«Territorios» fotografías de Santiago Arau

La Jornada

Imágenes en pequeño y gran formatos que documentan la aglomeración urbana, el calentamiento global, las sociedades de consumo y la tragedia por la deforestación, así como los problemas políticos y sociales en el país, articulan la exposición Santiago Arau: Territorios, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Santiago Arau, en su primera muestra individual, recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, ya sea con un dron en la cima de un volcán, cámara en mano desde algún helicóptero o disparando a través de la ventana de aviones. Con su lente produce ilustraciones aéreas contundentes y críticas que documentan la grandeza natural y la diversidad cultural, así como las contingencias sociales del país.

Dividida en los temas Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad, Arau propone en 80 fotografías una reflexión sobre cómo restablecer la convivencia equilibrada con el ecosistema, así como una mejor preservación del medio ambiente.

‘‘En la sala Volcanes vemos el origen de México, en Ciudad está presente el tema de la sobrepoblación, el crecimiento urbano. En la exposición también vamos a ver problemas sociales como el de Ayotzinapa, la contaminación lumínica, la distribución del ambiente, la contingencia ambiental, el calentamiento global, la explotación de los recursos en los ranchos ganaderos y las sociedades de consumo”, explicó el fotógrafo, quien durante siete años recorrió 33 mil 302 kilómetros del país.

Santiago Arau: Territorios presenta imágenes de gran formato de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México.

También se incluyen fotografías de la biodiversidad de Coahuila, Colima, estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán hasta la línea fronteriza con Belice y Guatemala.

Arau, quien incluye una imagen de Ayotzinapa y una fotografía del Ángel de la Independencia pintado de grafitis, explicó que la fotografía sirve como testigo. ‘‘Tiene el poder de captar algo que ya pasó, pero se puede decir que sucedió porque está el registro, cómo sucedió cuándo el movimiento feminista pintó el monumento a la Independencia’’.

Impulso al talento joven

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, comentó que con esta muestra el grupo financiero ‘‘impulsa el talento joven, como es el caso de Santiago, que permite reflexionar sobre nuestra realidad, la diversidad, la migración y el medio ambiente”.

El coordinador ejecutivo del Mandato de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, expresó que Arau con el uso del dron ofrece una nueva perspectiva que contribuye en la manera de pensar y observar el espacio. ‘‘En esta exposición vamos a ver la belleza del planeta, el poder de la naturaleza y la presencia de la sociedad humana que irrumpe en el espacio natural”.

Como parte de la muestra montada en colaboración con la Fundación BBVA México y Editorial Sexto Piso se desarrollará un programa educativo que incluye conferencias, mesas de discusión, cursos, talleres y actividades lúdicas en las que participan destacados especialistas.

Santiago Arau: Territorios, que invita a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza, se puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico). Concluirá el 17 de mayo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.