Para documentarse: La política y los políticos en Querétaro a un año de las elecciones

La política y los políticos en Querétaro a un años de las elecciones

Diario de Querétaro

Héctor Ayala,

Aimée Pacheco,

Heidy Wagner

José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro.- Listos y con el motor encendido se encuentran el PRI, PAN, PRD y el PVEM para el proceso electoral del 1 de julio de 2012. Todos tienen preparada su plataforma política y sus planes A y B para conseguir la victoria el próximo año. La capital es el reto a vencer y la moneda está en el aire, hay mucho camino por recorrer y demasiado trabajo para convencer.

Con trabajo diario será que el PRI ganará en Querétaro para 2012, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal, Braulio Guerra Urbiola, quien a un año de la elección constitucional y sin pretender ser triunfalista, pronosticó que la entidad se «pintará de tricolor». Esa -confesó- es una mentalidad ganadora, impulsada por el propio gobernador José Calzada Rovirosa.

«Nosotros día a día nos sabemos en el PRI edificando, ganándonos la confianza de la gente para la competencia del 2012. Pero hay algo que nos ha enseñado nuestro líder político, nuestro gobernador José Calzada, que es tener una mentalidad ganadora, que una carrera se gana antes incluso de correrla, que nos tenemos que visualizar entrando a la meta y atravesándola en primer lugar».

Por ello, explicó, «sabemos que no levantamos campanas al triunfo, pero si nos mentalizamos en el triunfo. Sabemos que tenemos que trabajar para ganar, porque esto es hasta el último día, hasta el 1 de julio, pero al mismo tiempo nos asumimos con ánimo y entusiasmo de que vamos a ganar la elección».

Para Guerra Urbiola, existen condiciones políticas y sociales necesarias, para llegar a la primera posición absoluta en la entidad.

«Es una serie de situaciones que nos llevan, primero a tener un partido tranquilo y ordenado y en segundo a tener un partido con estructura, que son nuestras «Casas Amigas» (…) El haber recuperado el gobierno del estado nos constituyó dos enseñanzas: una fue aprender del camino equivocado de la desunión y la competencia política mal encausada en el pasado y al mismo tiempo dentro de ese elemento, como hubo un hombre que pudo construir los acuerdos y los consensos con todas las fuerzas y factores internos del PRI para llevarnos a la gubernatura y que es nuestro amigo José Calzada».

Esto, dijo, «nos enseñó a generar condiciones de unidad y tener madurez dentro del PRI para sabernos ganadores, siempre y cuando estemos unidos, y esa es una conciencia colectiva que queremos transmitir y que nos contraste con otras fuerzas políticas».

La segunda enseñanza, detalló el dirigente priísta, «fue aquilatar y creer que la confianza de la gente se gana minuto a minuto, hora tras hora, día tras día, mes tras mes. Y así como se gana con el trabajo diario, también se puede perder con cualquier factor que falle. Como dicen nuestros estatutos, con eficiencia, con eficacia, con honradez, con honestidad, es como se logran las victorias».

Factores determinantes para Braulio Guerra son los programas sociales que ha venido creando el tricolor, mediante la cercanía a la gente, que son muy independientes de los que han creado los gobiernos de cualquier color.

Además, confió, el triunfo será respaldado con la postulación de cuadros de experiencia, con formación política.

«Los mejores elementos, hombres y mujeres, no en función de amigos, no en función de deudas políticas, no en función de compromisos adquiridos, sino en función de que los candidatos deberán tener dos cosas: aceptación y confianza hacia la ciudadanía (…) Nosotros, con la estructura del partido y a partir del mes de agosto, iniciaremos un proceso de construcción de los órganos del PRI».

Y se refirió con ello, al Consejo Político Estatal, a los consejos políticos municipales, a la Comisión de Procesos Internos, así como la construcción de una plataforma política importante para la sociedad.

«Los que logren mejor proyectarse, mejor tener esa simpatía con los ciudadanos será la persona o las personas que se postularán como candidatos. Las personas que llegan a esta oficina a decirme que tienen la aspiración de ser candidatos, lo primero que les digo es ‘ponte a trabajar, recorre tu distrito, recorre tu comunidad, ve y toca puertas, habla del trabajo, de lo que tú puedes ofrecer’. Entonces tenemos un verdadero ejército que se está ganando la confianza en las calles».

«Además de los cuadros que busca impulsar el partido para la próxima elección, lo que busco es que las siglas del PRI, sean asociadas por la ciudadanía como trabajo, credibilidad, sensibilidad social, democracia, justicia, por eso es que venimos trabajando con los ciudadanos para presentar el emblema, el signo político, PRI, que es nuestra marca».

Y sin pretender denostar y sin que ello signifique una ventaja para el PRI, el líder priísta detalló que por hoy el PAN no tiene un proyecto viable, ni de «cartas», ni de personas.

«Están los Panchos, los Ricardos, los Garridos, los Botellos y todo se mueve en función de eso, de individuos. Y es bueno recalcar que la organización es permanente y los individuos pasajeros».

NECESITAMOS

INSTITUCIONES FUERTES

Braulio Guerra se refirió a las fortalezas que deben permanecer en las instituciones públicas y al responsabilidad que conlleva, desde los partidos políticos.

«Que el Instituto Electoral de Querétaro, necesita ser resuelto por la voluntad de una fracción política, que no puede seguir contaminando el ambiente que gira en torno al arbitro, por el bienestar no de los partidos, sino por el bienestar de los ciudadanos, de la gobernabilidad y la credibilidad de las instituciones».

NO A LA «GUERRA SUCIA»

Además, dijo, la ciudadanía está ya cansada de que se utilice a las instituciones para querer «jalar agua para el molino de cada quien» y de los dimes y diretes políticos, por lo que se requieren ofertas políticas de calidad y de trabajo, por lo que ofreció un pacto de civilidad y voluntad política.

«Quien sea capaz de frenar la «Guerra Sucia», de ser el intermediario, de ser el fiel de la balanza, es el Instituto Electoral de Querétaro, para poder nosotros tener un mediador y que todas las actividades que sean irregulares, oscuras, nosotros podamos tener la capacidad de tener un lugar en donde quejarnos jurídicamente y hacer un pacto de civilidad entre todas las fuerzas políticas que beneficie a los ciudadanos en el próximo proceso electoral de 2012″.

Instó a una pelea civilizada, madura, a «hacer un juego limpio y justo», para que la comunicación entre los líderes políticos de los partidos logre que en lugar de atacarse se tiendan la mano. «Claro que llegaran los momentos de discusión y de diferencias de ideas políticas, pero las podemos expresar dentro del marco institucional».

Guerra Urbiola finalizó con una frase positiva, adjudicada al gobernador del Estado, José Calzada.

«Liderazgo es una actitud mental, y en el PRI estamos mentalizados para poder ganar la elección de 2012».

Consciente de que es poco tiempo los tres meses que se ha planteado para trazar la ruta electoral, el nuevo dirigente del PAN José Luis Báez Guerrero habla para DIARIO DE QUERETARO sobre el panorama de su partido, de cara a las contiendas del próximo año donde el reto no sólo es mantener la alcaldía, «sino recuperar espacios».

Con esta entrevista estrena la silla de la presidencia del CDE, a lo largo de media hora rechaza los dedazos (aún cuando fueran órdenes del CEN), destaca la idea de ciudadanizar la elección de sus candidatos, no desecha las alianzas, ni desdeña una desbandada, pero son conceptos que no distraen, dice el joven político quien viste guayabera blanca, moda retro en la política.

Ciudadanizar al PAN

Tocar nuevos métodos es la propuesta del también ex dirigente de Acción Juvenil, confía en que de esto podría depender el resultado electoral a favor del albiazul, la propuesta es clara «que en algunos municipios donde no somos gobierno, y que consideró que el PRI lo está haciendo no muy bien, pudiéramos abrir nuestra elección de candidatos a alcaldes, porque de esa forma el partido se ciudadaniza y nos permite que quien resulte electo traiga un aval ciudadano».

Decisión que estaría discutiendo con el Consejo, corriendo el riesgo de eso, ya que no contraviene los estatutos de su partido como método extraordinario, «yo buscaría que fuera a petición de los tres órdenes del partido», dijo.

Dedazo fuera

Para el caso de los puntos que sí gobiernan, el trabajo debe centrarse en el trabajo, encuestas y buscar candidaturas lo mejor acordadas posibles, pero rechaza tajante el dedazo y la ‘coronación’, «si el CEN no pidiera que algún cargo se designara en lo local, yo estaría convocando al Consejo y al Comité Estatal para pronunciarnos en contra».

Subraya que los procesos democráticos distinguirán al PAN sobre los otros partidos políticos donde no advierte este método para la elección de sus candidatos, «las cartas de presentación del PAN son su doctrina y sus liderazgos que tengan aprecio social», aspectos a los que sumaría la unidad.

Mantener alcaldias

Rechaza aspectos negativos en la autocrítica cuando se le pide advertir los municipios panistas en riesgo, pero defiende a sus alcaldes en quienes confía para poder mantener su dicho «los mejores alcaldes son los del PAN, Michel Torres es mejor que Rubén Galicia, que Rosendo

Anaya es mejor que Gustavo Nieto, Raúl Orihuela (pese a los cuestionamientos) que Carmelo Mendieta, habrá que cuidarlos e impulsarlos».

Admite sin embargo la necesidad de un cónclave de panistas para definir una estrategia de coordinación, «necesitamos definir diversos temas que pudiéramos impulsar en nuestros Ayuntamientos y decirles a los ciudadanos las acciones concretas que hace el PAN en sus gobiernos y que nos distinguen de todos los demás alcaldes, pero que sea una acción del partido».

