«Las inseparables» de Simone de Beauvoir

Publican libro inédito de Simone de Beauvoir
Las inseparables sale a la venta hoy

El relato Las inseparables contiene detalles muy personales para ser publicado en vida; sale a la luz 34 años después de la muerte de su autora, Simone de Beauvoir.

Afp
Prensa Latina

La Jornada

París. La firma francesa Ediciones L’Herne anunció ayer la publicación de una novela inédita de la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, Las inseparables, donde describe su relación de enamoramiento juvenil con Elisabeth Lacoin, conocida como Zaza.

El libro, escrito en 1954 y que se pondrá a la venta hoy, constituye todo un acontecimiento literario, aunque la autora nunca quiso publicarlo. En el prólogo, Sylvie Le Bon de Beauvoir, hija de la autora feminista, explicó que su madre no quiso publicarlo por estar inacabado y por carecer de interés, según le aconsejó su pareja, Jean-Paul Sartre; aunque quizá el motivo fue que no consiguió darle una forma final satisfactoria.

La novela relata con gran detalle la apasionada y trágica amistad entre dos chicas rebeldes, Beauvoir y Zaza, bajo los nombres de Sylvie y Andrée, que comenzó a los nueve años en un colegio católico y que se desarrolla en su adolescencia y juventud tras la Primera Guerra Mundial y en los locos años 20 del pasado siglo.

Las inseparables es un retrato de dos jóvenes de orígenes y formas de ser diferentes, revelador de muchos detalles personales, quizá demasiados para ser publicados en vida de Beauvoir. En la edición se incluyen fotografías y cartas de la época entre las dos amigas.

El texto ayuda a comprender la formación intelectual de la autora de El segundo sexo (1949), uno de los libros fundamentales del feminismo, y de Memorias de una joven formal (1958), y muestra la gran influencia de Zaza en su elaboración.

Esta entrada fue publicada en Mundo.