Llega DRA a México con su fusión de música jazz y contemporánea

Llega DRA a México con su fusión de música jazz y contemporánea

Notimex Notimex jue 24 nov 2011

México, 24 Nov. (Notimex).- Dirigidos por el vibrafonista Christopher Dell, la agrupación alemana de jazz DRA, de la que también forman parte Chistean Ramod (bajo) y Félix Astor (batería) presentará su particular fusión de música jazz y contemporánea, el lunes 28 de noviembre, en el Lunario, del Auditorio Nacional.

Durante la presentación, el público podrá apreciar las melodías en las que Dell deja ver una influencia de culturas, como la japonesa, la india y la africana.

En conferencia de prensa, Dell manifestó que la manera en que se impregna de estas influencias culturales es visitando los lugares en los que se presenta para “sentir la energía de la ciudad” y posteriormente trasladar este rito a su presentación.

Por lo que antes del concierto de DRA, los integrantes se darán a la tarea de visitar la Ciudad de México para llevar “la vibra” de la capital al recital que ofrecerán esa noche.

Respecto a las influencias musicales comentó que toma más tiempo para hacerse presente en sus composiciones, pues primero deben practicarse para que se puedan incorporar a la música del ensamble.

Sin embargo, destacó que en su música están presentes las influencias musicales de India, Cuba y la samba brasileña.

Debido a lo cual ha notado que la complejidad de la música de DRA es más disfrutada por el público latinoamericano que percibe estos ritmos en sus piezas que por el alemán, quienes consideran la música del grupo como una propuesta muy intelectual.

En este sentido afirmó que la complejidad de sus composiciones radica en el desarrollo rítmico y la modulación de los tiempos, pues para crear las piezas se unen distintas melodías con tiempos diferentes para después sincronizarlas.

Por ello, la preparación de cada programa toma un largo aproximado de cinco a seis años, por lo que la creación es prácticamente una investigación, pero al mismo tiempo resulta muy accesible, pues a pesar de la complejidad, la improvisación musical resulta muy fluida.

Afirma que más allá de lo intelectual que pudiera parecer la propuesta de la agrupación, su música se trata más bien de la diversión al ejecutarla.

Aseguró que DRA no busca con ello emular la complejidad de la realidad a través de su música, sino que ésta sirva como un escape de las preocupaciones mundanas sin ser un contenido “simple”.

Enfatizó que la agrupación, que también se presentará en la 25 Feria Internacional del Libro Guadalajara 2011 (FIL), ofrecerá al público mexicano dos sets de 45 minutos cada uno, que estarán llenos de energía e internación, tanto con el público, como entre los propios músicos.

A pesar de que Dell es el compositor de las piezas, éstas no son una imposición y cada uno de los integrantes del trío propone cambios que las enriquecen.

Al respecto dijo que la improvisación en el jazz es una parte vital, pues a diferencia de la música clásica, este género no puede ejecutarse con base en una partitura, ya que “siempre estaría mal”.

Para Dell, este género debe “leerse”, es decir analizarse para descubrir las ideas que proporciona cada instrumento, por lo que considera al Lunario como un escenario ideal para captar todos estos detalles.

NTX/EZC/VLU/AQF