Historia del edificio sede de la Catedral del Puerto de Veracruz

La Parroquia – Catedral l

El primer edificio de la parroquia de la actual ciudad de Veracruz tuvo un inicio errante y una corta vida: en 1599 inició su construcción y el 25 de diciembre de 1606 se quemó.

En los últimos años del siglo XVI, hubo un periodo de confusión en una doble vertiente: Primero, al crear el Rey un beneficio curado en la isla de San Juan de Ulúa y casi al mismo tiempo el obispo de Puebla nombro otro cura beneficiado para Buitrón, y en segundo lugar y de manera simultánea, se creó otro problema entre la capellanía de la isla de Ulúa existente desde décadas anteriores, cuyo cargo nombraba el virrey, y el beneficio curado creado por el Rey Felipe II en 1596, en este caso después de algunos alegatos se impuso la voluntad del Rey, siendo el bachiller Diego Caballero el primer beneficiado de Ulúa.

El problema entre los beneficiados era porque Buitrón pertenecía a la jurisdicción del capellán de San Juan de Ulúa y por lo tanto, con el cambio, ahora lo reclamaba el beneficiado de Ulúa. No se sabe a detalle como transcurrió el pleito pero entre finales de 1597 y principios de 1598, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo y el beneficiado Diego Caballero escribieron al Rey pidiendo como solución quitar el beneficiado de Buitrón. En 1602, el Rey como consecuencia de la carta de Caballero, pidió informes al virrey para tomar una decisión. No se que paso en estos años pero hacia 1605-1606 estaban separados los dos curas beneficiados: el de San Juan de Ulúa y el de Buitrón (ya para entonces llamada Nueva Veracruz).

Alguno de los dos beneficiados inicio la construcción de la primera iglesia mayor de Buitrón en 1599. Esta fue la primera iglesia del clero secular y por lo tanto la primera parroquia de la actual ciudad de Veracruz.

El primer solar de la parroquia se cambió cuando menos dos veces de lugar.

Es difícil identificar la ubicación de solares y sus propietarios en Buitrón/Nueva Veracruz porque entre 1594 y 1608 se realizaron varios trazados urbanos y modificaciones al mismo, por lo que fue muy frecuente desplazar a un propietario de un solar otro por estorbar el nuevo trazo. A esto hay que sumarle el intercambio de solares entre los mismos dueños, apropiación por no haberlos construido o a la simple venta entre particulares. Sin embargo, se tienen algunas pistas para identificar algunos solares, como es el caso de las ubicaciones del solar de la iglesia mayor.

En los primeros meses de 1599, estaba proyectado que la iglesia mayor estuviera en el solar que actualmente ocupa el hotel Diligencias.

Algo debió pasar porque el cura beneficiado no empezó a construir en ese solar sino en otro muy cercano al convento de los Dominicos. Quienes protestaron ante el virrey y este ordenó la suspensión de la obra el 31 de julio de 1599. El motivo para cambiar, probablemente, haya sido el que dicho solar ya tuviera edificadas algunas casas y en los otros no.

En estas fechas eran 5 las cuadras que daban frente a la plaza, exceptuando el lado del mar en donde se proyectaban las casas reales. En la cuadra sur estaba el convento e iglesia de Santo Domingo, al norte la cuadra de 6 solares ya estaba ocupada, y las tres cuadras al oeste (sobre las actuales calles Independencia entre Serdán y Lerdo). Por lo tanto por eliminación, si la cuadra entre Lerdo y Zamora era su solar y no estaba construyendo allí, la siguiente cuadra entre Zamora y M. Molina era de Cristóbal Gudiel, con el que tuvo pleito hacia octubre; entonces, se deduce que el primer intento para construir la parroquia fue en la cuadra entre M. Molina y Serdán, contra esquina del convento de Santo Domingo y por eso la molestia y suspensión de la obra.

Al cancelarse el primer intento, entonces entre julio y octubre, el cura beneficiado toma el solar de Cristóbal Gudiel (entre las actuales calles de Zamora y Mario Molina) y reinicia la construcción de la iglesia mayor. En octubre, Gudiel dirige una carta al virrey quejándose de este hecho. Después de ello no se sabe que paso pero seguramente continuó la obra y finalmente, allí se construyó la primera iglesia parroquial.

En todas estas primeras referencias siempre se menciona un solar destinado para la iglesia pero en 1620, Geronimo Farfán, maestro mayor de San Juan de Ulúa, declaró que la parroquia había sido poseedora de tres solares que componían toda una cuadra.

La cuadra actualmente está delimitada por la av. Independencia, Cinco de Mayo, Zamora y Mario Molina. Es muy probable que los otros dos solares inicialmente pertenecieran a particulares y por algún tipo de intercambio o por estar sin construir es que pasaron a manos del clero secular.

Esta iglesia fue construida en el primer solar hacia la actual avenida Independencia en el solar que perteneció a Cristóbal Gudiel. No se conocen detalles de su planta o distribución, pero seguramente su fachada estaba hacia la plaza, es decir, hacia la actual av. Independencia. Este primer edificio se construyó con estructura y paredes de madera y la cubierta de tejamanil.

El incendio del 25 de diciembre de 1606, acabo con este edificio. En estos 6 o 7 años que funciono se hicieron varios entierros en su interior. En los siguientes años el solar quedo vacío, y en diciembre de 1609, el obispo Alonso de la Mota y Escobar da el permiso para que se venda. En 1610, el maese Pedro Ronzón lo compra y en los siguientes años construye casas de piedra, unas de las primeras en la nueva ciudad. Los otros dos solares de esta cuadra, igual los vendió la parroquia en los siguientes años.

Hacia 1608 o 1609, a la parroquia se le dio otra merced para construir en el sitio que actualmente tiene la catedral.

