La procesión del Santo Entierro, 306 años de antigüedad en San Miguel de Allende.

Antonieta Herrera Rubio

SAN MIGUEL DE ALLENDE

OEM-Informex

La procesión del Santo Entierro, con 306 años de antigüedad se realizará en San Miguel de Allende, el Viernes Santo.

Entre otras tantas procesiones que hay en la localidad de San Miguel, pero algo muy importante que hay que decirle a la población, es que muchos de los festejos religiosos que hay en estos días en San Miguel, tienen su origen en el templo del Oratorio, dentro de la congregación cuando es fundada para 1712, por el padre Antonio Pérez”, añadió.

Antonio Pérez

PADRE PREPÓSITO DEL TEMPLO DEL ORATORIO

Lorenzo Saldaña Piña, sacerdote superior del templo del Oratorio de San Felipe Neri, a cargo de los 8 sacerdotes de la congregación que radican en el templo, quienes dijo muchos ya son de la tercera edad y son muy importantes, porque ayudan en la confesión y de otras maneras, así como los más jóvenes las diferentes actividades en los templos a su cargo como son Oratorio, Santa Casa de Loreto, La Salud; templo del Sagrado Corazón, de la colonia San Felipe Neri, en la Pancho Villa, El Chorro, La Palmita.

Pidió “prepararnos, acercarnos a Dios, vivir esta Semana Santa, en ambiente de paz, armonía, reconciliación y comunión con Dios en los diferentes actos litúrgicos y extralitúrgicos no solo en el templo del Oratorio”, manifestó Lorenzo Saldaña Piña, prepósito del templo del Oratorio de San Felipe Neri.

Dijo que desde el inicio de la Cuaresma ellos iniciaron con la preparación de todos los actos litúrgicos y extralitúrgicos en el templo del Oratorio y su participación será bajo “el palio”, donde rezan una oración que indican los organizadores.

“Aquí ya está todo organizado, gracias a Dios, hay mucha gente muy trabajadora, muy comprometida y pues ya es solo cuestión de organizar (…) sólo estamos esperando los días que lleguen para hacer los actos”, dijo Lorenzo Saldaña Piña, prepósito del templo del Oratorio de San Felipe Neri.

ALEJANDRO LUNA ÁLVAREZ, DEL PATRONATO DEL SANTO ENTIERRO

Es así que los trabajos para los preparativos de dicha procesión iniciaron desde hace meses y se han mandado 900 invitaciones para todos los que participan, contó Alejandro Luna Álvarez, licenciado en Historia y vicepresidente del Patronato del Santo Entierro, quien destacó que actualmente el presidente de dicho Patronato es don Vicente Pérez, tesorero; Erasmo y Omar, secretario.

Invitó a los turistas y sanmiguelenses, a ayudar a mantener el orden, en los eventos propios de la Semana Santa y el Viernes Santo; el Vía crucis público, Procesión del Santo Entierro y Procesión Paso del Sacerdote en la Santa Escuela de Cristo. Especificó que la congregación del templo del Oratorio de San Felipe Neri es fundada en el año de 1712, por lo que es de donde nacen las procesiones de San Miguel de Allende y es el padre Oratoriano Antonio Pérez, quien hace la primer Cuaresma, ejercicios cuaresmales, predicación y en el siguiente año se hace la fundación de la congregación.

Señaló que fue en tiempo virreinal, por lo que se busca evangelizar a la población indígena y es muy marcada la influencia religiosa en la música, literatura y arquitectura. De ahí el por qué tiene tanta presencia lo religioso, siendo construidos varios templos del siglo XV111.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *