Muere Edie Gormé, la voz inseparable de “Los Panchos”

Falleció la cantante Eydie Gormé

De la Redacción

 Periódico La Jornada

La cantante estadunidense Eydie Gormé falleció ayer en Las Vegas a los 84 años, tras padecer una prolongada enfermedad, dio a conocer Howard Bragman, publicista de la artista, cuyo verdadero nombre era Edith Gormezano.

La neoyorquina nació el 16 de agosto de 1928 y murió este sábado cuando era atendida en el Sunrise Hospital, situado en Las Vegas.

Junto a su esposo, Steve Lawrence, Gormé mantuvo viva la música de las denominadas grandes bandas, e incluso trabajó con la de Glenn Miller. También se le reconoció por su contribución al swing y la balada e hizo exitosas grabaciones con el trío mexicano Los Panchos, destacando el sencillo en español Amor, que formaba parte del álbum homónimo de 1964.

Premios

A lo largo de su carrera recibió diversos premios y distinciones, entre ellos el Grammy como mejor voz femenina en 1967 por su versión del tema If He Walked Into My Life, del musical Mame, y un Emmy.

Gormé y Lawrence se convirtieron en íconos estadunidenses. Se conocieron cuando participaron en The Tonight Show, que en ese entonces era conducido por Steve Allen. Se casaron en Las Vegas el 29 de diciembre de 1957.

La cantante tuvo varios éxitos como solista; el más destacado fue Blame it on the Bossa Nova en 1963, tema que apareció entre los mejores 40 de Estados Unidos.

Con Los Panchos también grabó los álbumes More Amor, en 1965, y Navidad Means Christmas, en 1966