«A sombra de luz», homenaje a Dolores Castro, por su cumpleaños 98

A sombra de luz, homenaje a la docente y poeta Dolores Castro, por su cumpleaños 98

Ángel Vargas

La Jornada

La experiencia poética en Dolores Castro Varela constata que lo maravilloso ocurre en lo cotidiano y su revuelo es fundacional, sostuvo la filósofa y poeta Mariana Bernárdez en la inauguración del homenaje interinstitucional que se rinde a la maestra con motivo de sus 98 años, que se cumplirán el 12 de abril.

En la sesión, efectuada de manera virtual, la homenajeada leyó fragmentos de algunos de sus poemas, se transmitió un video con su semblanza y las instancias organizadoras de la celebración anunciaron parte de la actividades que se realizarán a lo largo del mes entrante.

El homenaje lleva por nombre A sombra de luz, y en su realización participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), las universidades autónomas Metropolitana y de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Zacatecas preparó un amplio festejo con motivo del 98 cumpleaños de Dolores Castro (Aguascalientes, 1923). La directora del Sizart, Teresa Velázquez, destacó que la ocasión ha logrado que artistas plásticos, poetas, músicos y gente de teatro se reúna para celebrarla desde los medios públicos de esa entidad.

El programa, detalló, se realizará del 11 al 15 de abril y está conformado por la entrega de un reconocimiento a la autora de parte del gobierno del estado, así como por programas y cápsulas radiofónicos y televisivos especiales en torno a su vida y obra, así como reportajes, conciertos y obras de teatro, conversatorios y entrevistas, que serán transmitidos a través del Canal 24.1 de televisión y Radio Zacatecas.

En representación de la UAA y el Imac, Rocío Castro anunció que con motivo del cumpleaños de la poeta y la década del premio para mujeres que lleva su nombre, ambas instituciones presentarán una edición infantil de su obra ilustrada por Raquel Rojas.

Recordó la importancia que tiene Castro para su entidad natal, donde existen una cátedra y una librería con su nombre, además de que la UAA editó parte considerable de su obra, entre la que destacan las publicaciones en audiolibro y en Braille.

Las anécdotas de la sesión correspondieron a Bernardo Ruiz y Mariana Bernárdez, amigos de la poeta. El primero recordó un encuentro que tuvo con ella a finales de los años 80 con motivo de un homenaje a José Emilio Pacheco en Aguascalientes, mientras la segunda evocó algunos pasajes de la vida y obra de Castro, y reconoció su trabajo docente en medios de comunicación, foros de cultura y en la escuelas de la Sogem y de Periodismo Carlos Septién García.

En el homenaje participó también el director general del CCH, Benjamín Barajas.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.