«Todos lod dias extraño a Cuba»: Elbita

Albita, “Una mujer que canta”, en el Auditorio

Roberto Ponce

(Proceso).-

Ya van “muchas, muchas veces” que ha estado en México la cantautora y sonera cubana Albita, quien asegura desde Miami que, a 23 años de haberse exiliado, “la verdad siempre me da gran felicidad regresar al Lunario del Auditorio Nacional”, donde actuará el viernes 6.

“Les llevo un disco recién salidito que grabé ahora en mayo, se llama Una mujer que canta (Angel Falls/RR 914152). Es un CD bien alegre, bien positivo, muy bailable y fusionado, participan dos muchachos jóvenes: en Caliente Elain Morales y en Lobre el rapero cubano El Mola (Joseph Carret Urquiola, ¿Quién tiró la tiza?). Hay otra colaboración con Amaury Gutiérrez, Si no fuera por ti.”

Pero lo más especial: “un dúo que resulta como un bonus track en el disco, con Celia Cruz”. Es un tema inédito, añade la Evelina Montoya del musical The Mambo Kings en Broadway hace ocho años, conductora del programa televisivo La descarga con Albita por canal Mega TV, “pura descarga de Celia y mía”.

No una grabación profesional “sino de alguien por ahí que nos grabó y la metí para este disco mío, el número 14, pues desde hace 12 años soy independiente”. Celia “fue una persona que me abrió mucho mercado y me invitó a cantar a sitios nuevos que ahora son lugares habituales para mí. Yo aprendí bastante también del ser humano que era, una persona muy especial, cariñosa, muy positiva y bien alegre”.

–¿Valió la pena haberse ido de Cuba?

–Bueno, no se trata de eso… Yo nomás me fui para buscar nuevas oportunidades. Se trata de ser una persona libre y poder luchar cada día y echar pa’lante mi vida, ¿no?

–¿Se nacionalizó usted estadunidense?

–Sí, claro. Y todos los días extraño Cuba.

–¿Cuáles son sus ideales a futuro para con su país de origen?

–Bueno, nada… Me gustaría una Cuba participativa, en la que estemos todos y donde nadie sobre.

–¿Qué signo del horóscopo es Albita?

–¡Ja, ja…! Géminis. Alba Rodríguez Herrera, del 6 de junio de 1962.

–¿Y con cuál de las dos estoy hablando?

–La verdad es que no tengo mucho tiempo para tener dos versiones de mí misma.

–¿Su paseo favorito?

–El mar. Me gusta. Yo soy de isla. Me encanta bucear, mirar el mar… Para mí lo más importante es estar cerca del mar, siempre.

–De no haber hecho música, ¿qué le hubiera gustado ser?

–Música.

–¿Qué le gustaría realizar que no haya hecho hasta ahora?

–No, a mí Dios me dio la bendición de la música y le pido a Dios que me deje vivir de ella todos los días. Creo que la música es la más sublime de todas las expresiones humanas, es lo más maravilloso del mundo.

–¿Cuál es su secreto para cantar y estar en forma?

–No me cuido mucho, ¿eh? Como de todo, bebo tequila…

–¿Piensa en la muerte?

–No por ahora, je je…

“Lo que ahora deseo es ver y cantarle a mi público mexicano en el Lunario del Auditorio Nacional, los espero para compartirles una noche de rumba muy sabrosa el 6 de septiembre.”