Nobel de física a científicos por hallazgos de los hoyos negros

Nobel de Física a tres científicos por hallazgos sobre agujeros negros
Afp |

El Premio Nobel de Física 2020 recayó en su mitad en Roger Penrose, por descubrir que «la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la Teoría General de la Relatividad», según el fallo del jurado. La otra mitad será, de forma conjunta, para el alemán Reinhard Genzel y la estadunidense Andrea Ghez. (Fuente: Nobel Prize y ESO)

Previous
Next
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás…

Estocolmo. El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadunidense Andrea Ghez fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre «los agujeros negros», comunicó el jurado.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar «que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general» y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir «un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia», explicó el jurado.

Andrea Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física, el más masculino de los seis prestigiosos galardones.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean.

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.

La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas para este Nobel 2020, según los expertos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.