Báez Guerrero es optimista, «creo que podemos mantener muchas alcaldías y por el lado contrario, creo que podemos recuperar muchas por los malos gobiernos del PRI», pero admite que esta opinión requerirá sustento a la brevedad, y de forma profesional se hará llegar de herramientas que midan la percepción ciudadana.

Unidad

«Yo necesito de todos, el pensamiento claro de los duros y la acción resuelta de los Neos», sostiene el panista quien anticipa que diciembre es el mes donde empiezan los procesos internos para selección de candidatos a cargos de elección popular federales, mismos que estarán trabajando de la mano con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por ser el órgano que regulará el tema de diputados federales y senadores.

«La unidad no es cuestión de cuotas, el Comité está integrado por gente nueva, con muchas ganas de trabajar, quiero que quien me acompañe en la dirigencia, tenga un alto compromiso con el partido».

El desacuerdo que en su momento mostró Eric Salas, con quien se disputó la dirigencia, por la integración del Comité Directivo Estatal, no es compartida por él y por muchos militantes, dice «el promedio es de ocho a diez años de militancia, es gente que pasó un examen, que se sometió a votación de la militancia de su municipios, eso da legitimación de origen. No veo elección más democrática y legítima que esta».

La invitación para Eric es a la reflexión, pero después del saludo y el abrazo de la elección hasta la fecha de esta entrevista no ha habido diálogo con Salas González, «habrá que ver a qué se quiere integrar» e insiste en que ‘las puertas están abiertas.

Limpia

Asume que podría haber militantes que ya no están a gusto con el partido, que hayan dejado de cumplir sus obligaciones, «si los hay, los invito a que renuncien, estoy seguro que por cada uno que se va entran tres, no nos preocupa mucho cuántas personas se vayan ni a dónde se vayan».

Y es un reto institucional abrir las puertas del partido a la afiliación de jóvenes, «estoy viendo los mecanismos para en breve establecer células de afiliación en los centros educativos, una campaña de afiliación fuerte», dice.

Pero se niega a establecer una meta fija de afiliación, para no perturbar el proceso, esto debe ser un proceso de afiliación natural, y se auto elogia al señalar que las oportunidades para los jóvenes en el partido azul no son un discurso.

«Creo que yo soy un ejemplo, soy una historia de que en menos de once años llegué a ser presidente del partido».

Finanzas

El pago de la multa que arrastra el IEQ no está afectando las finanzas del partido, aún cuando existen militantes que han incumplido con sus cuotas de partido, cifra que también desconoce con precisión.

«La multa está diferida, con varios pagos, a varios años y eso nos permite mantener una estabilidad financiera, creo que las finanzas son sanas, se imprimió en la anterior dirigencia un programa de austeridad a largo plazo que creo que ha funcionado porque se encuentra bien».

Aunque acepta que siempre faltarán recursos materiales, pero está convencido de su apuesta por «los recursos humanos».

Una tarea próxima será aprobar el presupuesto del Comité en la próxima sesión de Consejo Estatal, «no hay ninguna complicación financiera con el partido».

Relaciones institucionales

Tras la propuesta de reforma que se aprobó en el IEQ, y que fue ‘rasurada’ según las acusaciones del representante del PAN ante ese órgano Greco Rosas, Báez Guerrero anticipó que ya se ha trabajado con una idea propia, lo urgente dice, es definir cuál será la relación que se guarde con el Instituto Electoral de Querétaro.

Guerra sucia

«La clave para tener Querétaro es la unidad, un buen liderazgo de candidato, una buena plataforma y un buen desempeño de nuestro presidente municipal que creo que al momento ha cumplido», dice el panista quien considera que se perdería equilibrio en el gobierno si perdieran la alcaldía de la capital, pero también enfatiza que su partido no se resume «al episodio de una elección».

El proyecto de nación dice, no se pude jugar en cada elección, si es una decisión de los ciudadanos «lo aceptaremos, pero estoy seguro que no va a suceder así».

Resalta que el precio de los errores del PAN ya se han pagado, «tendríamos que entrar en un proceso de reflexión, de ver qué es lo que sucedió, de pedir perdón si esa pérdida de la gubernatura fue por cuestiones de arrogancia o de soberbia y de eso tendremos que aprender para no cometer los mismos errores». Pero el nuevo líder del PAN advierte que ya aprendieron y «ya pagamos ese precio».

Acción Nacional dice no cree en el unipartidismo, y considera que existen acciones «muy sospechosas de parte del PRI de apostarle a eso, que sólo haya un partido, que los demás nos debilitemos, eso no beneficia en nada a Querétaro, a los ciudadanos les gustan los equilibrios», dijo. Confía así en la consciencia ciudadana, pese a los intentos que pudiera haber de guerra sucia.

Esta entrada fue publicada en Mundo.