El Libro Rojo de Carl Gustav Jung

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung
(Rote Buch)

(Red Book)
 
Es un manuscrito escrito e ilustrado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung aproximadamente entre 1914 y 1930, considerado el núcleo de su obra.
 
El escrito fue denominado por Jung Liber Novus (Libro nuevo, en latín). Jung solía llamarlo el Libro rojo.
 
Había permanecido inédito, hasta su publicación en inglés el 7 de octubre de 2009.
 
El Libro rojo fue un producto de una técnica desarrollada por Jung que denominó imaginación activa.
 
Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé.
 
Estuvieron acompañados por una gran serpiente negra.
 
Con el tiempo, la figura de Elías se convertiría en un guía espiritual que Jung llamó Filemón (???????, originalmente escrito en griego).
 
Salomé fue identificada por Jung como una figura de ánima.
 
Las figuras, según Jung, «me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida».?
La figura Filemón representaba un conocimiento superior, y se comunicaba a través de imágenes míticas.
 
Las imágenes no parecían provenir de la propia experiencia de Jung, interpretándolas como productos de lo inconsciente colectivo. Además de las palabras de Filemón y de las otras figuras, el Libro rojo contiene iluminaciones detalladas en dos tercios de sus páginas. Algunas de ellas se reproducen en el libro de Aniela Jaffé, C. G. Jung: Word.?
 
Las fantasías que por entonces se le presentaban a Jung las escribía primeramente en los Schwarzen Büchern (Libros negros) y posteriormente las transcribía al Rote Buch (Libro rojo), ampliado con ilustraciones, una de ellas la del propio Filemón.?
 
Aniela Jaffé aclara que «Los Schwarzen Büchern comprenden seis volúmenes encuadernados en piel negra; el Rote Buch, un infolio encuadernado en piel roja, contiene las mismas fantasías, pero en una forma y lenguaje retocados y en escritura gótica caligráfica, a la manera de los manuscritos medievales».?
 
Jung incluirá en sus memorias (Recuerdos, sueños, pensamientos) dos escritos independientes de los Schwarzen Büchern y el Rote Buch:
 
A la publicación original en inglés, se sumó en el 2009 su correspondiente edición en alemán.
 
Ya en 2010 se publicaron las versiones correspondientes en japonés, portugués, español, italiano y checo, en 2011 en francés y rumano.
 
Por iniciativa de Soledad Costantini, el sello El Hilo de Ariadna para Malba – Fundación Costantini publicó en noviembre de 2010 el Libro rojo de C. G. Jung en castellano, en colaboración con la editorial Norton, bajo el cuidado, traducción y comentario del doctor Bernardo Nante y un equipo de estudiosos de la Fundación Vocación Humana de Buenos Aires.
 
La publicación tiene la misma calidad que la original; incluye el facsímil del bello manuscrito alemán con todas sus ilustraciones, el estudio y las notas de su editor, Sonu Shamdasani, a los cuales se suman los comentarios de Bernardo Nante. Su presentación mundial fue los días 10 y 11 de noviembre en Madrid y en Barcelona, respectivamente, así como el 15 de diciembre en Malba.
 
Dicen del Libro Rojo de Carl Jung que en sus páginas se contiene la alquimia de una mente que aspiraba viajar al inframundo para rescatar su alma. … Si hay un misterio aún por resolver en el mundo de la psicología es el referente a este manuscrito que Carl Gustav Jung escribió entre 1914 y 1930
 
El alma es lo vivo en el hombre, lo vivo y causante de vida por sí mismo. El alma, con astucia y juego engañosos, arrastra a la vida la inercia de la materia que no quiere vivir. Convence de cosas increíbles para que la vida sea vivida
 
El alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica.
 
Durante más de 80 años, los textos que dan forma al Libro Rojo permanecieron al resguardo y cuidado de los herederos de Carl Gustav Jung hasta su publicación en el año 2009.
 
Para algunos se trata de la obra inédita más influyente de la historia de la psicología, el New York Times tras su publicación lo denominó “el santo grial del inconsciente”, y el día de hoy podemos hablar de este como la obra que marcó toda la obra posterior de Carl Gustav Jung y que dio nacimiento a su psicología analítica: el Libro Rojo.
El encuentro de Carl Gustav Jung con Sigmund Freud.
 
En el año de 1913 hubo un punto de inflexión en la vida de Carl Gustav Jung (entre otras cosas, especialmente marcado por la separación intelectual con Sigmund Freud). Hasta el día de hoy, lo que pasó con él ha sido siempre motivo de discusión y controversia entre analistas Junguianos y otros psicoanalistas.
 
Este episodio ha sido llamado de diversas formas: una enfermedad creativa, un ataque de locura, una auto-deificación narcisista, una perturbación mental cercana a la psicosis, un proceso de reencuentro con el alma, etc.
 
