo rescatar la identidad de la gente, su idiosincrasia, sus principios y valores”, comentó Gerardo Helguera Ugalde, presidente del Patronato de las Fiestas de Querétaro con quien platicamos en la cafetería La Mariposa, un lugar tradicional y lleno de anécdotas para los citadinos.

“La encomienda que tenemos es atender los once barrios, porque algunos de ellos fueron olvidados por años, sin embargo mi tarea es rescatar y preservar algunas cosas que se han dejado de hacer, para que la gente que viene atrás de uno vaya involucrándose en sus actividades, porque la fiesta nunca termina”.

Platicó que a través de las fiestas de barrio, donde se rescatan las costumbres y tradiciones, es de gran beneficio porque ayuda a la gente a mantener una relación estrecha, cooperativa y comunitaria.

En marzo del 2011 fue presentado oficialmente Gerardo Helguera para estar al frente del Patronato. Cabe mencionar que nació en 1958 en Querétaro y es hijo de un matrimonio con fuertes raíces en el estado, como don Fernando Helguera y Bertha Ugalde quienes formaron una familia integrada por: Bertha (q.e.p.d.), Fernando, Carmelita, Javier, Isabel, Poncho, Gerardo y Roberto.

SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Gerardo pertenece al Barrio de la Cruz, nació en la calle de Independencia, estudió con las señoritas Ballesteros, después hizo la primaria y secundaria en el Instituto Salesiano; más tarde cursó la Prepa Centro y después terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey.

Su niñez y su adolescencia fue inolvidable, así lo expresó. Conoció a Hortensia en 1980 y contrajo matrimonio el 28 de marzo del 83, hoy tienen tres hijos: Gerardo Antonio, Luis y Alonso.

CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

Interesante y apasionada carrera en la Administración Pública ha vivido el licenciado Helguera Ugalde, platica que su primero trabajo de muy jovencito fue como administrador en el Consejo Tutelar para Menores Infractores; después s integró al gobierno de Rafael Camacho Guzmán en el área de finanzas; luego lo invitaron a trabajar a Michoacán con Cuahtémoc Cárdenas en el área de finanzas como Secretario Particular del Tesorero, después de un año se regresó con Camacho, para más tarde integrarse con Mariano Palacios y participar en el área de Relaciones Públicas con Ana María González de Palacios; después estuvo como Secretario Ejecutivo del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios con Enrique Burgos y así pasar a ser Sub Delegado del INEA con Virginia Ortiz. Para el 2003 tomó protesta como Presidente del Club Rotario de Querétaro.

PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LAS FIESTAS DE QUERETARO

“Me siendo con un sentido de muy alta responsabilidad, de preservar, enriquecer y de conservar las fiestas de Querétaro, precisamente lo que la gente ha venido vigilando y cuidando para que subsista”, dijo Gerardo, quien agregó que este año los Carros Bíblicos cumplen 185 por lo cual se preparan para hacer de esta ocasión un evento, todavía más espectacular.

Mientras que la revista centenario Heraldo de la Navidad, que se presenta el 25 de noviembre, cumple ciento diez años.

Además se comprometió a darle continuidad al hermoso Arbol de la Amistad, el cual prenderá una vez más al cien por ciento sus luces, recordando aquellos momentos de añoranza de los años 1974, cuando el gobernador Antonio Calzada inició con este espacio, transmitiendo el espíritu navideño a la gente de Querétaro.

“Hace unos años, el árbol se estaba secando, pero ya volvió a la vida y uno de nuestros compromisos es mantenerlo de pie, reactivarlo y prepararlo para las fiestas decembrinas”, aseguró Helguera.

Platicó que este año se pretende iluminar completo del Arbol de la Amistad, pues existe ya mucha tecnología que cuida como en este caso la naturaleza, comentó que existen luces en frío y eso es lo que ocuparán.

“Hay mucha actividad en todo el Estado, el pasado mes de marzo se hizo un Encuentro de Fiesteros logrando reunir durante tres días a más de quinientas personas que asistieron a conferencias y talleres”, comentó Gerardo.

“El compromiso de preservar, apoyar y enaltecer las costumbres y tradiciones, es una altísima responsabilidad que me encomendó el gobernador”, dijo el Presidente del Patronato de las Fiestas de Querétaro y trataré de dar todo de mi.

En tan sólo unos meses, Gerardo Helguera ha organizado varios eventos donde ha congregado a gente de los once barrios, entre ellos de Santa Ana, La Cruz, San Francisquito, San Sebastián, Santa Rosa, San Gregorio, La Trinidad, La Piedad, El Tepetate, El Cerrito y Santa Catarina a quienes se les apoya para tener una fiesta netamente de barrio.

Por último recordó que la misión del Patronato es cuidar el tejido social, rescatando y preservando nuestra identidad, involucrando a las familias, promoviendo cada una de las actividades: “con la pasión de un queretano enamorado de su Estado y de este proyecto”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.