La salsa colombiana…

La Jornada

 

Miércoles 25 de septiembre de 2019. El colombiano Alberto Barros no sólo toca el trombón, canta, hace arreglos, produce y compone. Asegura que su salsa es diferente a la de otras latitudes, porque cada país ha adaptado esta música a sus propias características, le ha dado identidad.
La de Colombia, explica en charla con La Jornada, “es más bailable, tiene un formato más ordenado y cada uno tiene una función específica. Es un equipo –ejemplificó– con sólo un Maradona, no con 10. Este orden facilita al bailador; además, permite asimilar el formato auditivo, porque los arreglos son más sencillos, en comparación con la salsa puertorriqueña que tiene influencia más estadunidense, con tintes de jazz y con sonidos de metales más complicados para el oído”.

Alberto Barros aceptó que su influencia salsera viene de mi Caribe, de mi tierra natal, Barranquilla, que tenía mucha influencia de la música de Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, que llegó con fuerza. De pronto me gustó y me identifiqué. Todo lo que he hecho desde hace más de 30 años es salsa.

El aprendizaje obtenido a lo largo de su trayectoria, admite, se debe a que soy un músico con pasión, disciplinado y perseverante.

Esta misma filosofía, destacó el Titán de la salsa, la ha inculcado a su hijo LB, quien ya inició su carrera musical, pero enfocado hacia el género urbano. No soy antagónico con ningún ritmo, incluso me gusta el reguetón, sostuvo Barros.

Otro aspecto que destacó el autor de Sobredosis de amor, es su trabajo de productor de una orquesta integrada por 21 mujeres denominada Colombianas Salsa All Star. Esta agrupación reúne al talento femenino más reconocido del país, grandes voces y excelentes músicos.

Barros, ataviado como estrella del rock –gafas oscuras, chamarra de cuero y jeans color negro–, anunció los conciertos del próximo viernes, titulado Lo mejor de Alberto Barros, 10 Aniversario, que ofrecerá en la Arena Ciudad de México, y el que dará un día después en el Centro de Espectáculos Carta Clara en Mérida, Yucatán.

En el recinto de Azcapotzalco, hará un recorrido por su trayectoria, revestirá sus éxitos y recordará sus tributos a la salsa y cumbia colombianas. “Se escucharán clásicos como La rebelión, Gotas de lluvia, La palomita y Por retenerte. En más de dos horas se escucharán dos temas inéditos, así como temas del reciente disco, Tributo a la Cumbia Colombiana 4, incluida la participación del Grupo 5, Majida Issa y LB, quien abrirá la presentación.

El intérprete de Bonita y mentirosa ha dirigido orquestas para acompañar a cantantes como Celia Cruz, Óscar de León, Héctor Lavoe, Andy Montañes, Pete El Conde Rodríguez y Luis Enrique, El príncipe de la salsa.

También ha sido nominado al Grammy como productor musical en la categoría de mejor álbum tropical por los trabajos Valió la pena, de Marc Anthony (2005); Escapémonos, de este último a dúo con Jennifer Lopez (2005); Estilo propio, de Son de Cali (2004), y Propuesta, del Grupo Niche.

Pienso en la gente

Cada vez que graba un disco, puntualizó, “lo primero que pensamos es en la gente, que le guste y lo goce, por eso hacemos una selección exhaustiva de los temas. Trabajo en los arreglos y las versiones para darles actualidad y sabor. Así que después de un largo proceso, por fin tenemos un disco lleno de ritmo, sabor, calidad y mucho corazón, como es el reciente Tributo a la Cumbia Colombiana 4”.

Barros se considera un perfeccionista, pues luego de hacer conciertos durante 10 años, buscamos no incurrir en ningún error y hacemos una selección exhaustiva con el repertorio para llevar la excelencia a todos los foros y cumplir con la enorme responsabilidad que tengo con ustedes.

En esta extensa gira que lo ha llevado por Centro y Sudamérica, el colombiano pisará la Arena Ciudad de México, donde validará el porqué este barranquillero se ha levantado como uno de los máximos vendedores de discos en el país.

Esta entrada fue publicada en Mundo.