Inauguran Festival de Música Antigua en Tepotzotlán

Inauguran Festival de Música Antigua en Tepotzotlán
Un recital trasladó al público a la época de la Colonia a través de la escenificación de una misa catedralicia

Música. El ex Convento de San Francisco Javier, ahora Museo Nacional del Virreinato, es la sede el Festival.

TEPOTZOTLÁN
Notimex | El Universal

Con un recital que trasladó virtualmente al público a la época de la Colonia, a través de la escenificación de una misa catedralicia, dio inicio el Duodécimo Festival de Música Antigua, en el se lleva a cabo del 8 al 30 de octubre en el Museo Nacional del Virreinato (Munavi).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en dicho concierto, realizado en el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, estuvo dedicado a la memoria del insigne Ignacio de Loyola.

Destaca el rescate de la música sacra que estuvo guardada varios siglos, cascadas de sonido en alabanza a la divinidad y el fasto de un estilo de vida representado en el contexto para el que fue creado.

Indicó que bajo el título «Pergaminos sonoros y ángeles músicos», el festival abreva en los libros de coro de la época virreinal que contienen una parte importante de nuestro patrimonio musical; algunos de sus textos no se ejecutaban desde hace por lo menos 200 años.

El encuentro, abundó, ha alcanzado la madurez, y quedó demostrado con el concierto de apertura «Apotheosis de San Ignacio de Loyola», en el que se realizó la escenificación de una misa catedralicia y el rescate de la música escrita para conmemorar la ascensión a la corte celestial de Iñigo López de Loyola (1491-1566), fundador de la Compañía de Jesús, y agregado al Canon de los Santos de la Iglesia católica en 1662.

Así, el nutrido público que asistió a la «Misa de Glorificación» pudo ser testigo en el magnífico escenario del Templo de San Francisco Javier, de una representación de la liturgia católica oficiada y cantada en latín, de la misma manera que sucedía durante el Virreinato.

La ceremonia comenzó con un canto procesional de la época de Carlo Magno (s. VIII) para acompañar la entrada del virrey, la virreina y su cohorte, así como también del alto clero, encabezado por el obispo (personificado por el sacerdote Carlos Enrique Samaniego) y el diácono (presbítero José Alberto Guerrero Díaz) y algunos seminaristas del Seminario Mayor de Tlalnepantla que hicieron de monaguillos.

El Coro Melos Gloriae, formado en 1998 y especializado en el repertorio eclesiástico cristiano, desde la Edad Media hasta los cantos bizantinos, romanos y gregorianos, entre otros, recreó después de varios siglos la Apotheosis de San Ignacio de Loyola, que fue escrita por el maestro de capilla de la Catedral de México, Francisco López Capillas (1614-1674).

Se escuchó la sucesión de las distintas coloraturas de la voz, el encabalgamiento de las frases, la repetición caótica/ordenada de la alabanza en piezas como Kyrie, eléison; Gloria in excelsis Deo; Credo in únum Deúm y el motete de López Capillas Ego énim accépi a Dómino (Yo recibí del Señor…), de la misma forma en que la que se cantaba hace tres siglos.

Previo al concierto, la directora del Museo Nacional del Virreinato, Cecilia Genel Velasco, destacó el trabajo de gestión que se llevó a cabo durante varios meses para llevar a buen puerto el concierto inaugural, en el que participaron el Coro Melos Gloriae (Melodía de gloria), dirigido por Juan Manuel Lara Cárdenas, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del INBA.

Además de la compañía de teatro Fénix Novohispano, así como miembros del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Por su parte, el investigador Juan Manuel Lara Cárdenas, a quien le llevó cuatro meses la transcripción y traducción al español de la Misa de Glorificación de San Ignacio de Loyola, señaló que es muy importante restituir a México su patrimonio musical.

Tal es el caso, dijo, de la polifonía de Francisco López Capillas, que fue maestro de capilla de la Catedral de México; algunas de sus obras se encuentran en los archivos del Museo Nacional del Virreinato.

El Duodécimo Festival de Música Antigua continuará con conciertos los sábados (18:00 horas) y domingos (13:00 horas) , en los que participarán los grupos Ensamble de Música Antigua Tiranni Splendori; Capilla Virreinal de la Nueva España; Proyecto Area; Harmonnia Ensamble, Concentus Antiqua Musica y Coro Melos Gloriae.

Además, se presenta una exposición de libros de coro del acervo del Museo del Virreinato, y se realizará el Coloquio ‘Los secretos de la música virreinal’, el 21 de octubre, con la participación de los especialistas Bárbara Pérez Ruiz, Juan Manuel Lara y Aurelio Tello.

El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo No. 99, barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.

rqm