EuroJazz 2015

Alemania, Francia, Polonia, Austria, Países Bajos, República Checa, España, Suecia e Irlanda estarán presentes en EuroJazz 2015.

El festival Eurojazz 2015 se realizará los fines de semana del 1 al 22 de marzo en las Áreas Verdes del CENART (Centro Nacional de las Artes, en Av. Río Churubusco, la entrada es libre.

Además de los conciertos, en esta edición se impartirán seis clases maestras y habrán módulos de los países participantes donde se ofrecerá información turística, gastronómica y de intercambios académicos.

La decimoctava edición del Festival EuroJazz se llevará a cabo del 1 al 22 de marzo en el Cenart

Contratiempo Jazz

Redacción.

El festival se realizará los fines de semana del 1 al 22 de marzo de 2015 en las Áreas Verdes del Cenart. Esta decimoctava edición reunirá a 10 agrupacionescon más de 30 cantantes y músicos de la escena jazzística de la Unión Europea. Además,este año incluirá seis clínicas musicales, abiertas al público interesado.

En esta decimoctava edición participarán músicos y cantantes de Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza, así como de Cuba y México, en los conciertos de entrada libre que se realizarán en las Áreas Verdes del Cenart en dos diferentes horarios: 13:30 y 17:00 horas.

Doppelmoppel, Rémi Panossian Trio, Artur Dutkiewicz, The Little Band from Gingerland, Spherical Reflections, Otto Hejnic Trio, Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, Bobo Stenson, Michael Fleiner y su Septeto Internacional, así como Tommy Halferty Trio son los grupos que integran el programa del Festival Eurojazz 2015.

El cartel jazzístico iniciará el domingo 1 de marzo, a las 13:30 horas, con la banda alemana Doppelmoppel, conocida por su originalidad en la escena europea del jazz. La integran los hermanos Konrad y Johannes Bauer, ambos trombonistas, así como los guitarristas Helmut “Joe” Sachse y Uwe Kropinski, quienes colaboran con innumerables grupos internacionales.

El mismo domingo, pero a las 17:00 horas, se presentará el grupo francés Rémi Panossian Trio, conformado por Rémi Panossian (piano), Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería), quienes desde 2009, cuando se unieron, han ofrecido más de 250 conciertos en Europa, América y Asia, donde han presentado una mezcla energética con rock y gran lirismo melódico.

El sábado 7 de marzo, a las 13:30 horas, tocará el pianista y compositor polaco Artur Dutkiewicz, quien se graduó con honores de la Facultad de Jazz de la Academia de Música de Katowice, ha ganado conocidos concursos musicales y entre otros logros el haber participado en Berlín, en 2011, en el Festival Mundial de la Cultura, donde arregló y tocó, junto a colegas internacionales, una pieza para 30 pianos.

El mismo sábado la jornada continuará a las 17:00 horas con la presentación de los austriacos de The Little Band From Gingerland, quienes desde su aparición en 2011 han transformado la escena musical en su país.

El domingo 8 de marzo, a las 17:00 horas, el programa continua con Spherical Reflections, dúo formado por el pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong y el percusionista holandés Heiko Dijker, quienes conjuntan el sutil y expresivo sonido de las teclas con la intensa y poética magia rítmica de la tabla de la India.

El sábado 14, a las 13:30 horas, se presentará Otto Hejnic Trio, agrupación surgida en 2012 y cuyos integrantes provienen de las Repúblicas Checa y Eslovaca. Su primer disco One fue ampliamente reconocido por la crítica especializada, que lo consideró “uno de los eventos musicales más excepcionales del jazz checo-eslovaco”.

El mismo 14 de marzo, a las 17:00 horas, el flamenco se fusionará con el jazz cuando desde España se presente Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, grupo liderado por el renombrado músico madrileño Jorge Pardo (saxofón y flautas), quien se ha presentado al lado de figuras como Paco de Lucía, Chick Corea, Jean Luc Vallet y Camarón de la Isla. Parte de este grupo son también Josemi Carmona (guitarra y loop station), José Manuel Ruiz “Bandolero”  (batería y cajón flamenco) y Pablo Báez (contrabajo).

