Rojo Mexicano en el Palacio de Bellas Artes

Rojo mexicano en El Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO

(proceso.com.mx).-

Curada por Georges Roque, la muestra Rojo Mexicano: la grana cochinilla en el arte, en el Palacio Bellas Artes, da muestra de uno de los grandes aportes del México prehispánico al arte universal: el pigmento de la grana cochinilla (parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, que se aloja en los nopales o tunas) que se solía mezclar con tlalxocotl, una sal metálica rica en aluminio y tlaliyac a partir de la cual se produce tonalidades usadas en las más importantes obras murales y pinturas tanto en México como el extranjero, muestra de ello es La deposición de Cristo, de Tintoretto, La recámara de Van Gogh en Arlés, La Virgen de Guadalupe, realizada por Cristóbal de Villalpando en el siglo XVII y el Ecce Homo, de Luis Morales “El Divino”, del siglo XVI, que forman parte de la exposición recién abierta al público en el máximo recinto cultural del país. Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte se presenta de 10 a 17 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de febrero de 2018. Metro y Metrobús más cercano: estación Bellas Artes.

Exposiciones de Japón y la India en el Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía es sede de dos exposiciones de Japón y la India en el marco del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, organizado por el Centro de la Imagen. Se trata de las muestras Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata y Raghu Rai, respectivamente. La primera muestra aborda la destrucción ocasionada por el terremoto y tsunami que afectaron a Japón en marzo de 2011, pero también se recuerda que se puede encontrar belleza y fuerza en los paisajes en reconstrucción. Mientras que en Raghu Rai se aprecia un panorama de la India moderna. La cita es en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, un costado del Templo Mayor, y unos pasos del Metro Zócalo, en horario de 10 a 18 horas.

¡Instalación para niños en el Teatro de la Danza¡

Este sábado y domingo, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se convertirá en una plataforma de juegos, a través de la instalación QSC. Quiero ser clara, de la bailarina y pedagoga Karina Terán. Se trata de un montaje realizado con cuerdas de henequén conectadas a lo largo y ancho del escenario, cuyos espacios generan ángulos de diferentes grados lo cual estimula la intuición y la capacidad corporal de los pequeños para que exploren sus capacidades físicas y expresivas. La instalación tendrá música en vivo del grupo Los Ultramarinos y la actividad durará una hora a través del cual los niños serán guiados por cinco momentos coreopedagógicos: “Llegada y recibimiento”, “Planteamiento del reto”, “Haciendo el reto”, “Haciendo el reto con música y “Soluciones del reto”. QSC. Quiero ser clara se escenificará esta sábado y domingo a las 13 horas en el Centro Cultural del Bosque (a espaldas del Metro Auditorio), y se repetirá funciones los días 8 y 19 de noviembre en el CCB.

“Asesinato en el expreso de oriente”, estreno

Dirigida por Kenneth Branagh, con un guión de Michael Green, la novela del mismo nombre de Agatha Christie es llevada a la pantalla grande. La protagonizan Tom Bateman, Lucy Boynton, Olivia Colman, Penélope Cruz y el mismo Branagh como el célebre detective Hercule Poirot, quien intenta resolver lo que podría llegar a ser uno de los crímenes más infames de la historia. Se trata del asesinato de un adinerado hombre de negocios en el lujoso tren europeo en pleno invierno, y el policía deberá utilizar todo recurso para descubrir quién de los pasajeros es el homicida, antes de que él o ella vuelva a atacar de nuevo. Publicada en 1934, la novela de Agatha Christie, Murder on the orient express, es considerada una de las historias más ingeniosas jamás concebidas. El libro sigue siendo muy querido por las nuevas generaciones de lectores. Un gran admirador de Christie y colaborador antiguo del productor Ridley Scott, el guionista Michael Green, estaba encantado cuando le pidieron que llevara la historia a la pantalla. Scottno dejó la vio como una oportunidad maravillosa. Se estrena en los cines este 10 de noviembre. La distribuye 20Th Century Fox.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/