El jazz en Rusia

 

Encuentro ruso de jazz realizará teletón en favor de médicos; aplazan edición de Niza para julio de 2021
Sputnik y Afp

La Jornada

El festival internacional Koktebel Jazz Party lanzará un teletón en línea el 30 de este mes para apoyar a los médicos rusos que están luchando contra el coronavirus.

En el Día Internacional del Jazz, que se conmemora por iniciativa de la Unesco cada 30 de abril, Koktebel Jazz Party dará inicio al teletón benéfico Doctor Jazz Party en apoyo a los médicos y otros trabajadores de primera línea que combaten la pandemia en hospitales rusos, aseguró la agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

El acto debe su nombre a la canción Doctor Jazz, escrita por el músico estadunidense Joseph King Oliver en 1926. La letra dice: Cuando tengo problemas, las fronteras se borran, frase que refleja el verdadero espíritu del jazz, fuerza global que fortalece y promueve el entendimiento mutuo y la ayuda recíproca.

El fundador del certamen y director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, resaltó que “Rusia es solidaria con el mundo entero en una batalla sin precedente contra el coronavirus.

Todo lo que recaudemos en el teletón lo entregaremos a los médicos que nos ayudan en estos tiempos difíciles, aseguró.

El acto benéfico, que empezará a las 16 horas de Moscú, integrará en un espacio musical único, formado por diversos locales, de estudios caseros, a escenarios improvisados.

El sitio web https://www.koktebel-jazz.ru recoge la lista completa de los participantes.

Además de las piezas musicales, se transmitirán durante el teletón los videos de médicos desde sus lugares de trabajo en hospitales.

El teletón será transmitido a través del sitio https://ria.ru, https://www.koktebel-jazz.ru y desde la cuenta de la agencia de noticias RIA en la red social VK .

La Fundación Zhivoy, organización benéfica que ayuda a rusos de 18 a 60 años con enfermedades graves, recaudará fondos durante la actividad para ayudar a hospitales rusos y comprar equipos de protección individual para médicos de centros de salud regionales.

Koktebel Jazz Party surgió en 2003.

En tanto, la edición 2020 del Nice Jazz Festival, que debía celebrarse del 17 al 21 de julio, fue cancelada por la crisis por el nuevo coronavirus, anunció la municipalidad de Niza. Debido a la actual crisis sanitaria que afecta los festivales de verano, con gran tristeza anunciamos que la edición 2020 no se realizará, indicó la municipalidad en un comunicado.

La administración municipal citó para el próximo año del 12 al 17 de julio de 2021.

Creado en 1948, el Nice Jazz Festival es uno de los festivales de jazz más antiguos del mundo.

En 2019 reunió, en cinco días, a unos 40 mil espectadores.

La programación 2020 no había sido anunciada. En 2016, a raíz de los atentados cometidos el 14 de julio sobre el Paseo de los Ingleses, también fue cancelado el Nice Jazz Festival.

Esta entrada fue publicada en Mundo.