El domingo 15, a las 17:00 horas, tocará el turno al reconocido pianista sueco Bobo Stenson, quien se ha convertido en un jazzista legendario en su país y en una de las figuras más representativas del jazz contemporáneo. En 2006 fue condecorado con el Premio Europeo de Jazz “Músico del Año”. Su más reciente álbum, Cantando, mezcla las raíces del jazz, la música cubana y las formas compositivas del siglo XX.

La programación del último fin de semana del Festival Eurojazz 2015 contemplará, el sábado 21 a las 13:30 horas, el concierto del pianista suizo Michael Fleiner y su Septeto Internacional (Francia, Suiza, Hungría, Cuba y México), mientras que eldomingo 22, a las 17:00 horas, el escenario será para el trío del guitarrista irlandés Tommy Halferty.

Michael Fleiner y su Septeto Internacional es uno de los grupos europeos más importantes de Latin-Jazz y música afrocubana del momento. Se trata de una agrupación única en su género, integrada por una sección “híbrida” de alientos de madera y metales y el ritmo de las congas que se conjuga con el piano y el contrabajo.

Tommy Halferty Trio, en tanto, está integrado también por el bajista Dave Redmond y el baterista Kevin Brady. Este grupo está considerado como uno de los más importantes a nivel internacional en su género y su reciente material discográfico titulado Burkina está recibiendo elogios por parte de críticos especializados en todo el mundo.

Programa de clínicas

El 28 de febrero, a las 12:00 horas, Remí Panossian Trio compartirá sus conocimientos con el público interesado que asista a esta primera clínica musical en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

Las otras cinco clínicas se llevarán a cabo en el mismo lugar, a las 12:00 horas, a excepción de la última, que comenzará a las 10:30 horas. La entrada a todas estas sesiones es libre, con cupo limitado.

El programa de las clínicas que se desarrollarán en marzo es el siguiente: Doppelmoppel (lunes 2); The Little Band of Gingerland (jueves 5); Spherical Reflections (viernes 6); Artur Dutkiewicz (lunes 9) y Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto (martes 17, a las 10:30 horas).

Otra de las novedades de este Eurojazz 2015 será que durante cada concierto, el país de donde provenga el grupo en el escenario tendrá un módulo donde ofrecerá información turística, gastronómica y sobre intercambios académicos, lo que permitirá a los asistentes tener mayor acercamiento con la cultura europea.

El Festival Eurojazz 2015 se realizará los sábados y domingos del 1 al 22 de marzo en las Áreas Verdes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre y el estacionamiento gratuito. Más información en www.cenart.gob.mx?.

Detalle de los proyectos que participarán en el Festival Eurojazz 2015

Domingo 1 de marzo, 13:30 h  

Doppelmoppel

Alemania

Es una banda sin equivalente en la escena europea del jazz por su originalidad. Los hermanos Konrad y Johannes Bauer, ambos trombonistas, y los guitarristas Uwe Kropinski y Helmut “Joe Sachse son considerados pioneros en la escena de la improvisación moderna de la extinta Alemania Oriental. Actualmente, cada uno de ellos está considerado como colaborador de prestigio en innumerables grupos internacionales, grandes y pequeños.

Konrad “Conny” Bauer estudió música en Dresden y Berlín. A inicios de los años 70 fundó varios grupos que influyeron en el desarrollo del jazz en la desaparecida República Democrática Alemana, entre éstos Doppelmoppel y Zentralquartett. Su manera de tocar se considera virtuosa, técnicamente perfecta y bien reflexionada, al tiempo que su trabajo cada vez abre nuevas formas de expresión.

Johannes Bauer, en tanto, se dedica exclusivamente a la música improvisada desde 1979. Una colaboración de muchos años le une con Peter Brötzmann, Jan Rose, Fred Van Hove, Barry Guy y varios músicos más de la escena internacional. Su manera de tocar es fuerte, áspera y representa un contraste atractivo con su hermano Konrad.

Helmut “Joe” Sachse tocó en diferentes proyectos con Manfred Schulze. Estudió en la Universidad de Música de Weimar y desde mediados de los años 70 formó sus propios grupos, paralelamente desarrolló un estilo personal fusionando diferentes influencias del jazz,rock y la música improvisada contemporánea. Ha tocado con John Marshall, George Levis, Jack Bruce, David Moss, Albert Mangelsdorff, Leo Whright entre otros.

Uwe Kropinski comenzó como guitarrista electrónico en diferentes bandas de rock y luego se inclinó por el jazz, al finalizar sus estudios en la Universidad de Música de Berlín, en 1977.  Estudió guitarra clásica, pero prefirió la guitarra acústica, con la que llegó a un nivel de virtuosismo, destacado con su juego percusivo. Además trabajar con Doppelmoppel, en 1981 fundó su propio cuarteto y también ofrece recitales en solitario. Desde los años 90 trabaja con David Friesen en varias agrupaciones.

Domingo 1 de marzo, 17:00 h

Rémi Panossian Trío

Francia

Después de varias experiencias personales y comunes, Rémi Panossian (piano), Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería), empiezan su aventura como trío, a finales del 2009.

La amistad que los unía desde tiempo atrás les permitió convertirse en una verdadera banda, unión que hace que su música se convierta en una mezcla energética de rock y de gran lirismo melódico.

En 2011, este trío fue nominado por la radio TSF Jazz como “revelación del año” por su primer disco titulado Add Fiction, el cual fue muy bien recibido por la prensa y el público internacional cuando se presentó en la sala de espectáculos El Olympia, la noche de “You and the Night and the Music”.

En 2013 editó su segundo álbum llamado BBANG,que también fue aclamado por el público y la prensa francesa especializada.

En cuatro años de trayectoria este trío ha ofrecido más de 250 conciertos en escenarios de Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Portugal, Noruega, Suecia y Venezuela. En Asia ha realizado 7 giras con más de 100 conciertos.

En octubre de 2014 el trío grabó su álbum número tres 9RP3, que presentará por primera vez en México, en el marco del festival Eurojazz.

 

Sábado 7 de marzo, 13:30 h

Artur Dutkiewicz

Polonia

Reconocido pianista polaco y compositor de jazz. Nació en Pinczów (sureste de Polonia). En 1982 se graduó con honores de la Facultad de Jazz de la Academia de Música de Katowice.

Ha ganado concursos como Jazz Piano, en Kalisz; Improvisación y Jazz, en Katowice; Jazz en el Oder; Jazz Jantar y fue finalista en el prestigioso concurso Thelonious Monk Internacional Competition, de Washington.

En 1988 fue el primer músico polaco de jazz que dio un recital en el MIDEM, en Cannes. Ha actuado con músicos destacados de jazz y blues: Tomasz Szukalski, Tadeusz Nalepa, Zbigniew Namys?owski, Jan Ptaszyn Wróblewski, Urszula Dudziak, Gra?yna Augu?cik, Deborah Brown, Lora Szafran, Michelle Hendrics y Carlos Johnson, entre otros.

Se ha presentado en festivales como Jazz Jamboree (Varsovia), Festival de Jazz del Mar del Norte (La Haya), Festival de Europa Central (París), Festival de la Isla (Budapest), Festival Jazz Plaza (La Habana), Festival de Jazz de Glasgow, Duesseldorf Jazz Rally, Festival Mundial de la Cultura en Berlín, Festival BJ Ninegates (Beijing), El Festival de Jazz Tel Aviv y el Festival Quimera (México).

En julio de 2011 participó en el Festival Mundial de la Cultura, en Berlín, donde arregló – y tocó junto con otros pianistas de todo el mundo- una pieza para 30 pianos. En los últimos tres años ha actuado en más de 50 países de América, Europa y Asia.

Sábado 7 de marzo, 17:00 h

The little Band fron Gingerland

Austria

Desde 2011 la escena musical austriaca no puede concebirse sin este grupo. Su álbum-debutTime out Time(2012) obtuvo el premio Ö1 Pasticcio y las mejores críticas y reconocimientos por parte de la prensa especializada, que destaca su “grandiosa, original y refrescante mezcla de música del mundo”, Avantgarde-Pop y Poesía, Matthias Wagner, Estiria.

El año pasado presentó su segundo disco Sir Prise, que continúa con la fusión estilística y momentos de sorpresa. El tema homónimo Sir Prise es considerado el protagonista del álbum, que en general es considerado una oda a la creatividad, que en ocasiones llega exactamente justo cuando menos se le esperaba, pero que posiblemente es el que merece más la bienvenida y el atesoramiento.

