«Contigo a la distancia» en San Ildefonso

(apro).-

Dentro del programa Contigo a la distancia promovido por el INBAL, el Colegio de San Ildefonso ha puesto a disposición una serie de exposiciones, conferencias, lectura de poesía y actividades con contenidos que ofrecen de manera eficiente su acceso.

La exposición que se estaba mostrando desde antes de la pandemia era Territorios, del fotógrafo y cineasta Santiago Arau, está ahora a disposición en líneas por Internet, Twitter, Facebook e Instagram.

Fueron seleccionadas 80 imágenes en color, en su mayoría de gran formato, y las de mediano y pequeño se intercalaron dando oportunidad al espectador de poder convidar visualmente dos reflexiones diferentes. La propuesta de gran aliento, que duró siete años, consistió en hacer un recorrido por lo largo y ancho de la República.

Este proyecto, realizado a través de la Fundación BBVA, la editorial Sexto Piso y San Ildefonso, propone hacer a manera de documental un recorrido contemporáneo de nuestro país. Al contar con una excelente tecnología, el fotógrafo mostró imágenes sorprendentes. Algunas de ellas trabajadas con drones o desde la ventana de un avión, captando de mares, ríos, ciudades, desiertos, fronteras, bosques, volcanes, y algunos personajes, que en conjunto constituyen un documento valioso, con cualidades estéticas muy interesantes; muchas veces resalta la atracción geométrica y otras una realidad cotidiana.

Este registro sensible y extraordinario ha sido comparado con el mismo espíritu que motivó a aquellas visitas decimonónicas hechas por Alexander von Humboldt, Kar Nebel, Johan Moritz y Desiré Charnay, entre otros, que conocemos a través de litografías, grabados o papel salado, en los cuales testimonian nuestro basto, diverso y exuberante territorio paisajístico que, a su vez, registra los desastres ambientales, así como las arbitrariedades urbanas.

Las fotografías encierran un complejo universo que va del macro al microcosmos, y posibilitan una reflexión de nuestro territorio y nuestra identidad.

El montaje, además, incluye acercamientos y vistas panorámicas de la propia exposición.

Hay que celebrar también la realización de un libro de 292 páginas con más de 500 imágenes, con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochau, Pablo Soler Frost y Vivian Abenshushan, entre otros especialistas.

Contigo a la distancia, con sus múltiples ofertas, acerca al público al recorrido por el acervo mural del recinto y su arquitectura. Y difunde un video que adelanta la gran exposición del pintor Vlady –conmemorando el centenario de su nacimiento: https://sanildefonso.org.mx/recorrido/arau/territorios/territorios.html

Te puede interesar: El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, legado del artista

This entry was posted in Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *