Vacunación contra el covid inicia el 22 de diciembre

Vacunación contra el covid inicia el 22 de diciembre; el contagio, controlado pero activo

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en la mayoría de los estados los contagios están controlados, no obstante, pidió a la población mantener las medidas de higiene y distancia personal, para frenar la velocidad de transmisión del virus.

Por Arturo Rodríguez García

(apro).-

El país sigue con contagios activos, pero según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la mayoría de los estados están controlados por lo que, “en estos días de la emergencia sanitaria los mexicanos necesitamos estar con tranquilidad y confianza”.

Luego de una serie de llamados presidenciales para retomar de manera voluntaria el confinamiento, así como con los peores registros de la enfermedad en la Ciudad de México y su conurbación, el mensaje de tranquilidad implicó, no obstante, pedir a la población mantener las medidas de higiene y distancia personal, para frenar la velocidad de contagios.

La vacunación fue el tema central de “El pulso de la salud”, una sección de la conferencia de prensa presidencial en la que se informó hoy que la vacunación, con el arribo de 250 mil dosis que servirán para inocular a 125 mil personas, inicia el 22 de diciembre.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la vacunación de este mes es sólo el arranque y que llevará la mayor parte de 2021 aplicar antídotos a la población.

Como se recordará, la semana pasada, el gabinete sanitario informó el plan de vacunación que inicia este mes para atender exclusivamente a personal del sector Salud en dos entidades federativas, la Ciudad de México y Coahuila, que tendrán una atención regional.

La vacuna, aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y luego por la Comisión Federal de Riegos Sanitarios (Cofepris), el pasado viernes, es la de Pfizer que se está aplicando ya en el país vecino mediante un plan logístico sin precedente.

México recibirá sólo las mencionadas 250 mil dosis para una primera aplicación, con una logística que, como en el país vecino, correrá a cargo de las Fuerzas Armadas que, para definir su eficacia, realizarán un simulacro el próximo 18 de diciembre con el propósito de “armonizar el proceso”.

En puerta cinco ensayos clínicos
Los trabajos para conseguir la vacuna han quedado a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que por ahora ha implicado además del arribo de la vacuna ya aprobada de Pfizer, la aplicación de cinco ensayos clínicos de otras fórmulas que se realizarán en México lo que se supone, dará prioridad al país en la adquisición de más vacunas.

En el contexto de la crisis sanitaria que está a punto de desbordar la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México, el gobierno de la República presentó un nuevo hospital localizado en la alcaldía de Tláhuac, que será inaugurado el próximo fin de semana, con lo que se ampliaría la capacidad para atender pacientes por covid-19 en120 camas de un total de 400 que se pondrán en funcionamiento.

En cualquier caso, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, insistió en que la epidemia sigue activa y que depende de la sociedad que disminuya la intensidad de contagio, de ahí que en su oportunidad llamara a no salir de casa, excepto si es necesario, y al hacerlo tener el máximo cuidado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.