Alfredo López Austín, Arqueólogo mexicano

 

Alfredo López Austin (Ciudad JuárezChihuahua1936). Historiador mexicano. Es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y profesor de Cosmovisión Mesoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. En ella ha sido formador de varias generaciones de mesoamericanistas.

Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos. En sus trabajos refleja su interés por entender la cultura mesoamericana desde la propia visión indígena a la par que acuña el término núcleo duro y replantea el concepto de Mito. En los últimos años López Austin ha dirigido sus esfuerzos a comparar las tradiciones religiosas Mesoamericana y Andina, en esta tarea ha trabajado en conjunto con el investigador peruano Luis Millones.

Alfredo López Austin
Investigador Emérito‚ definitivo

Cursos y cursillos a partir del año de 1961 y hasta el presente, en varias instituciones nacionales y extranjeras, especificados en el documento completo.

Investigaciones en curso
Iconografía mesoamericana

Cosmovisión mesoamericana

Mitología de la tradición religiosa mesoamericana. Métodos y técnicas para su estudio.

Publicaciones recientes
Últimas 5 publicaciones por cada rubro. Información completa en el Currículum Vitae

Trayectoria de Investigación

Investigador auxiliar de tiempo parcial, 16 de febrero de 1965 a 14 de agosto de 1966, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Investigador auxiliar de tiempo completo, 15 de agosto de 1966 a 30 de junio de 1969, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Investigador adjunto de tiempo completo, 1 de julio de 1969 a 1971, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Investigador asociado C de tiempo completo, en virtud de reclasificación de 1971, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Investigador titular A de tiempo completo, 8 de abril de 1972 a 31 de julio de 1975, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Investigador titular B de tiempo completo, 1 de agosto de 1975, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Paso por adscripción temporal por un año al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 22 de julio de 1976.

Paso definitivo al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 22 de julio de 1977.

Investigador titular C de tiempo completo, 15 de marzo de 1980 al presente, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Investigador invitado en el Departamento de Historia de América II (Antropología de América), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, abril-agosto de 1990.

Nombramiento actual. Investigador titular C de tiempo completo, 15 de marzo de 1980 al presente, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, por acuerdo del Consejo Universitario, con fecha 21 de junio de 2000.

Temas de interés
Historia, Mesoamérica, mito, cosmovisión, religión, magia

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.