“Leonora íntima” se inaugura exposición

 

La Jornada

 

Con más de 200 piezas, como fotografías, agendas, cartas, dibujos y bordados, se inauguró la noche de ayer la exposición Leonora íntima: objetos y memorias, en la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en el Centro Histórico.

En la Casa de la Primera Imprenta de América, que con esta exposición reinicia sus actividades después de un año de trabajos de rehabilitación, el público tendrá la oportunidad de ver objeto personales y obras de la artista surrealista entre las que figuran las esculturas La inventora del atole y la Cabeza de cocodrilo, así como varios dibujos de su bloc de notas.

Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la ceremonia de inauguración explicó que la exhibición “es apenas un atisbo” del proyecto casa estudio de Leonora Carrington, inmueble ubicado en Chihuahua 194, en la colonia Roma.

“La casa estudio conserva los objetos de la vida cotidiana de la familia Weisz Carrington del lugar que habitaron por más de 60 años. También cuenta con una colección de 90 piezas escultóricas que es parte de la Fundación de su hijo Pablo Weisz Carrington”.

Osorio Olave expresó que abrir un museo en una universidad pública como lo es la UAM significa “recibir y acercar a un público amplio y con mucha necesidad de proyectos de calidad.

“Leonora a través de su hijo nos ha elegido para preservar su vida, para hablar de su obra y del contexto histórico y peculiar que la trajo a México”, añadió la directora Académica y Cultural de la UAM.

En el acto, Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora surrealista, recordó el trabajo de Leonora y la describió como “una mujer extraordinaria y una artista incomparable”.

Todas las piezas que se exhiben fueron adquiridas por la UAM con la compra en 2017 de la casa estudio de Leonora Carrington (1917-2011) en la colonia Roma, la cual está siendo rehabilitada y se abrirá como museo a finales de 2020.

A la apertura de la exposición de Leonora Carrington en la Casa de la Primera Imprenta de América asistieron el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Ivette Gómez, jefa de la Casa de la Primera Imprenta de América, Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM.

La muestra Leonora íntima: objetos y memorias estará abierta al público del 25 de septiembre al 24 de enero de 2020 en la Casa de la Primera Imprenta de América (Licenciado Primo de Verdad 10, colonia Centro).

Esta entrada fue publicada en Mundo.