Broadway 6a. Concierto a Dos Rounds

Con formato del llamado concierto de bolsillo, el musical se estrena hoy en el teatro Milán

La calidad de las voces, las luces y la diversión hacen diferente a Broadway 6a…: Óscar Carapia

Arturo Cruz Bárcenas

 La Jornada

Es de los llamados conciertos de bolsillo, denominación que es hasta despectiva, pero en realidad requiere tanto o más cuidado profesional que producciones grandes y costosas. Consta de melodías y textos de más de 30 compositores de Broadway, seis de las mejores voces del teatro musical mexicano y 25 de las más divertidas y bellas canciones del género de todos los tiempos.

Es a dos rounds porque primero ellas plantean su punto de vista sobre la pregunta de si existe el ser que merece ser amado para siempre. En el segundo round, los hombres dan su punto de vista.

Actúan dos figuras del género: Eugenio Montesoro y María Filipini, acompañados por Gina Castellanos, Diego Medel, Brenda Báez y Alberto Collado.

Temas de 1958 a 2013

Para Carapia, la diferencia entre éste y otros musicales de bolsillo es la calidad de las voces, las luces y la diversión. “En 1994, en la hoy desaparecida Planta de Luz, de Germán Dehesa, tuvimos un espectáculo que se llamó Una noche en Broadway. Luego, en 2002, tuvimos Broadway por amor y ahora Broadway 6a. Concierto a dos rounds, lo cual da lugar a un concepto, pues no sólo es una colección de canciones. El concepto primario es el amor entre hombres y mujeres, y el tema de si existe una pareja con la que se puede vivir toda la vida. Las canciones abarcan un periodo de 1958 a 2013”.

Filipini expuso que realmente se trata de una obra importante. Afuera se ve como muy fácil. Tiene canciones desconocidas para muchos, pero los expertos las ubican. Es para los que gustan de este género, y para los que no. Les aseguro que se van a divertir.

Medel añadió que el público se divertirá con el tema universal del amor, desde el punto de vista de la necesidad de estar con alguien. Castellanos agregó que las canciones están hilvanadas lúdicamente. Es una comedia sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su trascendencia. Todos se identificarán, de un modo o de otro.

Collado dijo: Esta obra es para mí la prueba de fuego. Ya he hecho papeles en musicales, pero considero que esta es la ocasión para tener una relación cercana con el público. Se trata de demostrar el trabajo.

Báez: Los invito a que la vean porque algo se les va a quedar, ya sea hombre, mujer o quimera… Para empezar, nosotros nos divertimos.

Montesoro añadió que es fundamental la labor musical de Isaac Saúl…” Carapia: ¿Las voces? Me las robé de YouTube…. jejejé. Es un proyecto que trabajamos en colectivo. Para elegir al elenco, lo primero fue pensar en el talento. Es muy difícil hallar cantantes que puedan hacer distintas voces. Otro aspecto que se consideró fue la personalidad, la imagen.

Filipini: He estudiado no tanto para cantar diferente, sino para poder dar otras notas. Siento que esta obra será mi graduación.

Carapia comentó que entre las canciones más famosas que se escucharán están algunas de Amor sin barreras. Todas son pequeñas joyas. Es importante haber decidido darle al público joyas poco conocidas. Los que no son muy aficionados van a descubrir un almanaque nuevo.

Enfrentar para convencer, el reto

Montesoro, quien ha trabajado en superproducciones de Ocesa, afirmó: Lo mismo disfruto una producción pequeña que una grande. El mayor reto es estar enfrente para convencer.

Al respecto, Filipini complementó: Finalmente estás sobre un escenario contando una historia. Tu ser es tu instrumento.

Carapia: Hubo un tiempo en el que se habló de la comedia musical del año, pero después se ajustó y se definió como teatro musical. De los años 70 para acá. Los subgéneros en el teatro musical son extensos y variados. Filipini: El teatro musical ha ido ganando espacio, pero falta. Tiene que ser más respetado.

El teatro Milán está en Lucerna 64. La obra tendrá temporada en junio, los martes, 20:30 horas.

Broadway 6a. Concierto a dos rounds es una opción de formato del género musical, el cual aún es considerado menor por muchas personas, que lo tienen como pobre en términos teatrales, expresó en conferencia de prensa Óscar Carapia, director y coreógrafo de esta puesta en escena que se estrena hoy en el teatro Milán.