¿Quien es Jack Nicholson?

 

JACK NICHOLSON
(1937- )

by El Criticon
alohacriticon.com

Mide 1’77.
Carismático icono interpretativo del Hollywood de las décadas de los 70, 80 y 90, la carrera de Jack Nicholson dio inicio tiempo atrás, bajo el impulso de Roger Corman, astuto productor, guionista y director con el que comenzó a colaborar a finales de los años 50.

Tras un largo período en películas de bajo presupuesto y mucho entusiasmo, ejerciendo incluso facetas de guionista, Nicholson consiguió el gran éxito con su protagonismo en un film mítico de finales de los años 60, «Buscando Mi Destino» (1969), título contracultural dirigido por Dennis Hopper que co-protagonizaba con su buen amigo Peter Fonda y el propio Hopper.

Jack (John Joseph) Nicholson nació en la localidad estadounidense de Neptune, ubicada en el estado de New Jersey, el 22 de abril de 1937.

Su padre Don Furcillo Rose, un hombre muy aficionado a la bebida que ya estaba casado, conoció a la madre de Jack, la show girl June Nicholson, la dejó embarazada y contrajo matrimonio con ella cometiendo bigamia. El nombre utilizado por June en su boda fue el de June Nilson.

Al poco tiempo de la ceremonia nupcial, Don abandonó a su esposa y al pequeño Jack, que se crió con su madre, su tia Lorraine y sus abuelos maternos Ethel May y John Joseph. Lo curioso es que Jack pensó durante muchos años que sus abuelos eran sus padres y su madre y su tía sus hermanas mayores.

Vivió una infancia bastante solitaria. Después de concluir el bachillerato se marchó a la Costa Oeste con la intención de abrirse camino en la industria del cine.

Trabajó en la Metro Goldwyn Mayer como chico de oficina mientras actuaba y estudiaba interpretación con los Players Ring Theater.

Tras una representación teatral, un personaje se acercó hasta el joven actor y le preguntó si deseaba incorporarse al reparto de una película que estaba produciendo. Su nombre era Roger Corman y la película se tituló «The Cry Baby Killer» (1958).

Corman se convirtió en un nombre esencial para Jack Nicholson, pues gracias a él pudo debutar en la pantalla grande y establecerse en Hollywood durante toda la siguiente década, época en la que se empapó del ambiente hippie y psicodélico que se destilaba en la California de los años 60, no en vano fue el autor del guión de «El Viaje» (1967), una lisérgica película sobre los efectos del LSD.

«The Cry Baby Killer», un título producido por Corman, dirigido por Jus Addis y co-protagonizado por Harry Lauter y Carolyn Mitchell, fue continuado por otras películas de Roger Corman como «La Tienda De Los Horrores» (1960), «El Cuervo» (1963), «El Terror» (1963), «La Matanza Del Día De San Valentín» (1967) o la citada «El Viaje» (1967), apareciendo acreditado en este último título solamente en calidad de guionista.

En la década de los 60 también colaboró en guiones, producción e interpretación con otro discípulo de Corman, el director Monte Hellman, con el que grabó varias películas, entre ellas el interesante western «El Tiroteo» (1966), y con Richard Rush, con el que apareció en «Hell’s Angels On Wheels» (1967) o «Pasaporte a La Locura» (1968).

En 1969 se dio a conocer entre el gran público por su interpretación en la película de Dennis Hopper «Easy Rider» (1969), que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. El ganador fue Gig Young por «Danzad, Danzad, Malditos».

En 1961 Nicholson contrajo matrimonio con la actriz Sandra Knight. Ambos aparecen juntos en «El Terror» (1963). Sandra y Jack se divorciaron en 1966 tras tener una hija en común a la que llamaron Jennifer.

La década de los 70 fue la etapa de su consagración como actor.

Consiguió nominaciones al Oscar por «Mi Vida Es Mi Vida» (1970) de Bob Rafelson (ganaría George C. Scott por «Patton»), «El Último Deber» (1973) de Hal Ashby (la estatuilla fue paraJack Lemmon por «Salvad Al Tigre») y «Chinatown» (1975), película de Roman Polanski (con el Oscar para Art Cartney por «Harry y Tonto»), obteniendo el premio por «Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco» (1975), la adaptación de la novela de Ken Kesey que dirigió Milos Forman. Los otros candidatos eranWalter Matthau por «La Pareja Chiflada», Al Pacino por «Tarde De Perros», James Withmore por «Give ‘em Hell, Harry!» (1975) y Maximilian Schell por «The Man In The Glass Booth».

