Imaginatta , la revista

 

CIUDAD DE MÉXICO

(apro).

 

La revista imaginatta, un proyecto que nació entre estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades en 2013, presentará su nuevo número en la Terraza del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios, que este año tiene como invitada de honor a la Universidad de Buenos Aires, presentará su onceava edición, con la temática “Leer y Escribir”.

En entrevista con apro, la directora de la publicación, Ana Payán, maestra de análisis literario y periodismo cultural, comentó que llevan cinco años editando la revista, en la que participaron en primera instancia estudiantes del CCH-Sur, de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes Plásticas de la UNAM, así como de la licenciatura en Literatura y Creación Literaria del Centro Cultural Casa Lamm.

“La revista ha tratado temas diferentes a los típicos de revistas para adolescentes, que son escritas por adultos”, indicó, luego de lo cual añadió que el proyecto, que ya forma parte de la UNAM, sigue involucrando a los fundadores, quienes ahora estudian a nivel superior, si bien siguen pendientes de que imaginatta siga apareciendo.

La revista está editada en papel, pero también puede ser consultada en el sitio https://www.cch.unam.mx/imaginatta, cuyo servidor fue otorgado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Payán reconoció la motivación de los estudiantes por impulsar este proyecto, que ha resultado un ejercicio periodístico distinto a lo tradicional, pues ellos –dijo– forman parte de su consejo editorial, corrigen los textos e incluso aportan sus ideas para enriquecerlos.

Sus trabajos buscan fomentar la libertad de expresión y no tienen una extensión definida; además, puede participar cualquier estudiante, e incluso existe una sección donde los autores son niños, “niñísimos”.

El nombre de la publicación es del poeta cubano Iván Portella, profesor de Casa Lamm. Surgió en un viaje etimológico por la palabra “imaginación”, desde el origen latino “imago”, en el siglo III, hasta el movimiento del imaginismo liderado por el poeta estadunidense Ezra Pound en 1926.

Así brota imaginata, pero al ponerle doble “t” el vocablo se volvió una palabra única, nueva, inventada, que no existía en español. (Proceso, 1932).

Las temáticas, en estas 11 ediciones, discuten y tratan temas de índole periodístico, como la nota informativa, el artículo, la entrevista, la reseña, la encuesta, los espacios alternativos, el ensayo, el reportaje, mediante técnicas de escuelas activas bajo la pedagogía de Paulo Freire. (Proceso, 2040).

Payán comentó que entre lo más interesante del proyecto es que no todos los miembros del consejo editorial estudian letras o periodismo: hay alumnos de medicina, leyes, economía, etc., lo cual ha permitido brindar más variedad a los temas que escriben desde su experiencia como niños y como adolescentes.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario