Visión de Anahuac de Alfonso Reyes

Visión de Anahuac de Alfonso Reyes

En 1915, luego de haber dejado México y ya establecido en Madrid, Alfonso Reyes escribió su segunda obra publicada y uno de sus textos más conocidos: Visión de Anáhuac (1519), ensayo que despliega una recreación de la mirada que los navegantes españoles tuvieron al encontrarse en el Valle de México por primera vez.

Dividida en cuatro apartados, la obra comienza describiendo la cuenca del lago de Texcoco vista desde lejos; la mirada y la prosa siguen con la ciudad de Tenochtitlan al descubrir los sonidos de las calles y los canales, revivir la algarabía del mercado y la plaza para luego culminar en el encuentro con el gobernante Motecuhzoma. De manera poética, el texto penetra en la belleza de la flora mesoamericana para revelar su importancia entre los pueblos antiguos y su vínculo con la poesía.

La obra de Reyes es un registro de asombros, un ensayo que va y viene del poema en prosa a la crónica histórica, y que revalora el pasado y el significado del violento e inusitado contacto entre dos mundos, motivo suficiente para que el Museo Nacional de Antropología se inspire en ella para un nuevo proyecto expositivo con motivo del aniversario número 500 del encuentro entre Hernán Cortés y Motecuhzoma.

Bajo la curaduría de Cora Falero Ruiz y Arturo López Rodríguez, la exposición Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes ofrece una lectura en imágenes del relato a partir de 176 objetos entre pinturas, fotografías, esculturas prehispánicas, códices y fuentes historiográficas provenientes de ocho museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 17 acervos públicos y privados, y 12 colecciones privadas.

La muestra se divide en tres secciones temáticas. En la primera, titulada “Alfonso Reyes y su generación”, se esboza brevemente el perfil biográfico del escritor y diplomático, a la vez que se presentan las ediciones más destacadas de Visión de Anáhuac (1519) que desde 1917 se han puesto en circulación.

En la segunda sección, “En busca del alma nacional”, se despliega una serie de fuentes escritas, obras plásticas y recursos interactivos que nos transportan a la visión de la antigua México-Tenochtitlan, una ciudad que era sinónimo de pensamiento, inteligencia colectiva y armonía. Las colecciones muestran a un pueblo sensible a las artes: la música, la escultura y la poesía como metáfora de la flor y el canto, así como a una sociedad organizada trabajando en medio de la majestuosidad de las pirámides y en el intercambio de innumerables mercancías en el tianguis de Tlatelolco.

Es en ese escenario, enmarcado por lagos y volcanes, que se da el encuentro de dos civilizaciones, cristalizado en el cara a cara entre Hernán Cortés y Motecuhzoma, excusa histórica de la exposición.

La muestra cierra con el tema “La región más transparente del aire”, en el que, a partir del pincel de Saturnino Herrán, José María Velasco, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Luis Covarrubias, Armando García Núñez y Ricardo Martínez, entre otros, toma color el escenario del Valle de México.

La exposición Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes se presentará en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología desde el 10 de diciembre de 2019 hasta abril de 2020. La entrada es gratuita.

Esta entrada fue publicada en Mundo.