“Faltan mujeres” ONU

Naciones Unidas. Más de 140 millones de mujeres “faltan” en la actualidad debido a una preferencia de los hijos varones y una negligencia extrema hacia las niñas pequeñas que provoca muertes, indicó el martes el Fondo de Población de Naciones Unidas en su reporte anual.

La agencia, conocida como UNFPA, indicó que 1 de cada 5 matrimonios celebrados en la actualidad incluye a una mujer menor de edad, y se estima que 4,1 millones de niñas corren peligro de ser sometidas este año a la ablación, o mutilación genital femenina, una práctica que ha sido condenada por Naciones Unidas.

“Las prácticas dañinas contra las niñas causan un trauma profundo y duradero, arrebatándoles su derecho a alcanzar todo su potencial”, dijo la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA.

Según el reporte Estado de la Población Mundial 2020, al menos 19 prácticas dañinas, desde el planchado del pecho a las pruebas de virginidad, afectan a millones de niñas y están consideradas como violaciones de los derechos humanos. El reporte se centra en los tres más prevalentes: la discriminación por género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

Según el reporte, “la preferencia de los hijos sobre las hijas puede ser tan pronunciada que las parejas hacen grandes esfuerzos por evitar dar a luz a una niña o no se preocuparán de la salud y el bienestar de una hija que ya tienen en favor de su hijo”.

El UNFPA describió esa preferencia por los hijos como “un síntoma de la arraigada desigualdad de género” que ha distorsionado los ratios de población en algunos países, haciendo imposible que muchos hombres encuentren pareja y tengan hijos. La agencia señaló que también puede agravar formas de violencia de género como la violación, el sexo forzoso, la explotación sexual, el tráfico y el matrimonio infantil.

En cuanto al matrimonio infantil, “habitualmente es impuesto a las niñas por sus familiares, miembros de la comunidad o la sociedad en general, independientemente de que la víctima ofrezca o pueda ofrecer un consentimiento pleno, libre e informado”.

El matrimonio con menores de edad está prohibido casi en todo el mundo, señaló UNFPA, “sin embargo ocurre 33 mil veces al día, todos los días, en todo el mundo, en diferentes países, culturas, religiones y etnias”.

Según el reporte, 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy se casaron cuando eran menores, y 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy han sido víctimas de la mutilación genital femenina.

Las leyes no bastan para poner fin a estas prácticas, señaló Kanem.

“Debemos abordar el problema abordando las causas originales, especialmente las normas de discriminación de género”, dijo en un comunicado. “Debemos hacer un trabajo mejor apoyando los propios esfuerzos de las comunidades por comprender el precio que se cobran estas prácticas sobre las niñas y los beneficios que obtiene toda la sociedad al detenerlas”.

El reporte pidió reestructurar los sistemas económicos y legales para garantizar una igualdad de oportunidades a las mujeres. Como ejemplo, indicó que cambiar las leyes sobre la herencia de propiedades puede eliminar un potente incentivo para que las familias prefieran a los hijos varones y ayudar a eliminar el matrimonio infantil.

Invertir 3 mil 400 millones de dólares al año hasta 2030 permitiría poner fin al matrimonio infantil y a la mutilación genital femenina y pondría fin al sufrimiento de unos 84 millones de niñas, añadió el informe.

Esta entrada fue publicada en Mundo.