Restauración del exconvento de San José

El Heraldo de Xalapa

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El pasado martes dieron inicio los trabajos de restauración y rescate del ex Convento de San José, en donde se invertirán cerca de 20 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Cultura Federal.

La ejecución de la obra tendrá una duración de tres meses, de tal manera que en el mes de diciembre se completen los 82 entrepisos y el cambiado de la estructura para la consolidación del edificio.

Además se procederá a la colocación de sus pisos y el cambio de la cubierta del techo, informó el director de obras públicas del Ayuntamiento de Orizaba, Raúl Martínez Maceda.

Los trabajos de restauración en su primera etapa van enfocados a que el inmueble se fortalezca y resista un temblor.

“Con este programa de reconstrucción de monumentos nacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal este inmueble será la joya de la corona para esta administración y para la ciudad de Orizaba”.

Detalló que la inversión será de 19 millones 672 mil 423 pesos, IVA incluido, el cual se debe de agotar en 81 días y estarán detrás de la empresa para que se cumpla con las metas y programas que les indica el programa de gobierno.

“Como ya tiene mucho tiempo de no meterse la mano ya tiene bastante riesgos y cada vez que tiembla las fisuras son cada vez mayores y ponen en riesgo lo que actualmente se tiene”.

Puntualizó que los trabajos van enfocados para la consolidación del edificio, la restitución de pisos usando tecnología más moderna que son viguetas prefabricadas con duelas y colocando el relleno de piso.

En cuanto a la licencia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el titular de obras públicas dijo que ésta ya se cuenta, además de que todos los trabajos estarán siendo vigilados por un supervisor de la dependencia federal.

“Ya estamos trabajando con el maestro perito restaurador del INAH para tener en tiempo y en forma el catálogo de conceptos para poder meter dentro del programa del siguiente año y esperemos que nos vuelvan a bendecir las personas de cultura con su buen criterio por el bien del edificio”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *