Los amantes del teatro

(apro).-

Con 34 montajes, llevados a escena por agrupaciones de distintas entidades de la república, se lleva a cabo el XXXII Encuentro de los Amantes del Teatro, cuyo propósito es motivar el acercamiento del público a las artes escénicas e impulsar su crecimiento en todos los sentidos.

Así lo señala Isabel Quintanar, fundadora y coordinadora general del encuentro y titular del Centro Mexicano de Teatro, A.C., del ITI-Unesco, a través de un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el cual se destaca que uno de los méritos de este foro es ofrecer una gran variedad de propuestas, que van desde el ámbito amateur hasta el profesional.

Fueron seleccionadas a través de una convocatoria nacional que, en esta ocasión, estuvo abierta del 20 de octubre al 20 de noviembre pasados.

Por ello, destaca, el foro es una plataforma para que las agrupaciones teatrales muestren su trabajo y al mismo tiempo vean las propuestas de sus colegas. En este sentido, para Quintanar el foro se convierte, sin proponérselo, en “un reflejo de lo que acontece con las artes escénicas en el país y la sociedad mexicana”.

La programación está conformada con obras de diversos temas, de agrupaciones provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur y Ciudad de México.

Registro videográfico
En esta 32 edición, se hará un registro videográfico de la participación de las distintas compañías tras bambalinas: con la grabación de ensayos, preparativos y aspectos de las presentaciones, y se recabarán testimonios del público, para posteriormente publicar el material en el canal de YouTube del Centro Mexicano de Teatro.

Este viernes 10 de enero, a las 17:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, se presentará Apenas son las 4, de Tomás Urtusástegui, y El amor y la locura, de Mario Benedetti, con la Compañía Mexiquense de Teatro Clásico, de Coacalco, Estado de México, dirigida por Miguel Ángel Michel Anaya.

El mismo día, a las 18:30 horas, en el Teatro Orientación, Yo, Garrick, de Carlos Rodríguez, con Los Hijos de la Retórica, de la Alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, dirigida por Víctor Hugo Vargas.

Todas las funciones se realizarán en el Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional, y la entrada es gratuita. El Encuentro culminará hasta el 2 de febrero próximo y el programa completo puede consultarse en @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram, así como en la página web www.cemexitiunesco.org.

Esta entrada fue publicada en Mundo.