¿c¿Cómo debe calcularse el tope máximo de su pensión, en UMAS o en salarios mínimos?

Dinero
Enrique Galván Ochoa

La Jornada

La Segunda Sala de la Suprema Corte puso fin a una controversia que concierne de forma vital a los trabajadores del Estado:

¿cómo debe calcularse el tope máximo de su pensión, en UMAS o en salarios mínimos?

Determinó que el Issste debe pagarla en UMAS (Unidad de Medida y Actualización), conforme a la reforma constitucional de desindexación del salario.

De acuerdo con la reforma, se eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas, con la finalidad de aumentar los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones, así como las cuotas y aportaciones de seguridad social. Así, al ser la pensión una obligación del Estado, le resulta aplicable la Unidad de Medida y Actualización.

¿Y cuánto vale la UMA?

Este año tiene un valor de 89.62 pesos. Esto representa un incremento de 3.15% respecto a 2020, conforme a la inflación registrada durante todo el año. No a todos beneficia el fallo de la Corte. Las pensiones máximas que pagará el instituto serán de alrededor de 26 mil pesos; esperaban más, si se calcularan conforme al salario mínimo, porque ha tenido importante incremento en el gobierno de López Obrador.

Google pagará por contenidos

El consorcio de medios News Corp, de Rupert Murdoch, ha establecido un acuerdo innovador con Google: recibirá “pagos significativos” por el uso de sus contenidos. Formaliza un nuevo estándar para las relaciones entre los editores internacionales y los gigantes de la tecnología. Previamente hubo una larga campaña de News Corp en Australia, la cuna del imperio mediático Murdoch, orientada a imponer la obligación de Google y Facebook de pagar por las noticias. El acuerdo anunciado el miércoles va más allá del mercado australiano, extendiéndose a títulos de Murdoch como el Wall Street Journal y el New York Post en Estados Unidos, y el Times and the Sun en el Reino Unido. Ningún otro editor de noticias ha llegado a un acuerdo así. El proyecto de ley en materia de redes sociales del senador Ricardo Monreal debería reorientarse en ese sentido. En vez de proponer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones regule las redes, como Twitter y Facebook, debería seguir el ejemplo de Australia.

Una mujer en la OMC

La posición que Carlos Salinas de Gortari soñó ocupar después de la Presidencia de la República acaba de ser otorgada a una mujer de raza negra, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años. Es un nombramiento cargado de simbolismo por ser la primera vez que una mujer ocupa el cargo y la primera nacida en África. La decisión fue tomada este lunes en una reunión especial del Consejo General de la OMC, del que forman parte 164 países y territorios, entre ellos México. Cuenta con una amplia experiencia: trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria. En el sueño de Salinas de Gortari se interpusieron tres pesadillas: el asesinato de Colosio, el encarcelamiento de su hermano y el desastre económico conocido como el “error de diciembre”. Desde entonces se dedica a la “tenebra política” y los negocios, y no ha conseguido rehabilitar su nombre. En cambio, su némesis, Ernesto Zedillo, figura en organizaciones internacionales, empresariales y académicas. Esa historia no ha sido contada.

Ombudsman Social

Los dueños de los penales privados o concesionados deben ser cargados con la acusación de permitir el chantaje telefónico desde sus instalaciones “modernas y eficientes”.Cada vez que una persona sea chantajeada, por ejemplo, con el método de “la Patrona”, se les debe obligar a reparar el daño causado. Ya es tiempo de que tengan responsabilidades y no sólo ganancias.

Jorge Granados /CDMX (verificado por teléfono)

R: Precisamente un miembro del clan Salinas cobra alrededor de mil millones de pesos por administrar un penal en Oaxaca.

Twiteratti

Tuve la suerte de ser vacunada hoy contra el Covid en Cuajimalpa. Hubo orden, buena actitud y respeto a los adultos mayores, algunos que apenas caminaban. El médico personal y de asistencia, amables, a pesar de la larga jornada. Me siento mucho más tranquila.

Esta entrada fue publicada en Mundo.