Hugo Delgado Granados, geofísico mexicano, a la Academia Europea

 

Hugo Delgado Granados, segundo mexicano en la Academia Europea
Arturo Sánchez Jiménez

La Jornada

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el segundo mexicano en ser admitido en la Academia Europea, una de las organizaciones científicas más importantes del viejo continente.

Delgado Granados, experto en vulcanología, detalló que con su ingreso a ese organismo, además de fortalecer los trabajos de colaboración entre nuestro país y la Unión Europea, espera impulsar a la juventud. Uno de sus propósitos es servir de puente para que haya oportunidades de intercambio con diferentes universidades; de esa manera, habrá enriquecimiento con nuestros científicos jóvenes.

Este organismo une a varias academias de humanidades, letras y ciencias; está formado por más de cuatro mil miembros – entre ellos, 72 premios Nobel– de los cuales sólo cuatro son de Latinoamérica: dos son los mexicanos Jaime Urrutia Fucugauchi (recientemente nombrado investigador emérito de la UNAM) y Delgado Granados, ambos del Instituto de Geofísica.

Delgado Granados es ingeniero geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con maestría y doctorado en Ciencias por la Tohoku University de Japón.

Actualmente, es coordinador del grupo de trabajo de nieves y hielos, un programa que depende de la Unesco.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *