uba el país invitado al festival Cervantino

La Jornada

Cuba y Coahuila son, respectivamente, el país y el estado invitados de honor del 48 Festival Internacional Cervantino (Fic), que se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre, con el eje temático de migración e inclusión, dio a conocer ayer Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal. El anuncio solía hacerse el último día de la edición en turno, sin embargo la funcionaria dijo que apenas hace una semana se hizo la invitación oficial a Cuba que de inmediato aceptó, aunque la propuesta se venía “cocinando” desde hace unos meses.

Tener a Cuba como invitado de honor representa para el gobierno de México “una oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos culturales. Por supuesto, el Presidente López Obrador sabe de esta decisión”, apuntó Frausto.

En rueda de prensa efectuada en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, la secretaria refrendó la relevancia del FIC, con un enorme arraigo en la comunidad guanajuatense, que, además, resulta “una extraordinaria plataforma para redescubrirnos como seres humanos”. Frausto adelantó que el festival cuenta con un presupuesto de 84 millones 127 mil 508 pesos.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, señaló que su país no es una potencia económica, enfrenta desafíos propios grandes, pero enfrenta también una agresión exterior colosal, un bloqueo económico que limita el acceso a recursos, por eso “tenemos que presentar lo mejor de nuestra cultura”. Agregó que la clave está en hacer una apuesta tan atractiva que facilitará cualquier tipo de apoyo adicional.

Aunque no se habló de qué actividades traerán tanto Cuba como Coahuila, Rojas indicó que quieren mostrar mucha diversidad, “lo que más se conoce y lo que se conoce menos”, como manifestaciones de artes visuales, cine, teatro de calle y la danza contemporánea. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, mencionó diferentes manifestaciones de su estado desde la cultura popular hasta la música de concierto. Agregó que su entidad siempre ha mantenido un vínculo estrecho con Cuba, además en Coahuila hay afrodescendentes.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo, al ser cuestionado, que en asuntos de seguridad la problemática del estado está focalizada en otros municipios. Frausto acotó que se trabaja de la mano de las autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno.

También presentes estuvieron Mariana Aymerich, directora general del FIC, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, y Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato.

Esta entrada fue publicada en Mundo.