Peregrinación Virtual Salesiana 2021, y verbena digital, en México Sur.

Se realizó la Peregrinación Virtual de la Familia Salesiana 2021, y se vivió la verbena digital, en México Sur.

El 5 de mayo a las 10:30, a través de los canales oficiales de redes sociales de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, se reunió al unísono y en tiempo real una audiencia a distancia de 966 usuarios en facebook ™, y en las reproducciones de sus réplicas como el canal de facebook ™ de MEM, llegó en un sólo día a las 14, 437 reproducciones, y 3, 401 en Youtube ™, al momento de ser aún 5 de mayo, esto sin contar las personas que se conectaron sin usuario, o a la asamblea presencial que se congregó en el Santuario Maríano siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

La solemne Misa que con motivo de esta Peregrinación Virtual, se facilitó, gracias a las nuevas tecnologías; la congregación de miles de fieles y miembros de la Familia Salesiana. Fue presidida por el Rev. Padre Ignacio Ocampo Uribe, SDB, provincial de la Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, o de México-México (MEM), y fue concelebrada por miembros de su Consejo, por salesianos de la Comunidad del Noviciado Internacional de Coacalco, de la Comunidad de Casa Inspectorial, de la Comunidad de la Parroquia de María Auxiliadora México, y por miembros de la Comunidad de Colegios Metropolitanos, entre otros. Proclamó el Santo Evangelio el Rev. Padre Carlos Barbosa Castillo, SDB, Vicario del Inspector.

 

El Padre Ignacio dijo lo siguiente durante la Homilía dirigiéndose a los presentes y a esta gran multitud congregada a través de los medios digitales:

“Quien mejor nos ha mostrado la permanencia en Cristo, y la permanencia de las palabras de Cristo, en su corazón, en su persona, y en su vida es la Santísima Virgen, ella es la mejor imagen del sarmiento unido vitalmente a la Vid verdadera que es Cristo.

No encontraremos en toda la Historia de la Salvación pasada, presente y futura mejor concreción, mejor testimonio, mejor modelo para nosotros de la fecundidad de una vida fiel a Dios, especialmente al mandamiento del amor que en la persona de la Santísima Virgen.

Queridos jóvenes, queridos miembros de nuestra Familia Salesiana, Educadores, Colaboradores de nuestro carisma en México, hermanos todos:

Dios ha querido podarnos con la circunstancia histórica que atravesamos, los sarmientos que no dan fruto son descartados, así sencillamente, pero los que dan frutos son podados, son purificados para que den más fruto, Dios quiere que nosotros demos más fruto, ese es el significado que Dios a tenido a bien que atravesemos.

Y como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece unido a la Vid, Cristo, tampoco nosotros daremos fruto sino permanecemos en Él, hermanos reconozcamos ese llamado, permanezcamos todos en Él, Cristo.

Nos hará mucho bien mirar hoy la imagen de nuestra Madre Celeste, que el Creador ha querido grabar para nuestra Nación, y para todo el Mundo en ese hermoso lugar, su persona está totalmente vinculada a Cristo que lleva en su seno, por eso nos modela, no una acción individual, no un protagonismo reafirmante o un lucimiento personal, nos modela un discipulado de abandono, de confianza, de entrega al querer de Dios Padre.

Ella muestra y brinda, el fruto abundante y mejor, de llevar a Jesús en su ser, de mostrarnos como afecta su persona, como la dinamiza, como la enciende y por eso su preciosa imagen en este lugar es luminosa, es radiante es maternal, es ejemplar. Ella sabe y nos muestra que sin Cristo no se puede hacer nada.

Queridos jóvenes, querida Familia Salesiana, el presente y el porvenir, es providente, serán providentes, el Señor lo ha querido así, permitamos que Él siga haciendo su labor en el interior de cada uno de nosotros, que realice su poda purificadora en nuestro corazón, habilitándonos para dar fruto verdadero y abundante.

Aprendamos del discipulado de la Madre del Salvador, que colabora con todo su ser, a lo que Dios dispone, aprendamos de Ella, permitamos sin dudarlo, que la presencia y la palabra de Cristo moldeen nuestra vida, la afecte, la dinamice: El Señor es el mejor guía y Pastor.

Y no es otra la acción pastoral y la misión que Él nos llama ahora realizar: Ser testigos de una vida orientada y conducida por Cristo, a quien seguimos también como San Juan Bosco, con abandono, con confianza, con entrega, con trabajo, con dedicación cotidiana.

No duden queridos jóvenes -algunos presentes en esta asamblea-, no duden en unirse y vincularse vitalmente a Cristo Jesús. Sólo a Cristo vale la pena entregar la vida, y se los repito, sólo a Cristo, queridos jóvenes, vale la pena entregar la vida, la Iglesia, el Mundo, necesitan su vitalidad de sarmientos unidos a la Vid.

Y necesitan el fruto que puede madurar, en el corazón fresco, generoso, joven, ávido de Dios… que su servidor, sigo reconociendo por todo lados que voy. Aliméntense queridos jóvenes, de la palabra de Cristo, que les salva de cualquier sesgo ideológico, al amparó de la Madre de Cristo; sean esa fuerza, ese impulso que nuestra Iglesia, que nuestra sociedad, que nuestro Carisma necesita.”

