Los teatros mas antiguos y hermosos de México

Por Itai Cruz/

En nuestro país existen diferentes recintos con alto aporte histórico y arquitectónico. .

:

1. El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Este recinto es considerado la cuna cultural y lírica del país (su antecesor directo fue el Teatro Nacional). Su construcción comenzó en 1904, pero se agravó tras la Revolución de 1910 y estuvo parcialmente abandonado desde 1917 a 1929, ya que se utilizaba para reuniones. A partir de 1930 Federico E. Mariscal retomó su edificación y esta finalizó el 10 de marzo de 1934.

Bellas artes 2

2. El Teatro Juárez de Guanajuato, Guanajuato. Construido a finales del siglo XIX, época en la que tuvo su mayor auge. El teatro recibe su nombre en homenaje al político e intelectual liberal Benito Juárez. La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas, pero su decoración interior es de tipo oriental, en lo alto de la fachada se ubican ocho esculturas de bronce que representan a las musas griegas de las ciencias y las artes. Este recinto ha sido sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972.

teatro juarez

3. El Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila. Este teatro es considerado el segundo más bello del país, después del Teatro Juárez de Guanajuato. Su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. Fue inaugurado en 1930 por el empresario de espectáculos Isauro Martínez. A pesar de los problemas y de su posible demolición fue rescatado en 1982 por un patronato, la restauración estuvo a cargo del pintor José Méndez.

tearo isauro martinez

4. El Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Su construcción concluyó en 1866 y al principio se llamaría Teatro Alarcón, sin embargo, fue nombrado en honor al Gral. Santos Degollado, su principal promotor. El teatro es hoy la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y además acoge numerosos eventos culturales de toda índole, tanto nacionales como internacionales y su capacidad es para 1026 personas.

teatro degollado

5. El Teatro de la Paz de San Luis Potosí, San Luis Potosí. El recinto fue construido durante la época del porfiriato por el arquitecto José Noriega. El interior ha sido remodelado en dos ocasiones entre 1944 y 1949. Los murales de mosaico fueron obra del artista Fernando Leal y relatan la historia del teatro.

teatro la paz

6. El Teatro de la República de Querétaro, Querétaro. Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide y desde 1922 Teatro de la República. En este lugar ha transcurrido buena parte de la vida social queretana desde la segunda mitad del siglo XIX. En 2008 se removieron varias placas conmemorativas de su fachada, lo que le dio más vista. Además, en el primer piso hay una pequeña galería con fotos y escritos de todos los constituyentes.

teatro de la republica

7. El Teatro Hidalgo de Zinapécuaro, Michoacán. Su construcción se originó, al igual que muchos otros teatros, durante el porfiriato. Fue nombrado Teatro Hidalgo en homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el padre de la patria. Durante su campaña militar en el movimiento independentista, recorrió varias poblaciones del centro occidente del país entre ellas Zinapécuaro.

teatro hidalgo

8. El Teatro de la Ciudad San Francisco de Pachuca, Hidalgo. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1993. El recinto de tipo italiano cuenta con una fachada de cantera con tres arcos, de lado derecho sobresalen unas esculturas de bronce que fueron labradas por el maestro Gabriel Ponzaneli. Este teatro tiene capacidad para 946 espectadores y posee una increíble acústica y equipamiento de sonido.

teatro pachuca

9. El Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, Oaxaca. Originalmente fue un Teatro Casino, denominado Luis Mier y Terán. En tiempos de la Revolución se rebautizó como General Jesús Carranza. En la década de los treinta se le nombró finalmente Macedonio Alcalá, en honor al músico y compositor mexicano. Además de presentar representaciones escénicas, el teatro albergaba peleas de boxeo y funciones de cine. Después de su remodelación ocurrida a finales de los 90 y a raíz del terremoto de 1999, se restringió para uso cultural. Después de esta remodelación, abrió sus puertas en el 2004.

teatro macedonio alcala

10. El Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán. Es uno de los más antiguos de la región, fue inaugurado en 1908 y bautizado en honor al dramaturgo y escritor José Peón Contreras. En los cuarenta funcionaba como sala de cine y en 1974 fue clausurado por el mal estado de las salas. Tres años después fue declarado monumento histórico, fue restaurado y reinaugurado en 1981.

 

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario