El Penacho de Moctezuma en el Museo Etnológico de Viena

Se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, que según la tradición perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque no hay certeza histórica de ello, ni autenticidad

En 1596 ya formaba parte de la colección del archiduque Fernando II de Tirol. No se sabe con certeza cómo llegó a sus manos. Una de las versiones cuenta que el barco en el que se transportaba rumbo a España —enviado por Hernán Cortés—, pudo ser saqueado por piratas.

La presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, se reunió este lunes con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y con su esposa, Doris Schmidauer, esto como parte de las acciones para impulsar la cooperación cultural en Europa, así como preservar y difundir la memoria histórica de México en aquel continente, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En el boletín no se hizo mención a la recomendación que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo a su esposa para que “insistiera” en la devolución del Penacho de Moctezuma, que se encuentra desde hace años en el Museo Etnológico de Viena, Austria.

En la visita a Austria, también participa la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas.

“La delegación mexicana transmitió la invitación presidencial a que el gobierno austriaco acompañe a México en el programa de conmemoraciones históricas emblemáticas a realizarse en septiembre de 2021”, con el que se conmemorará el bicentenario de la consumación de la Independencia, refirió la cancillería.

Asimismo, en la visita, Gutiérrez Mueller reafirmó la intención de continuar ampliando el intercambio y la cooperación cultural.

Después del encuentro con el mandatario austriaco, se suscribió una carta de intención entre el gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Austria, atestiguada por Gutiérrez Mueller. Su instrumentación ampliará el acceso público digital al patrimonio histórico y sumará al repositorio cultural de Memórica, disponible en https://memoricamexico.gob.mx/.

“Al impulsar la proyección cultural e histórica a través de nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades”, concluyó la SRE.

Esta entrada fue publicada en Mundo.