Diez razones por las que el músico Bob Dylan merece el Nobel

Diez razones por las que el músico Bob Dylan merece el Nobel

A pocas horas conocerse el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura otorgada por la Academia Sueca de Ciencias, nuevamente Bob Dylan es voceado como favorito para llevarse el galardón. Pero también ha renacido la controversia sobre si un músico tiene derecho a estar al nivel de gigantes de las letras como Pablo Neruda, Albert Camus, Octavio Paz, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Si solo conoces a Dylan por sus clásicos “Like a Rolling Stone” y los covers de “Mr. Tambourine Man” (The Byrds) o “All Along The Watchtower” (Jimi Hendrix), a continuación te damos algunas razones que te permitirán conocer a fondo su obra y por qué figura en el grupo de favoritos para llevarse tan prestigioso premio.

1.- A lo largo de cinco décadas de carrera, Bob Dylan ha sido una de las mayores figuras en la música popular. Es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Muchos críticos de música consideran que Dylan es el letrista de mayor profundidad en la historia de la música moderna.

2.- Dylan es un artista tan influyente que ha llevado a otros músicos hacia la poesía: John Lennon, Bruce Springsteen, Patti Smith, Joaquín Sabina, entre muchos otros. Se le considera, igualmente, un músico para poetas. ¿Ejemplos? Grabó un disco con Allen Ginsberg, escribió una letra a medias con el dramaturgo Sam Shepard e hizo una aparición estelar en un poema de Blas de Otero, uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España.

3.- Muchos consideran una locura y un disparate que siga proponiéndosele para el Nobel de Literatura. Sin embargo, en opinión del escritor español Benjamín Prado, “esos mismos que lo critican no lo han leído o simplemente no están enterados de que los discursos de Churchill, las obras de teatro de Echegaray o la mayor parte de las novelas de Cela, se hicieron del Nobel y no precisamente por escribir bien”.

4- Bob Dylan es un genio de la poesía que no escribe poemas en el sentido estricto del término, pero sus canciones están saturadas de versos que cualquier escritor quisiera haber escrito.

5. La pluma de Dylan está dotada de una magia que es capaz de transformar sus canciones en poemas en cuanto se les quita la música. Pocos compositores son capaces de hacer eso. Según opina Gordon Ball, autor y profesor de literatura en el Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia: “La poesía y la música están vinculadas. Y Dylan ha contribuido a fortalecer esa relación, como los trovadores de antaño”.

6.- Las letras que datan de su primera época abordaban en su mayor parte temas sociales y filosóficos. Delataban, asimismo, una fuerte influencia literaria en abierto desafío a la música pop convencional y transitando por la contracultura de aquel tiempo.

7.- Robert Zimmerman (su nombre original) ya ha sido galardonado con premios de renombre por su gran influencia no solo en lo musical sino en el terreno artístico e intelectual. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. En el 2007, recibió el Príncipe de Asturias de las Artes, y al año siguiente obtuvo el premio Pulitzer honorífico por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

8.- Sus más célebres trabajos datan de la década de 1960, periodo en el cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. “Blowin’ in the Wind”, “The Times They Are a-Changin'” y otros, se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época.

9- En 1965, cuando ya había traspasado la frontera del folk acústico al rock amplificado, Dylan lanzó “Highway 61 Revisited”, uno de sus álbumes más aclamados. Si bien en el terreno musical, el disco contiene joyas como “Like a Rolling Stone”, “Ballad of a Thin Man” y otros, el elemento clave fueron las letras: poéticas, intelectuales y penetrantes.

10-Si bien Dylan solamente ha escrito dos libros:”Tarántula” y “Crónicas” (primera parte de su autobiografía), lo mejor del poeta se encuentra oculta en sus canciones, que tienen versos indómitos, ideas y hallazgos formidables. Como bien lo dijo Carola Hermelin, de la Biblioteca Nobel de la Academia: “Las letras de canciones pueden ser buena poesía”, afirmó. “Depende de su calidad literaria”.

Esperemos que mañana, y al igual que en varios episodios de su dilatada trayectoria, Bob Dylan vuelva a reescribir la historia y haga posible que un músico se haga acreedor al más importante galardón de las letras. Se lo merece.

Te presentamos un extracto de sus canciones.

(Desolation Row 1965)
La luna está casi oculta
las estrellas empiezan a esconderse
la señora que te dice la fortuna
ha metido todas sus cosas adentro
excepto Caín y Abel
y el Jorobado de Notre Dame
todo el mundo hace el amor
o espera que llueva
y el Buen Samaritano, se viste
se prepara para el espectáculo
se va esta noche al carnaval
de la Calle de la Desolación

The Times They Are A-Changin’ (1963)
Venga la gente de alrededor, reúnanse, dondequiera que estén,
y admitan que las aguas han crecido a su alrededor
y acepten que pronto estarán calados hasta los huesos,
si creen que su tiempo es digno de salvarse,
será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras
porque los tiempos están cambiando.

Blowing in the Wind (1963)
¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que lo llamen hombre?
¿Cuántos mares debe surcar la blanca paloma
Antes de dormir sobre la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento.

Terra
Terra Stereo