“José Félix Zavala sabe de la capital importancia que tiene para los pueblos el conocimiento de su propia identidad.

“Querétaro es una ciudad a la que hay que visitar frecuentemente” dijo el gran historiador Don Luis González y González.

“José Félix Zavala sabe de la capital importancia que tiene para los pueblos el conocimiento de su propia identidad. En las letras esta la vocación de José Félix Zavala, en el desempeño de servir de reflejo de una época y una circunstancia, éstas que estamos viviendo”, dice la introducción al libro “Jodidos y perfumados” realizada por el sociólogo y periodista acucioso, Efraín Mendoza Zaragoza.

A las investigaciones de José Félix Zavala, también se une el logro de la antropología nacida del México reciente, que propone el pasado indígena como la raíz original de nuestra cultura, estudiándola desde sus propios marcos históricos.

El reconocido historiador queretano Manuel Septién y Septién opinó en su momento que la franja histórica del escritor José Félix Zavala que ha abordado en sus diversas obras, corresponde precisamente a la parte mas oscura, difícil y menos estudiada y que tiene una importancia capital para nuestra identidad, en la medida en que “en tanto no sepamos de donde venimos, no sabremos a donde vamos”.

Alberto Sánchez Merchant, quien fuera presidente de la Asociación de escritores chiapanecos señaló: “La obra de José Félix Zavala lleva en su estructura: Historia y Tradición, donde la imaginación podrá captar vivencias e imágenes de un colorido excepcional, donde el autor nos lleva de la mano por diferentes caminos y sus puntos de vista personales”.

José Félix Zavala ha sido publicado por un gran número de diarios y revistas del país. Baste señalar “La Jornada”, “Uno mas Uno”, “El Nacional”, “Revista de Revistas”. “El Norte”, “Integración de la Frontera Sur” entre muchos otros.

José Rodolfo Anaya Larios, investigador del Centro de estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Querétaro, publicó en la revista “Ventana de Querétaro” que: “José Félix Zavala tiene bien metido el oficio periodístico en los huesos: Se le ve aquí o allá ejerciéndolo pluma en mano, libreta en mano, grabadora en mano; le pega duro a la máquina de escribir que tabletea como ensordecedor Telex en horas pico. Hay quién lo ha visto dictar de memoria amplio artículo, minutos antes de cerrar la edición del periódico. Sus notas firmadas van de Chihuahua a Chiapas pasando por El Bajío”.

“Así leer el libro “La Tradición” de Félix Zavala, me ha puesto a pensar que desgraciadamente en muchas ocasiones, nosotros hemos ido dejando que las cosas se pierdan…Así que esta aportación, esto de tocarnos a la sensibilidad de las fibras del corazón, para rescatar el seno de Querétaro, considero yo que es una gran cosa” dijo el entonces cronista de Querétaro Eduardo Loarca Castillo.

El Cronista de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Eliseo Mellanes Castellanos señaló: “Es innegable el aporte de su libro “La Costumbre” a la divulgación de la cultura autóctona y mestiza de los chiapanecos. Con impresionantes descripciones y narraciones desfilando entre sus páginas”.

El escritor José Félix Zavala ha recibido el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Tecnológico de Querétaro, del Municipio de San Juan Del Río, del Instituto Chiapaneco de la Cultura, del Instituto Queretano de La Cultura y Las Artes, del Municipio de Querétaro, del Instituto Potosino de Cultura, de la iniciativa privada, para poder llevar a efecto sus investigaciones y publicaciones.

El destacado abogado y gran músico, Felipe Muñoz Gutiérrez dice de él, al referirse a su trabajo sobre San Juan Del Río, “Félix Zavala tiene el don de captar lo que está más allá de los simples ojos mortales. El sabe desentrañar el corazón escondido de nuestro pueblo. Nos pone de manifiesto en esta obra una parte de nosotros mismos”. “Apoyado en una visión nueva que se sustenta en los conocimientos que aportan la historia, la sociología y la antropología el escritor escudriña el tiempo y los usos para ir más allá de los documentos y ver los sucesos con ojos contemporáneos, de manera que “no estoy descubriendo nada nuevo”, “Sí me introduzco en el tiempo, no lo veo desde siglos atrás, sino con la mirada de un espectador de esta época” nos dice”.