El Superior concluyó la homilía dirigiendo estas palabras a la Virgen María de Guadalupe: “Madre hermosa de los jóvenes y sus familias, enséñanos el amor a Cristo, enséñanos a acogerlo con confianza en nuestro corazón y abandonarnos sin reservas a cumplir su voluntad, así sea”

Desde la distancia muchos vivieron la Eucaristía con profunda fe, seguros de la misión a la que son llamados dentro de la Familia Salesiana. Concluida la Santa Misa, la Familia Salesiana de México Sur se reencontró nuevamente a las 8 de la noche, para vivir una Verbena Virtual a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

 

La Verbena Virtual de la FS

La Verbena reunió simultáneamente 300 nodos o usuarios, en algunos puntos de acceso habían familias enteras o comunidades religiosas reunidas en un solo lugar, eran grupos de 2 y hasta 17 personas, como en el caso del Noviciado de Coacalco, además se trasmitió por facebook™ en donde accedieron cerca de 1000 usuarios a seguir el evento, es quiere decir; que fueron muchas más personas las que participaron que las arrojadas por los registros de redes sociales

Coordinó el evento el P. Efrén Sánchez Lino, junto xon un gran equipo con Animadores del Movimientos Juvenil Salesiano (MJS), quienes, presentaron videos de las peregrinaciones, vivificaron el encuentro animándolos con cantos, actividades lúdicas y bailes.

El Padre Urbano Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana, visiblemente contento dio un mensaje de bienvenida, recordó la audiencia de Don Bosco y su muchachos, quienes confiados en el amparo de la Providencia Divina, e invocando la protección de María, atendieron a los enfermos de cólera en Turín, en aquel año de 1854. El p. Urbano invitó a que todos a vivir la Verbena Virtual con gran alegría, hermandad y fe, exhortó a que cada uno dispusiera al alcance de los demás sus dones particulares, para hacer más enriquecedor aquel momento festivo.

Habló y saludo en ciertos momentos Sor Luz María Martínez Trujilo Delegada de la Familia Salesiana de MME, quien animó a todos a vivir este momento como Familia. Por su parte el Lic. Isaac De la Vega miembro de Exalumnos de Don Bosco, apoyó el evento y junto con su equipo presentaron un video-crónica sobre las Peregrinaciones Anuales de la FS.

En algún momento se congregó la Comunidad de Casa Inspectorial, incluidos el Padre Ignacio Ocampo Uribe Inspector de MEM y el P. Hugo Orozco Sánchez, Consejero Regional de Interamérica, en su Visita extraordinaria a la provincia, después de celebrar las exequias del buen padre Francisco Javier Ávalos, recientemente llamado por Dios a su presencia. Descanse en paz quien diera tanta esperanza con su ejemplo.

El Padre Efrén paso a otro momento, en el cual los jóvenes de MJS compartieron, a través de video-testimonios, quién era para ellos la Virgen María, narraron sus experiencia más significativas en la Peregrinaciones de la FS, y los momentos mías especiales en que la Madre de Jesús y Nuestra Madre, se hizo presente en sus vidas.

Más tarde el joven Joshua del Oratorio Miguel Rúa de Puebla y miembro del MJS y de la Equipo Juvenil Misionero de MEM, dirigió el rezo Rosario, práctica de fe que ha sido impulsada por los jóvenes del MJS, durante todo el tiempo que ha durado la Pandemia. Participaron a la distancia, las Novicias de las HMA, desde Villa Spem; las familias de los miembros de ADMA; los Novicios de la Comunidad Internacional del Sagrado Corazón de Jesús, desde Coacalco Edo. de México; Salesianos Cooperadores desde Mérida, Yucatán y la Asociación de Exalumnos Salesianos.

Después de algunos cantos marianos y del Rezo de ‘Salve Regina”, el Padre Hugo Orozco dio el mensaje de “Buenas Noches” se congratuló con la Familia Salesiana de México Sur por haber tenido esta Peregrinación Virtual y se manifestó contento de concluir y cerrar con todos ellos ese día, además por poder agradecer a Dios por darnos como patrona de México-Sur de la FS, y de hecho de todo México a Santa María de Guadalupe.

El Consejero Regional resaltó que es un honor tener en la Inspectoría este ‘Patronato’, mismo que representa a la vez un compromiso, que implica el necesario testimonio de vida y fe, coherentes con el título de lo ‘guadalupano’ y que expresa la confianza que Dios nos otorga, al darnos esta presencia patronal permanente de María.

Como segundo punto de las buenas noches, el Padre Hugo, destacó cómo es el lenguaje de María, como se dirige a nosotros, y como Don Bosco al hablar le imitaba, lleno de ternura, amor y paciencia especialmente al dirigirse, al hablar con aquellos que parecen más pequeños y más insignificantes.

Invitó a imitarla sobre todo en esos pequeños gestos de servicio, de atención, que son los elementos con los que se construye el sentido de Familia y nos ayudan a involucrarnos los unos con los otros. Dicho esto bendijo a los presentes y les deseo una buena noche.

La fiesta continuo por un breve espacio de tiempo más, con bailes y sonrisas, después de lo cual el P. Efrén lo declaro como clausurado, este evento alegre, juvenil, y salesiano… En Familia.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.