Festival de La Huasteca en “Los Pinos”

La Jornada

El sabor de la Huasteca se instalará en Los Pinos por tres días, desde hoy hasta el domingo. La identidad de la región se expresará con música, danza, artesanías, medicina tradicional y sus rica gastronomía para dar muestra de la diversidad cultural de esta región en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El Helipuerto será el escenario que recibirá a más de 300 participantes, como agrupaciones de son huasteco y arribeño, versadores, danzas que han sido ejecutadas por pueblos indígenas y mestizos desde hace siglos, cocineras, danzantes e investigadores juntos en una gran fiesta.

A las 16:00 horas se inaugura el escenario principal con la presentación de la Banda de Viento Rebelde, de Querétaro y la Soriama y sus huastecos, de Tamaulipas. Sin embargo, las puertas abrieron desde las diez de la mañana con la venta de artesanías y platillos tradicionales.

Guillermo Velázquez, integrante del grupo de huapando arribeño Los Leones de la Sierra Xichú, presentará a las 19:00 horas su disco Mi corazón sin el tuyo, con versos inéditos de su autoría, acompañado por el trío Los Campaneros Valles.

Durante el sábado y domingo continuarán las muestras de danzas, funciones de cine, presentaciones de libros y conciertos de este Festival de La Huasteca, organizado por la Secretaría de Cultura federal, así como las instancias estatales de cultura de la región, y el Complejo Cultural Los Pinos.

La invitación es en Los Pinos, del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, de 10:30 a 20:00 horas. La dirección es Parque Lira sin número, colonia San Miguel Chapultepec. La entrada es libre.

En las siguientes redes sociales se puede consultar el cartel completo: Facebook: CulturasPopularesOficial y Twitter: @dgcpopulares.

Esta entrada fue publicada en Mundo.