«Instrucciones para leer la realidad «

Alejandro García Abreu

Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-España, 1983) es uno de los más trascendentes y originales escritores del siglo xx. Con su visión sarcástica de la vida abordó con humor y desasosiego múltiples géneros: novela, cuento, dramaturgia, artículo periodístico, crítica de teatro, ensayo y relato infantil. La ironía caracterizó su obra –en la que destacan ‘Las muertas’, ‘Instrucciones para vivir en México’, ‘El atentado’ y ‘Los relámpagos de agosto’–, galardonada con premios como el Casa de las Américas en dos ocasiones y el Internacional de Novela México en 1974.

GÉNESIS DE DOS MONSTRUOS LITERARIOS*/ JORGE IBARGÜENGOITIA
.
Aquí se hace una comparativa entre el escritor de novelas y su posible e indefinible lector, con el dramaturgo y su espectador, las circunstancias que consagran o cancelan el aliento de cada uno, las intenciones que sustentan la obra y los monstruos que crea, para desembocar en la “novela de un dramaturgo”, Los relámpagos de agosto, cuyo personaje principal, el general Arroyo, tan lleno de contradicciones y paradojas, “es una máscara de Jorge Ibargüengoitia”.

 

JOSÉ JUAN TABLADA: UN NATURALISTA DEL HAIKÚ

. Rodolfo Mata

Del gran José Juan Tablada (1871-1945), considerado el iniciador de la poesía moderna en nuestro país, se ha escrito mucho y, como ocurre con los grandes, siempre falta algo. Este artículo se acerca al aspecto pictórico-naturalista, expresado en acuarelas y haikús, de su obra.

LA BARRAGANA: TRES IGNACIAS Y UN FANTASMA

. Andreas Kurz

De la historia a la ficción, de la ficción a la historia, o de la ficción y de la historia se cuenta aquí la vida breve de una mujer soldado en defensa de la Constitución de 1857 y contra los invasores franceses y austríacos: ‘la Barragana’, le dicen, y es una que son tres y cada una a su vez una realidad y un fantasma, trenzada dualidad que suele suceder y más en detrimento de una mujer.

PLÁSTICOS Y DESECHABLES: UNA ALTERNATIVA Y MIL PROBLEMAS

. José Rivera Guadarrama

El uso del plástico y los utensilios desechables comenzó como una alternativa para erradicar el tráfico de marfil, disminuir el daño a los animales y fomentar el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, a lo largo de los años, se convirtió en un grave problema ambiental en todo el mundo, que tiende a empeorar.

SHAKESPEARE EN INDIA

. Ricardo Guzmán Wolffer

La universalidad de William Shakespeare se evidencia en la posibilidad de regionalizarlo en la época y condiciones menos esperadas; en este caso, el enorme autor británico es visto desde la perspectiva de Vishal Bhardwaj, un notable director cinematográfico nacido en India en 1965.

Esta entrada fue publicada en Mundo.