40 mil muertos y la partidocracia tienen sumido a México en la pobreza

México, tercer país menos pobre de América Latina

Juan Carlos Cruz Vargas

Economía

(apro)

.- México es el tercer país menos pobre de América Latina, sólo superado por Chile y Brasil, según el “Índice de pobreza 2011” realizado por la Fundación Ethos.
De acuerdo con el informe, la inseguridad y el entorno democrático “frágil” son los principales obstáculos que afectan la disminución de la pobreza en México.
Al dar a conocer el documento, el director de la Fundación Ethos, Mauricio Rodas Espinel, señaló que “el tema de la seguridad tiene una relación estrecha con la pobreza, porque ésta última genera el deseo o la inclinación de ciertas personas de incursionar en la delincuencia como método para sobrevivir”.
Explicó que la inseguridad pública incide directamente en la pobreza debido a que “entorpece los procesos que se desarrollan en la sociedad con el objeto de combatirla, impide el desarrollo económico pueda tener una dinámica de crecimiento sostenido y afecta cualquier esquema de superación de la pobreza”.
El documento toma como referencia a la pobreza del hogar y la pobreza de entorno como principales indicadores que permiten medir la situación de cada país.
Dentro de la pobreza del hogar se toman en cuenta las condiciones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda, así como el combustible utilizado para cocinar.
Mientras que la pobreza de entorno considera los indicadores de acceso a la salud, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente.
Es la pobreza de entorno es el que afecta más a la población.
De acuerdo con la fundación, la inseguridad muestra estadísticas preocupantes. En México hay 11.60 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, en este rubro el país muestra niveles inferiores a Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador.
No obstante México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en robo de vehículos con una tasa de 153% en relación con el año pasado, o sea, más del triple del promedio de la región, ubicado en 50%.
Asimismo, el porcentaje de la población que confía en la policía se encuentra por abajo del promedio de los países analizados. En México las personas que no confían en los cuerpos policíacos alcanzaron una tasa de 37%.
En cuanto al entorno democrático, el “Índice de pobreza 2011” señala que las libertades civiles y la cultura política en México registran niveles inferiores al promedio de América Latina, contribuyendo de manera importante a la pobreza de entorno.
Según la Fundación Ethos “los regímenes con sistemas democráticos frágiles, caracterizados por la falta de respeto a las libertades civiles y los derechos políticos, así como por una deficiente cultura política en la población, configuran escenarios poco propicios para la superación de la pobreza”.
La razón para ello es clara: al no estar sometidos al escrutinio ciudadano, los gobiernos carecen de incentivos para elevar las condiciones de vida de la población, abundó.
En el caso de la pobreza del hogar, en México la variable de ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar, con 22.10%; seguida de servicio sanitario, con 21.10%; y el acceso a agua potable, con 20.10%.
La reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el ingreso trimestral de las familias mexicanas se desplomó 12.3% entre 2008 y 2010.
La fundación consideró “importante” que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia a la escuela de los niños de entre siete y 15 años.
“Mejorar la educación no sólo representa un imperativo de bienestar en sí mismo, sino también un mecanismo para elevar los niveles de ingreso de la población”, explicó.
Por su parte, el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodolfo de la Torre advirtió:
“México tiene todavía un problema de calidad en la educación elemental –primaria y secundaria–, ya que a pesar de su cobertura universal, “tenemos severos problemas de calidad y una desigualdad muy fuerte en los aspectos fundamentales de la educación”.
El Índice Ethos de Pobreza 2011 reveló que los países más pobres del continente americano son Bolivia, Ecuador y Venezuela. En contraste, los que están más alejados de esa condición son Chile, Brasil, México, Colombia y Perú.

Esta entrada fue publicada en Mundo.