———————-

La Parroquia – Catedral ll

Entre los edificios que más embellecen el Puerto de Veracruz, quizá sea ya que no hay otro que reúna un conjunto de proporciones más elegantes que el de la Catedral.

Esta ubicada en las antiguas calles de El Vicario y primera de La Parroquia, a un costado de la plaza de La Constitución.

Esta Iglesia Parroquial y ahora Catedral de Veracruz fue en un principio de bajareque por 1604 y posteriormente su techo de paja fue sustituido en 1622 por madera. En 1702 fue sustituida la teja que entonces ya tenía y se colocó la bóveda de cañón corrido y su torre concluida en 1737, a partir de 1963 fue elevada al rango de Catedral.

Este hermoso templo es de cinco naves, las dos laterales para capillas, cúpula en el crucero, torre de cinco cuerpos con 5 campanas, 30 almenas, azulejo de Puebla, su estructura está hecha de arcos cruzados su ornamentación es clásica; El Ciprés que tiene el altar mayor es de orden compuesto y en donde estaba el panteón se levantó la Capilla del Santísimo.

Tiene como patronos a San Sebastián mártir, a Señor San José y Nuestra Señora de La Asunción y entre sus bellas esculturas encontramos un Santo Cristo de tamaño natural, un Santo Entierro, un Padre Jesús, El Señor de La Humildad, Nuestra Señora de Los Dolores, La Virgen de La Soledad, Nuestra Señora del Líbano. Como antecedente sabemos que la Iglesia que antiguamente servía de parroquia en la ciudad de Veracruz, era la de Nuestra Señora de La Merced, cuya torre se derrumbara el año de 1858 a la media noche de una apacible velada de verano y cuyas ruinas nos recuerdan las palabras del poeta:

“Las torres que desprecio, al aire fueron / a su gran pesantez se rindieron”

La Parroquia – Catedral lll

La bella Catedral está dedicada a la “Asunción de Nuestra Señora” se estrenó el 13 de junio de 1731, debiéndose su construcción al empeño del Dr. P. Norberto Carrillo, párroco de la ciudad quién la bendijo solemnemente ese día, habiéndose trasladado a ella con gran pompa al “Divino Sacramento” y las reliquias que existían en la Iglesia de La Merced.

Se dijo de ella: “Entre los templos que hermosean la ciudad de Veracruz, es uno y el más principal el de La Parroquia, cuyo título es La Asunción de Nuestra Señora. Tiene de longitud 156 pies geométricos, 153 de latitud y 63 de altitud hasta la media naranja”.

“Se compone de la fábrica de diferentes órdenes de arquitectura, enlazadas entre si con admirable proporción y simetría, esto con la hermosura de varios e ingeniosos arcos y bóvedas, el acertado departamento de los tamaños del presbiterio, crucero, tres naves y siete capillas, excluida la del Sagrario, que por su grandeza esta como independiente aunque unida al templo y con entrada a él, del tamaño que habían de ocupar una de las otras, lo exquisito de los filetes, cimecios, equinos, antequinos, boceles, escocias, canales y astrágalos de las molduras y la suntuosidad de su portada hacen que tenga el edificio mucha majestad y la más agradable vista que pueda desearse.”

Ildefonso Estrada y Zenea, en 1874 describe la entonces parroquia y ahora actual Catedral de la ciudad de Veracruz:

La Parroquia – Catedral lV

“La Parroquia es un templo de tres naves con capillas a sus lados y aunque la obra general fue concluida en 1721, como se ve en el escudo que tiene en el frontis, recibió algunas mejoras notables en los años de 1807 a 1810, bajo la dirección del Cura Palao, mereciendo particular mención el coro, que antes no tenía y sostiene ahora su arco de once puntos.

En cada uno de los lados de la nave principal, hay cinco arcos incluso los del crucero sobre pilastras de orden dórico correspondientes a los centros de cada manchón.

La cúpula es muy hermosa y su altura es de 43 varas desde el suelo hasta la linternilla.

En el exterior está adornada con botaretes que apoyan su botarel contra una pilastra con jarrones.

La fachada que mira al suroeste tiene tres puertas con intercolumnios en la del centro, sobre pedestales de orden dórico con columnas salientes de granito situadas en la parte baja. Arriba tiene un cornisamiento con adorno y sobre él una balaustrada y la ventana del coro con otro orden jónico, con columnas embutidas en el frontón en razón de ser esta una obra sobrepuesta en 1819 y 20 y darle luz para mayor firmeza.

Termina la fachada con un frontón en triángulo, con jarrones en los pilares laterales. El costado derecho de esta construcción mira hacia la plaza de La Constitución.

La torre elegantísima de la Parroquia, de la que carecía y ahora es orgullo de Veracruz, es una obra de verdadero mérito, la mandó edificar el gobernador Manuel Gutiérrez Zamora en 1859.

En el testero de la nave del centro, debajo del arco toral, esta aislado el altar mayor, en forma de tabernáculo y de un orden compuesto con su cúpula y coronado con una escultura representando la asunción de Nuestra Señora.”

La Capilla del Sagrario tiene un hermoso altar con esculturas de La Virgen, de San Miguel y Señor San José, todo de mármol italiano obsequio de la Señora Magoni de Lizardi viuda de José J. Olazabal.

El órgano fue fabricado en Inglaterra, su frente es todo de caoba con figuras y adornos góticos.

El más antiguo Cura de que se tenga memoria es el Dr. Francisco Díaz de Olivares quién recibió el curato un 13 de junio de 1689.

En los libros bautismales de la Parroquia se asientan los nombres de muchos veracruzanos que han dado lustre y honra a Veracruz.

This entry was posted in Mundo.