Ángela Tröndle – vocalista, piano y electrónicos
Siegmar Brecher – clarinete bajo
Clemens Sainitzer – violonchelo
Philipp Kopmajer – batería y percusiones

 

Domingo 8 de marzo, 17:00 h

Spherical Reflections

Holanda

Veinte dedos recorren la esfera mágica de la música. Los matices y sonidos del piano y de la tabla india funden las composiciones e improvisaciones en un estallido de colores. Sutil y expresiva la ejecución jazzística de Daniel Hidalgo Wong, impulsado por la intensa y poética magia rítmica de Heiko Dijker. Una reunión de cuerdas y golpes aporta nuevas perspectivas sobre la íntima conversación del jazz occidental con Spherical Reflections.

Heiko Dijker, tabla y percusiones (Holanda)
Daniel Hidalgo Wong, piano (México)

Sábado 14 de marzo, 13:30 h

Otto Hejnic Trío

República Checa-Eslovaquia

Fundado en el 2008, el trío de Otto Hejnic es uno de los más originales en la escena del jazzeuropeo. Su trayectoria abarca muchas presentaciones, tanto en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Noruega y Suecia), como en varios países de Asia.

Aunque de manera individual sus integrantes tienen una larga e importante  trayectoria musical, su debut como trío ocurrió en 2012 con el disco One, que fue ampliamente reconocido por la crítica especializada, que lo consideró como “uno de los eventos musicales más excepcionales del jazz checo – eslovaco”.

Ondrej Kraj?ák es un reconocido pianista de jazz, egresado de la Academia de Música en Budapest, Hungría. Tiene un récord de varios discos con diversas bandas. El año pasado presentó su primer álbum como pianista y es considerado como el Herbie Hancock europeo.

Josef Fe?o se graduó en el Conservatorio de Música de Ježek, en Praga. Es uno de los contrabajistas más reconocidos de su país. Frecuentemente acompaña a  leyendas de jazz-rock checo como el pianista Emil Viklický o Karel R?ži?ka.

Otto Hejnic es fundador y líder del trío. Se graduó en Piano y Batería en el Conservatorio de Música de Praga y también es compositor. Obtuvo una beca del Berklee College of Music de Boston. Entre 2000 y 2005 vivió en Estados Unidos, donde tocó con varios instrumentalistas reconocidos del jazz de ese país. Debido a su estilo muy individualizado, su universalidad musical y su originalidad es un baterista y pianista muy solicitado en Europa y en Estados Unidos. Cuenta con más de 30  discos. En el 2013 realizó la música para la película Hotelier,galardonada con el premio ?eský lev (El León Checo).

Sábado 14 de marzo, 17:00 h

Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto

España

Jorge Pardo nació en Madrid en 1956 y es uno de los músicos españoles con más proyección internacional. Su habilidad y sabiduría musical para fusionar diversos estilos musicales, como el flamenco y el jazz, le han llevado a los escenarios más importantes, al lado de importantes figuras como Chick Corea, Jean Luc Vallet, Camarón de la Isla o Paco de Lucía, entre otros, así como de jóvenes talentos de la talla de Diego Amador, Esperanza Spalding o Niño Josele. Cada año Pardo ofrece más de 150 conciertos en gran parte del mundo. Tiene más de 20 discos editados e innumerables colaboraciones. Las Grecas, junto a Jhonny Galvao, fue su primera grabación profesional. Ha trabajado liderando y formando parte de muchas agrupaciones y proyectos.

Inició su carrera cuando de joven comenzó a coquetear con la música (guitarra), pero enseguida se vio atraído por los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos. Profesionalmente empezó a tocar en los “garitos” de Madrid. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wyboris, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde y Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno.

El homenaje a Miles Davis en Nueva York o su proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band de Huellas XL, estrenado en Etnosur (2013), son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes durante los más de 30 años de trayectoria profesional.

Jorge Pardo, saxo y flautas
Josemi Carmona, guitarra y Loop Station
José Manuel Ruiz “Bandolero”, batería y cajón flamenco
Pablo Báez, contrabajo

 

Domingo 15 de marzo, 17:00 h

Bobo Stenson

Suecia

Bo Gustav Stenson, mejor conocido como Bobo Stenson, es un pianista de jazz que nació en 1944 en la ciudad de Västerås, Suecia. Creció en una familia de músicos y a los siete años empezó a estudiar piano. En la década de los años sesenta viajó a París, donde al lado de músicos estadounidenses y europeos tocó en lugares de jazz como Blue-Note y Le Chat qui Pêche. Este fue el inicio de la historia de quien se ha convertido en un jazzista legendario de Suecia.

