Muere el escritor mexicano Luis González de Alba

Muere el escritor mexicano Luis González de Alba

El intelectual, miembro del movimiento estudiantil del 68, falleció en su casa de Guadalajara a los 72 años

EL PAÍS

México

El escritor y político mexicano, Luis González de Alba ha fallecido a los 72 años. El cuerpo de González fue encontrado en su casa de Guadalajara este domingo y aunque no se han confirmado los motivos de su muerte, algunos escritores mexicanos cercanos han apuntado al suicidio.

 Héctor Aguilar Camín ? @aguilarcamin

Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. El último acto de su salvaje libertad.

González de Alba fue uno de los líderes del movimiento estudiantil del 68 en México. Este domingo, 2 de octubre, se cumplen 48 años de la matanza de Tlatelolco, la intervención del ejército en la Plaza de las Tres Culturas a punta de metralleta para cortar una etapa de movilizaciones a favor de la democracia. El escritor fue detenido ese día y encarcelado dos años.

Desde la prisión de Lecumberri escribió su primera novela Los días y los años (1971), en la que describió aquella época de protestas y represión policial y lo que vivió aquel 2 de octubre. El narrador, poeta, ensayista, cuentista y colaborador de diferentes medios mexicanos, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1997.

Siempre reivindicativo, junto a Carlos Monsiváis publicó el primer manifiesto mexicano en defensa de los derechos de los homosexuales en 1975 en la revista Siempre!. Durante los años setenta y ochenta siguió relacionado con la izquierda mexicana, una ideología que abandonó después para convertirse en uno de los más críticos contra ella.

 Cultura Jalisco @CulturaJalisco

Que descanse en paz Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia. Nuestras más sinceras condolencias.

15:56 – 2 oct 2016

  62 62 Retweets   39 39 me gusta

En su último artículo de opinión en el periódico Milenio, se anticipaba a lo que ocurriría en este 2 de octubre: “Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que no se olvida, porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido”. Este domingo, como cada año, una marcha recorrió las principales calles del país para gritar: “Dos de octubre no se olvida”. Y ese mismo día, González de Alba dejaba de existir.

En su perfil de Facebook escribió a primera hora de este domingo unas fotos antiguas de la isla griega de Poros y de él cuando era joven. El comentario rezaba: “Yo esperándote en Poros. Ábreme los brazos. No me abandones”.