Segunda reconversión de camas hospitalarias por aumento de casos

Pandemia
Segunda reconversión de camas hospitalarias por aumento de casos

Galenos de Campeche apoyarán en la CDMX

La Jornada

Entre 20 y 30 por ciento de las camas para Covid-19 en la Ciudad de México se regresaron para la atención de otros padecimientos. Ahora, con el repunte de casos del coronavirus se van a recuperar e incluso se tendrán más espacios para la atención de los pacientes, aseguró Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Informó que ayer llegaron de Campeche 25 trabajadores, entre médicos, personal de enfermería y de apoyo, a la capital del país, quienes voluntariamente aceptaron venir a reforzar los servicios hospitalarios. Recordó que Campeche tiene un riesgo bajo de transmisión del virus SARS-CoV-2. Fue el primer estado en pasar al color verde del semáforo de riesgo de Covid-19. También comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está reorganizando y está convocando a trabajadores de entidades con baja transmisión del coronavirus para que se trasladen a las entidades donde hay rebrote de la pandemia.

En Palacio Nacional, el funcionario reiteró que la Ciudad de México, igual que otras nueve entidades del país, están en color naranja pero con un alto riesgo de pasar al rojo. Éstas son: Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y estado de México.

A escala nacional, ayer se confirmaron 7 mil 455 casos de la enfermedad, con lo cual el registro acumulado llegó a un millón 175 mil 850. También se sumaron 261 decesos, para un total de 109 mil 717, informó López Ridaura.

Sobre la vacuna del laboratorio farmacéutico Pfizer, comentó que por ahora no se tiene información sobre el precio de cada dosis, debido al acuerdo de confidencialidad aceptado por el gobierno de México con la empresa.

No obstante, señaló que de confirmarse la eficacia del biológico para prevenir 90 a 95 por ciento la infección, tendrá sustento la aspiración de tener una vacunación universal, ya que para proteger a la población, al menos 70 por ciento debería recibirla.

Aun así, en un principio será necesario establecer grupos prioritarios y, conforme aumente el abasto de las vacunas, se ampliará la cobertura.

Mientras se conoce toda la información respecto de la seguridad y eficacia del producto, se trabaja en la estrategia operativa y de logística para su distribución en el país. Apuntó y recordó que este martes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará el plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

Esta entrada fue publicada en Mundo.