Enrique Florescano señala que “el análisis de las comunidades indígenas en la situación colonial es resultado de la interacción entre los enfoques de la etnología y los métodos del historiador…gran parte de los nuevos enfoques y formas de explicación permanecen acantonados en tesis e investigaciones especializadas”.

Cosa que en nuestro autor no se da. “José es un poeta conocedor de La Costumbre de diferentes lugares, percibe los olores, la explosión de los colores, al igual que la música, poco a poco va descubriendo las ceremonias y los misterios para la consagración de La Costumbre”. Dijo de él el poeta Roberto Chanona.

El recordado maestro Héctor Samperio Gutiérrez manifestó su complacencia por la edición de estas obras que llevan “la finalidad de rescatar las tradiciones y la costumbre de los pueblos”, esta labor es sumamente importante porque es una incursión en un área que poca gente ha cultivado para acercarse al pueblo-pueblo y procurar la conservación de gran parte de sus valores”.

En suma el también historiador califica la edición de los materiales de Félix Zavala, como “Un servicio de valor incalculable”. “Una de las diversas concepciones de la antropología consiste en partir de la observación de las conductas colectivas en torno a la estructura de las comunidades para llegar al núcleo étnico-mítico de las culturas”. Además, su lectura es amena, fácil y comprensible, dijo. Algunos de los libros publicados por Félix Zavala se encuentran::

“La Tradición”, “Querétaro, Su origen”, “La Fundación de Querétaro”, “El Pueblito, dos santuarios”, “Iztachichimecapan”, “Jodidos y Perfumados”, “La Ciudad indígena de los siete barrios”, “San Miguel El Grande-Ixcuinapan” “Santa Prisca, un templo” “San Cayetano en La Valenciana” “La Resistencia, 500 años”, “La Tenanchita”, “La Guía Histórica de Querétaro”, “Semblanza del Real Colegio y Beaterio de Santa Rosa de Viterbo”, “Los 17 Monumentales conventos de Querétaro”, “Apuntes para una historia”, “ Breve historia de San José, Casas Viejas”, “Tres vidas ejemplares”.

Ha recorrido el país como estudioso y conferencista, además de ser el creador del taller “El Oficio de Historiar” que ha impartido durante varios años en el CEFAC, en el Museo de la Ciudad, en las principales instituciones de educación superior del estado de Querétaro y donde ha contado con innumerables maestros invitados de primer orden como fue la asistencia del creador de la teoría de la Mircrohistoria, el Dr. Luis González y González, el 7 de noviembre del 2001, en su primera y única visita académica a Querétaro para impartir una conferencia magistral y fuera presentado a invitación de Félix Zavala por el maestro Ignacio Urquiola, entonces coordinador de la maestría en historia de la facultad de filosofía de la U A Q, ante una gran concurrencia de la intelectualidad local.

José Félix Zavala es fundador del Archivo Histórico Municipal de Querétaro en 1986, editor de las “Efemérides Irapuatenses” y de “Las Efemérides Cueramarenses”, del suplemento cultural “El Oficio de Historiar- Historia Matria”, del primer centro cultural privado en Oaxaca “C. C. El Quijote”.

El Obispo Samuel Ruiz García, en su visita a San José Iturbide con ocasión de la presentación del libro de José Félix Zavala, afirmó: “Me siento guanajuatense sorprendido de este lugar, porque lejos de estar en un rincón de Guanajuato, está en la historia del país y sobre la obra manifestó que “Félix solo abre una puntita, para que se siga por ese camino, para señalar la huella que ésta ciudad deja al mundo”

 

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.