El rock sigue vivo: El Vampiro

Ana Mónica Rodríguez

La Jornada

Hace más de 30 años, César López, El Vampiro, fue testigo del auge del rock en español y, pese al tiempo transcurrido y los cambios en la escena musical, está convencido de que este género sigue vivo, aunque lo han querido matar.

López es un personaje recurrente en esta historia, porque ha formado parte de bandas icónicas como Azul Violeta, Rostros Ocultos, Maná y Jaguares; además de que su interés por la música surgió desde que era muy pequeño.

Ahora integra, junto con otros colegas, la gira Lo Mejor del Rock en Español de los años 80 y 90. Recordarán una gran época y revivirán éxitos de Caifanes, Coda, Jaguares, Soda Stereo, Maná, La Ley, Elefante, Botellita de Jerez, Kenny y los Eléctricos, Rostros Ocultos y La Lupita. La premisa de esta reunión roquera es reinterpretar rolas emblemáticas y presentarlas en un mismo escenario.

El Vampiro contó a La Jornada, detalles de esa inolvidable época del rock, cuando desde adolescente se lanzaba a escuchar conciertos, aunque desde los cinco años aprendió el oficio de su papá, quien era guitarrista.

“De hecho todavía me tocó parte de la larga noche de la prohibición, la cual –quizá– las nuevas generaciones no la tienen clara, pero a raíz del movimiento del 68, el gobierno veía a los jóvenes como una amenaza porque exigían democracia y no quería que se congregaran de manera multitudinaria.”

En 1971, el Festival de Avándaro desbordó las expectativas de esa convocatoria, lo cual tampoco le gustó al gobierno, que decidió prohibir el rock; por esta razón las disqueras, estaciones de radio y televisoras estuvieron cerradas para este género. Entonces, “el rock se volvió un movimiento underground, clandestino, que se tocaba en lugares escondidos, pero aún así sobrevivió”.

Ya en la década de los años 80, prosiguió, comenzó la apertura de promoción con agrupaciones extranjeras; pero las disqueras consideraron que era más favorable integrar a bandas mexicanas y algunas estuvimos en el momento y el tiempo indicado.

Movimiento que explotó como olla de presión

El Vampiro subrayó: tal vez fue la suerte, pero sucedió ese auge, que como olla de presión explotó este movimiento, el cual ha sido muy importante en la historia del rock en español. Es muy difícil que esto se repita, porque habría que tener las mismas condiciones y circunstancias de esa época.

En realidad, siempre he ligado la política mexicana con el movimiento del rock, porque éste ha estado vinculado con una posición política, contestataria, de ir a contracorriente.

Para Lo Mejor del Rock en Español se unieron además de César López, Kenny Avilés, Mauricio Clavería (La Ley), Xava Drago (Coda), Jorge Guevara (Caos y Elefante), Agustín Villa Cala (Rostros Ocultos), Sergio Arau (Botellita de Jerez), Ismael Salcedo (Los Daniels), Ernesto Bola Domene (Rostros Ocultos), Édgar Carrum (Kenny y Los Eléctricos), David López Chirino El Rasta (Las Víctimas del Dr. Cerebro, La Ley), Claudio Pérez (Radio Kaos) y Héctor Gerónimo (Monoplasma).

Esto es lo bonito de Lo Mejor del Rock en Español: somos integrantes de diferentes grupos, reinterpretamos las canciones de otras bandas en las que no estuvimos, pero de una forma diferente y con nuestro sonido, lo que resulta interesante para el público, pues escuchará temas conocidos con otros artistas; incluso ésto también a nosotros nos obliga a salir de la zona de confort, señaló el guitarrista.

El 13 de mayo pasado fue lanzado el sencillo Aún, grabado en vivo en un concierto en Zacatecas, el cual es un tema icónico del grupo Coda, interpretado por Xava Drago, fundador y vocalista de dicha agrupación, quien en esta ocasión es acompañado por El Vampiro en la guitarra eléctrica, además de Mauricio Clavería en la batería, David Chirino en el bajo y Héctor Gerónimo en los coros.

El cedé más devedé de la gira Lo Mejor del Rock en Español: En vivo desde Zacatecas está disponible en todas las plataformas digitales y en las principales tiendas de conveniencia. Las presentaciones han recorrido estados como Jalisco, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz. Luego de que pase la contingencia sanitaria el plan es continuar la gira por Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

This entry was posted in Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *