Sara María Danius, Especialista en Proust, Flaubert y Joyce

Sara María Danius, Especialista en Proust, Flaubert y Joyce

De la Redacción

 La Jornada

La primera mujer en convertirse en secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara María Danius, nació el 5 de abril 1962, en Täby, municipalidad en la provincia de Estocolmo, Suecia.

Es especialista en la obra de Marcel Proust, Gustave Flaubert y James Joyce. Profesora de estética en la Universidad Södertörn y docente de literatura en la Universidad de Uppsala.

Danius posee una maestría en teoría crítica por la Universidad de Nottingham, Inglaterra (1989); en 1997 obtuvo un posgrado en la Universidad de Duke, Estados Unidos, y en 1999 un doctorado en la Universidad de Uppsala. Sus investigaciones giran en torno a la relación entre literatura y sociedad. Trabajó de crítica literaria para el diario sueco Dagens Nyheter y desde 2010 es colegiada de la Real Academia Sueca de las Letras. En marzo de 2013, Sara Danius fue elegida para ser parte de la Academia Sueca, sucediendo a Knut Ahnlund en silla 7.

Danius ha escrito sobre muchos temas. Tiene un libro en el que aborda el arte de cristal en los años 90 y en 2006 publicó otro sobre cerámica sueca contemporánea.

Interés por James Joyce

Durante una estancia en Berlín, Sara Danius conoció al actor y escritor alemán Hanns Zischler, con quien descubrió el interés común por James Joyce.

Juntos decidieron escribir un libro acerca de un episodio olvidado en la vida del autor de Ulises: la estancia del escritor dublinés en Croacia, entre 1904 y 1905, donde fue un ávido consumidor de los nuevos medios de comunicación de entonces, como el cine, actividad que influyó en su obra, según la especialista sueca.

Esta entrada fue publicada en Arte.