La cuestión es que, durante este lapso, Jung realizó un experimento consigo mismo que duró hasta 1930 y que luego reconoció como su “confrontación con el inconsciente”. La “confrontación” fue narrada y retratada en su obra “El libro rojo” que permaneció inédito durante más de ochenta años fue descrita por Jung como la obra que dio lugar al desarrollo de una “técnica para llegar al fondo de los procesos internos […] traducir emociones en imágenes […] y comprender fantasías que lo movilizaban subterráneamente” y que más tarde denominó imaginación activa.
 
Jung inició el libro registrando sus fantasías en los llamados “libros negros” que posteriormente revisó complementándolos con varias reflexiones.
 
Finalmente, transfirió caligráficamente estos textos junto con ilustraciones a un libro en rojo denominado Liber Novus.
 
Casi un siglo de misterio
 
Para la mayoría de sus amigos, colegas e inclusive sus propios familiares, el Libro Rojo siempre estuvo rodeado de misterio, pues Jung siempre fue celoso con su trabajo. Solo compartía sus experiencias íntimas escritas en el libro con su mujer Emma Rauschenbach y otras pocas personas de su confianza. Además, dejó inconcluso su trabajo con el libro en el año de 1930, intentando retomarlo nuevamente en 1959, a pesar de lo cual el epílogo quedó inacabado.
 
Pese a que Jung evaluó su publicación, lo máximo que mostró de éste mientras trabajaba en él fue Siete Sermones a los Muertos, impreso y regalado por el propio autor a unos pocos conocidos en el año de 1916. La razón por la cual no se decidía a publicar el Liber Novus era sencilla: la obra aún estaba inconclusa.
 
Pese a que Jung sostuvo que el libro es una obra autobiográfica, se vio reacio a publicarlo en las obras completas al considerar que no tenía carácter científico. Tras su fallecimiento en 1961, el legado del libro pasó a manos de sus descendientes, los cuales, sabiendo que se trataba de una obra única e irremplazable, decidieron guardarlo en la caja fuerte de un banco en 1983. Tras un extenso debate entre los colaboradores de sus obras completas y el grupo de herederos de Jung, en el año 2000 que se autorizó su publicación.
 
Finalmente, el libro vio la luz en 2009. Entre las razones que convencieron a los herederos de publicar dicha obra, se encuentra el hecho de que se trataba de la materia que dio forma a toda su obra posterior y al desarrollo de la psicología analítica.
 
El “santo grial del inconsciente”
 
Toda la obra posterior de Jung se deriva de las ideas presentadas en este libro. Jung plasma casi de una manera profética y medieval el estudio de lo inconsciente que él mismo abordó de manera simbólica durante esos años. Es por lo abstracto de los temas tratados en esta obra que el libro tiene una estructura muy marcada.
 
Las partes de El Libro Rojo
 
En su versión publicada, la obra se divide en tres partes: Liber Primus, Liber Secundus y los Escrutinios.
 
En el primero se registran las experiencias simbólicas inconscientes vividas por Jung del 12 de noviembre al 25 de diciembre de 1913, donde toma lugar la figura del héroe comprendido por Jung como su función psíquica superior que tiene que ser asesinada por él para que resurja su contraparte e iniciar el proceso de individuación, no sin antes encontrarse con otros arquetipos como el ánima, el viejo sabio, el dios sol, etc.
 
En el liber secundus (elaborado del 26 de diciembre de 1913 a abril de 1914) se narran los sucesivos encuentros con otras imágenes simbólicas que usualmente son personajes con los que Jung interactúa promoviendo la toma de consciencia de procesos y funciones disociadas de la personalidad de Jung, y con esto abriendo la posibilidad de lograr la función trascendente.
 
Finalmente, Escrutinios (que originalmente no fue escrito en el cuaderno de tapas rojas) y que escribió entre 1914 y 1916 posee un contenido menos “poético” y mucho más complejo que los anteriores libros, ya que proporciona claves y anotaciones del propio Jung para la comprensión de sus experiencias en los anteriores libros.
 
La consagración de sus teorías a raíz del libro
 
Jung quiso elaborar un modelo psicológico a raíz de las visiones narradas en el libro, lo cual se convirtió en una gran odisea por ser de difícil aceptación para la comunidad científica. A pesar de que la personalidad de Jung siempre se vio moldeada por las pseudociencias como la alquimia, la astrología, el I ching, etc. Jung siempre se esforzó por crear una teoría unificadora entre el papel de la mente con los fenómenos físicos.
 
El Libro Rojo es testimonio de estos esfuerzos, además de materia de estudio imprescindible para cualquier persona interesada en la psicología analítica.
Referencias bibliográficas:
 
Artículo del New York Times
 
Artículo de Psicología y Mente sobre el Daimón o impulso creativo desarrollado por Jung
 

Jung, C. G. (2012). El Libro Rojo. Buenos Aires: El Hilo de Ariadna.

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