En 1965 realizó su primera grabación con la vocalista Inge Brandenburg. La década de los años 70 fue fructífera para Bobo Stenson. Tocó en varios grupos y en un trío muy popular con Arild Andersen y Jon Christensen. Junto con Jan Garbarek dirigió el cuarteto integrado también por Palle Danielsson y Jon Christensen, con quienes grabó dos álbumes: Witchi-Tai-To y Dansare.

Stenson sigue concentrado en el desarrollo de sus proyectos suecos, en particular en el grupo Rena Rama, que une la música tradicional y el jazz con el sonido de África y Europa oriental y que se convirtió en una de las agrupaciones más importantes en Suecia. Uno de los discos más conocidos de este conjunto es el álbum Landscapes.

Durante varios años, Stenson también trabajó con Oriental Wind y el percusionista Okay Themiz de Turquía. A finales de los años 80 se unió al Charles Lloyd Quartet, mientras que en 1996 se integró al Sexteto Tomasz Stanko. Durante este periodo sigue trabajando con su trío integrado por el bajista Anders Jormin y el baterista Jon Christensen. Para su discoGoodbye (2005) invitó al baterista Paul Motian.

En 2001 recibió el Premio Bobby Jaspar de la Academia de Jazz de Francia. En 2005 obtuvo la Medalla Real Litteris et Artibus por sus contribuciones a la cultura y un año después fue condecorado con Premio Europeo de Jazz al ser considerado el “Músico del Año”.

 

Sábado 21 de marzo, 13:30 h

Septeto Internacional

Francia – Suiza – Hungría – Cuba – México

Con cuatro grabaciones que lo respaldan, además de la trayectoria profesional de su director, el pianista suizo Michael Fleiner, el Septeto Internacional es uno de los grupos europeos más importantes de Latin-Jazz y música afrocubana del momento.

Se ha presentado en foros de Suiza, España, Francia, Italia, Austria, Hungría, Eslovaquia y Cuba. Es una agrupación única en su género, integrada por una sección “híbrida” de alientos de maderas y metales, producida por la mezcla del sax alto, sax tenor y el trombón: el sax alto sostenido por el tenor emplazan a la legendaria trompeta de la “salsa” y el sonido de la sección es más suave mientras mantiene su poder con el sonido único del trombón.

Las percusiones están formadas por las congas, de tradición afroamericana en los grupos de salsa, y por la batería, que remplaza los timbales y le da una sonoridad dentro del jazz. Los coros evocan la salsa sin imitarla. El contrabajo y el piano se unen a la sección rítmica para jugar sobre las melodías de “montunos” y “tumbados”, en una perfecta amalgama que resalta la importancia de cada instrumento mientras viajan entre el jazz y la música afrocubana.

El repertorio de este grupo es completamente original y se distingue de manera intencional de la salsa típica, pero crea un vínculo único entre la música instrumental y vocal; una fusión de música afrocubana, Latin-Jazz y vocal.

A partir de 2014 se integraron Gerry López y Bernhard Bamert, así como el trompetista cubano Juan Munguía(quien durante 15 años fue primera trompeta en el grupo Irakere, con Chucho Valdez).

Juan Munguía, trompeta (Cuba)
Gerry López, sax tenor (México)
Bernhard Bamert, trombón (Suiza)
Peter Balazs, contrabajo (Hungría)
Mambi Argüelles-Puey, congas (Cuba)
Jean-Baptiste Baldazza, batería (Francia)
Michael Fleiner, piano, dirección y composición (Suiza)
Jonas Macullo, ingeniero de sonido

 

Domingo 22 de marzo, 17:00 h

Tommy Halferty Trío

Irlanda

Además de Tommy Halferty en la guitarra, el trío está integrado por el bajista Dave  Redmond y el baterista Kevin Brady. Es considerado uno de los grupos importantes a nivel internacional.

Este trío se ha presentado en importantes festivales, así como en algunos clubes de jazz más relevantes del mundo.

Recientemente lanzó su álbum Burkina, el cual está recibiendo elogios por parte de críticos especializados en todo el mundo.