Hallazgo de un prisionero de guerra hace 500 años

Hallan arqueólogos del INAH, ofrenda prehispánica en Tlatelolco

 En la zona arqueológica se halló un cráneo humano de 500 años de antigüedad dentro de una vasija.

Los especialistas presumen que se puede tratar de un prisionero de guerra que fue decapitado.

La Jornada

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, un cráneo de un hombre decapitado, de 500 años de antigüedad y que forma parte de una pequeña ofrenda localizada al pie del Templo Mayor.

Se indicó que el descubrimiento lo hizo un custodio, encargado de las labores de limpieza, como parte del Programa de Conservación de los Monumentos Arqueológicos 2013.

En ese sentido, el arqueólogo Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco, informó que el resto óseo corresponde a un joven adulto, el cual estaba depositado en una vasija. Ambos materiales se localizaron a un nivel que está relacionado con la etapa constructiva VII-A del Templo Mayor, correspondiente a los años 1500 y 1515 d.C.

El arqueólogo del INAH refirió que el hallazgo se registró dentro de la primera fase del trabajo de exploración arqueológica, por lo que no ha sido posible determinar las dimensiones de la ofrenda, la cual posiblemente se colocó durante los rituales de preparación del espacio que ocuparía dicha edificación.

“Estamos delimitando el espacio para ver si la oblación se compone exclusivamente del cráneo y la vasija, o bien, si tenemos más restos asociados”, dijo Guilliem al referir que no obstante que falta hacer estudios de antropología física, a través de la dentición se ha podido saber que es un adulto, muy probablemente un cautivo de guerra que habría sido decapitado.

La arqueóloga, Paola Silva, responsable del mantenimiento de la Zona Arqueológica en Tlatelolco, precisó que la pequeña ofrenda es la número 34 que se halla, y que la exploración debe hacerse meticulosamente para evitar la pérdida de información.