El violinista Vengerov

La Jornada

El músico y director ruso, considerado uno de los violinistas más destacados de la escena internacional, Maxim Vengerov se presenta este sábado 16 de noviembre en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de Jesús Medina.

El violinista nacido en Siberia, incansable en su búsqueda de nuevos medios de expresión creativa, Maxim Vengerov, se ha dejado inspirar por muchos estilos musicales diferentes, incluidos el barroco, el jazz y el rock, y en 2007 siguió los pasos de sus mentores, el difunto Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim y dirigió su atención a la dirección orquestal. Desde entonces, Vengerov ha dirigido importantes orquestas de todo el mundo, incluidas las Orquestas Sinfónicas de Montreal y Toronto, y en 2010 fue nombrado primer director principal de la Orquesta del Festival Gstaad.

El repertorio que interpetará este sábado en el concierto organizado por Cultura UDG, que encabeza Ígor Lozada, incluye a Mendelssohn, con el Concierto para violín no. 1 en Mi menor, Opus 64. I Allegro molto appassionato
II Andante III Allegretto non troppo – Allegro molto vivace, y entre otros compositores piezas de Rachmsninov
Con sus Danzas sinfónicas, Opus 45. I Non Allegro Il Andante con moto-tempo di valse III Lento assai-Allegro vivac.

Maxim Vengerov Se graduó como director con un diploma de excelencia del Instituto de Moscú de Ippolitov-Ivanov en junio de 2014. Desde entonces se graduó de un Programa de 2 años de dirección de ópera.

Ha grabado, entre otros, los conciertos para violín de Bruch y Mendelssohn con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Kurt Masur, los conciertos de Shostakóvich y Prokófiev con la Sinfónica de Londres y Mstislav Rostropóvich, con el que también grabó los conciertos de Stravinski y Shchedrín, el de Britten, y el Concierto para viola de Walton. Es reconocida su labor como embajador internacional de la Unisef
Maxim Vengerov, embajador internacional de UNICEF.

«Ayudar a los niños en dificultades y compartir la música clásica con los jóvenes es quizás la mayor responsabilidad de mi vida», dice Vengerov, el virtuoso violinista siberiano.

Esta entrada fue publicada en Mundo.