“Este tiempo”, última canción de Manzanero en tiempos de pandemia

Legado de Manzanero asciende a más de 600 canciones de su autoría

“Este tiempo”, última canción de Manzanero en tiempos de pandemia

La última canción de Armando Manzanero fue “Este tiempo”, dedicada al amor en tiempos de pandemia.

Agregó: “También estrené su última canción “Este tiempo”, dedicada al amor en tiempos de la pandemia histórica que terminara, irónicamente, a la postre, con su vida”.

El intérprete expresó: “Buen viaje, amado maestro #ArmandoManzanero. Contigo se va un biombo de recuerdos mientras las tardes lloran por tu ausencia. México pierde a su último romántico. ¡Adiós, señor amo!

La canción «Este tiempo», última canción del maestro:

Ana Mónica Rodríguez

El compositor Armando Manzanero, durante una presentación en La Habana, el 15 de julio de 2018.
El compositor Armando Manzanero, durante una presentación en La Habana, el 15 de julio de 2018. Foto Afp
Ciudad de México. El legado del compositor Armando Manzanero es infinito pues, además de cantautor, fue productor, pianista y autor de más de 600 canciones de su autoría, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional.

Del cantautor yucateco, se recuerda que en 1959 grabó su primer disco con canciones de su autoría y en 1969 Carlos Lico colocó su balada No en los primeros lugares de las listas de popularidad de Latinoamérica; además, sus temas, tanto en versiones originales como traducidas, han sido interpretadas por voces como las de Eydie Gormé, Johnny Marthis, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennett, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luis Miguel.

Antes, en la época en que llegó a la Ciudad de México, fue acompañante de intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y José José; trabajó como promotor de la editora musical EMMI y director musical de la CBS Internacional (hoy Sony).

Desde entonces, y gracias a su sensibilidad, creatividad y visión, comenzó su labor de productor musical, actividad en la que continúa. Entre los primeros destacan La Sonora Santanera y Sonia López, en los años 60, y los de Angélica María, además de música para cine. Otros artistas cuyas producciones han estado en sus manos son María Conchita Alonso, Amaya, Dyango, Presuntos Implicados, Luis Miguel y Carlos Cuevas, describe la SACM en la biografía de sus socios y obra.

En esa página también se refiere: “En 1997 alguien se acordaba de 1967. Y era nada menos que Carlos Monsiváis, quien entonces decía: ‘Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada estadunidense, arraiga una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica’”.

Antes de contraer coronavirus, el compositor fue homenajeado Yucatán con el museo Casa Manzanero, dedicado a su vida y trayectoria.

En ese recinto, los visitantes podrán conocer la historia del autor de Esta tarde vi llover, sus colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron al cantautor, quien ha contribuido con su vida y legado a fortalecer la identidad y el orgullo que sentimos por Yucatán.

El museo resume la trayectoria de Manzanero en tres ejes temáticos: Nunca en el mundo, que abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero, un periodo que va de 1883 a 1950; No sé tú es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico, y Esta tarde vi llover en el que se muestra su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.