Además de estas películas, en los años 70 Jack Nicholson protagonizaría otros films de gran valía, como «Conocimiento Carnal» (1970), título de Mike Nichols co-protagonizado por Art Garfunkel, Ann-Margret y Candice Bergen, «El Reportero» (1975) de Michelangelo Antonioni, la adaptación de la ópera-rock de los Who «Tommy» (1975), que realizó Ken Russell, o «El Último Magnate» (1976) de Elia Kazan.

Si en los 60 destapó su faceta de guionista y director (colaboró en la dirección de «El Terror»), en los 70 prosiguió su carrera como director realizando títulos como «Drive, He Said» (1972) y «Camino Del Sur» (1979).

En 1973 dio inicio una relación sentimental con Anjelica Huston que finalizó en 1990.

Su carrera triunfal en los años 70 no decayó en la siguiente década, consolidando a Nicholson como una de las grandes estrellas masculinas del cine mundial.

Nuevas nominaciones a la estatuilla por «Rojos» (1981), la película de Warren Beatty por la que fue nominado como mejor actor secundario (ganó John Gielgud por «Arthur»), «El Honor De Los Prizzi» (1985) de John Huston, como mejor actor principal (el premio fue para William Hurt por «El Beso De La Mujer Araña»), categoría por la que volvió a ser candidato por «Tallo De Hierro» (1987), un film co-protagonizado por Meryl Streep que dirigió Héctor Babenco (el ganador fue Michael Douglas por «Wall Street»).

El Oscar en la década de los 80 lo obtuvo como mejor secundario por «La Fuerza Del Cariño» (1983), siendo los otros nominados Charles Durning por «Soy o No Soy», Sam Shepard por «Elegidos Para La Gloria», Rip Torn por «Los Mejores Años De Mi Vida» y John Litgow, su compañero de reparto en «La Fuerza Del Cariño».

Curiosamente por sus películas más populares en este década no resultó nominado, ni por «El Resplandor» (1980) deStanley Kubrick ni por «El Cartero Siempre Llama Dos Veces» (1981), película de Bob Rafelson en la que compartía un tórrido romance con Jessica Lange, quien interpretaba un papel que en los años 40 había sido encarnado por Lana Turner. El papel de Nicholson en el film anterior dirigido por Tay Garnett había sido interpretado porJohn Garfield.

Otros conocidos títulos de Jack Nicholson durante los años 80 fueron «Se Acabó El Pastel» (1986) de Nichols, «Las Brujas De Eastwick» (1987) de George Miller, «Al Filo De La Noticia» (1987) de James L. Brooks o «Batman» (1989), film dirigido por Tim Burton.

Con el cambio de década el ritmo de películas de Nicholson descendió notablemente en número, pero su prestigio como intérprete permaneció incólume.

En cuanto a su vida sentimental y tras su ruptura con Anjelica Huston, tuvo romances con la actriz Susan Anspach, la modelo Rebecca Broussard y la también intérprete Lara Flynn Boyle.

Las películas más populares de su última etapa como actor fueron «Algunos Hombres Buenos» (1992) de Rob Reiner, «Hoffa» (1992) de Danny DeVito, «Lobo» (1994) de Mike Nichols, «Cruzando la oscuridad» (1995) de Sean Penn, «Blood and Wine» (1996) de Bob Rafelson, «Mars Attacks» (1996) de Tim Burton o «Mejor… Imposible» (1997), título dirigido por James L. Brooks por el que ganó su tercer premio Oscar, de nuevo en la categoría de mejor actor principal. Los otros candidatos eran Matt Damon por «El Indomable Will Hunting», Robert Duvall por «Camino Al Cielo (The Apostle)», Dustin Hoffman por «La Cortina De Humo» y su íntimo amigo Peter Fonda por «El Oro De Ulises».

La nominación anterior como mejor actor secundario por «Algunos Hombres Buenos» (ganó Gene Hackman por «Sin perdón»), supuso otro reconomiento profesional a uno de los grandes y legendarios nombres de la interpretación del Hollywood de la segunda mitad del siglo XX.

Películas criticadas

El cuervo (1963)
El viaje (1967)
Conocimiento carnal (1971)
El último deber (1973)
Chinatown (1974)
El resplandor (1980)
El cartero siempre llama dos veces (1981)
Mejor…imposible (1997)
A propósito de Schmidt (2002)
Ejecutivo agresivo (2003)
Cuando menos te lo esperas (2003)
Infiltrados (2006)
Ahora o nunca (2007)