“Somos músicos muy raros”: Paté de Fuá

“Somos músicos muy raros”: Paté de Fuá

25 Noviembre, 2011 – 15:28
Credito:

Vicente Gutiérrez/Enviado El Economista

El Economista

Credito:

Vicente Gutiérrez/Enviado El Economista

Morelia, Michoacán.-La música que hace el grupo Paté de Fuá es extravagante y hasta rara. Por eso, seguramente es que al grupo le ha ido tan bien pese a ser independientes en la industria musical.

En el marco del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, y con la iniciativa de La Yoshokura (promotores), la banda se presentó en Palacio Clavijero ante más de 700 personas, algunas de ellas hicieron fila dos horas antes del concierto para agarrar buen lugar.

Pero momentos antes, Yayo González, vocalista del grupo dijo que “estamos muy contentos de presentar Boquita Pintada en Morelia, un lugar donde siempre nos reciben muy bien”.

Y vaya que lo hacen, durante cerca de dos horas, la gente (desde niños a adultos mayores) no paro de bailar con temas como “Esquina de mi barrio” o “Vals del Circo” llegando a canciones como “¿A dónde vas? o “Fantasmas”, todas contagiadas por el jazz, el tango y diferentes ritmos que se encuentran en la música europea.

Para Yayo, el secreto de Paté de Fuà es que su música es inclasificable, aunque aseguró que no están inventando nada nuevo.

“Jugamos con la música… pero no inventamos nada; sólo disfrutamos lo que hacemos y hacemos la música que a nosotros nos gustaría escuchar”.

En el principio de su carrera, Paté de Fuà se enfrentó al rechazo, ya que su música no es rock, no es pop y tampoco jazz.

“Somos raros… indefinibles, pero lo que en un principio fue una dificultad, ahora es una virtud y nos ha ido muy bien; pues lo mismo nos presentamos en un espacio cultural que en un festival de rock”, finalizó Yayo González.

El concierto del grupo rompió con la seriedad del Festival de Música de Morelia; los músicos del Paté de Fuà en realidad son todo un show arriba y abajo del escenario, donde por cierto armaron un trenecito por el recinto cultural.

Aunque para muchos faltaron las chelas en el concierto (las cuales no se vendieron al tratarse de un “show cultural”) eso no impidió que su presentación fuera un éxito y la gente se la pasara bailando y coreando las canciones.

Para que al final, el público pudiera comprar por 100 pesos Boquita Pintada, el nuevo disco de Paté de Fuà, un grupo raro pero que vale oro.

vgutierrez| @eleconomista.com.mx

BVC